ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Personalizada


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 15

Educación Personalizada

1. Concepto de Educación Personalizada.

Según especialistas en la materia, se pueden encontrar dos definiciones, la primera se trata de una educación que brota, que fundamenta la persona y que permite el despliegue de la persona; la segunda definición señala que ella se apoya en la idea de persona, como una realidad esencialmente distinta, poseedora de una peculiar dignidad. La idea de persona viene al centro de una teoría pedagógica. Se trata de una realidad esencialmente distinta, poseedora de una peculiar dignidad.

Una educación Personalizada se caracterizará obviamente en que su nota principal consistirá en potenciar esa dignidad. Educar será, en este contexto sinónimo de personalizar.

Teniendo la persona dignidad, entonces es acreedora de un especial respeto y consideración, entonces, la educación personalizada considerará importante: la confianza, el respeto y la posibilidad de ayudar a la persona a convertirse en lo mejor de sí misma.

Para Sócrates, la educación no consistía simplemente en entregar verdades hechas, sacralizadas por la autoridad y la costumbre, si no que fundamentalmente facilita el descubrimiento de la propia verdad. Para Sócrates el conocimiento se conquista con el esfuerzo personal mediante una especie de acción obstetra, es decir, partero de la verdad, en honor al oficio de su madre Fenareta.

De Sócrates proviene el ideal educativo conocido con el aforismo délfico: “conócete a ti mismo” y propuesto esto a todos los hombres para alcanzar la sabiduría. El no es el maestro que entrega un conocimiento, un contenido, si no que, a lo mejor sólo una actitud, un método. Es sobre todo, un interlocutor que invita a realizar una conversión sobre si misma, en un esfuerzo por saber lo que no se sabe, a través de la mayéutica.

Funcionamiento del léctico de este método:

a) Posee una primera parte negativa que se da en el propio sujeto. Este error consiste en “creer saber lo que no se sabe”, es no tener conciencia de la propia ignorancia.

El segundo paso consiste en hacer un examen de lo que sabe. Es una intención moral, es una decisión erótica, cuando se basa en eros, en el amor y todo amor, desde el punto de vista socrático, es perfeccionamiento espiritual; amor que se expresa en la búsqueda de la verdad, aunque para ello haya que renunciar al conocimiento que ya se tiene. En eso reside el sentido de la expresión “conócete a ti mismo”. En esta premisa hacia descansar Sócrates su más alta sabiduría: “solo sé que nada sé”. Es decir, es el pleno dominio de la autoconciencia y de sus contenidos “es saber lo que somos”.

b) Este segundo pasó con un efecto dramático: El saber que no se produce la conciencia, de estar desamparado, vilipendiado por ser ignorancia. El hombre, por su misma naturaleza, no se conforma con este estado, desarrolla de inmediato los atributos y fuerzas para defenderse, sale al encuentro de los otros, no como un ciego, sino como un plan de encuentro, de búsqueda de aquello que falta, de ayuda. Estamos así en desarrollo positivo del tercer paso que consiste en la búsqueda consciente y deliberada del verdadero saber a través del dialogo. La búsqueda del saber se le presenta al sujeto como algo imperativo, vital y necesario.

El cuarto paso es el resultado final de esta actividad “la producción de conceptos”. El concepto queda así definido. La definición pasa a ser el ejercicio normal del conocimiento científico y verdadero.

Esta forma de entender el ideal educativo se proyecta en el concepto actual de Educación Personalizad. Esta es, antes de una metodología, una actitud. Quien no conoce los principios de esta actitud no logrará alcanzar los efectos personalizadores que se esperan en esta clase de educación.

2. Origen de la Educación Personalizado.

A comienzos de este siglo se hace evidente en el campo de la pedagogía el error de separar la escuela de la vida. A fines del siglo XIX se había evidenciando el conflicto entre instituciones escolares y los requerimientos de la vida social y personal. Las contradicciones se expresaban en cuanto a que las instituciones se regulaban de acuerdo con los principios del liberalismo y las costumbres. Esta contradicción enfrenta a la tendencia individualista de las costumbres y las instituciones con la tendencia socializante de la economía, cuya solución aún no se ha logrado y cuyos efectos todavía pesa en la vida de los pueblos, especialmente en el ámbito educacional.

Son muchos los autores que coinciden en que vivimos una cultura caracterizada por una constante aceleración en casi todos los órdenes, ideas, lugares, productos, amistades, etc. Antes, se privilegiaba la transmisión de conocimientos; la educación actual –dice Carl Roger- debe hacer prevalecer otros criterios. La persona educada es aquella que ha aprendido a adaptarse al cambio, es aquella que esta adiestrada a buscar el conocimiento para utilizarlo.

En la obra “Apprendre a etre”, coeditada por la UNESCO y la Comission Internationales sur le developpment de l´ educationl, presidida por Edgar Faure se establece un conjunto de proposiciones que ayudan a comprender mejor el asunto que tratamos y cuyo tenor es el que sigue:

a) Se debe concebir la educación como un continuo existencial, su duración se confunde con la duración de la vida.

b) Es preciso individualizar y personalizar la educación, tanto como sea posible.

c) Se impone esforzarse por sobrepasar la concepción de una educación limitada en el tiempo (edad escolar) y encerrada en un espacio (establecimientos escolares).

d) Se debe democratizar la acción educativa y hacer más fecundos (personalizadores) los métodos pedagógicos.

e) Se debe desarrollar la gestión educativa, asegurando una amplia participación a la comunidad.

f) Se debe considerar la enseñanza escolar no como un fin, sino sólo como el componente fundamental del acto educativo total, en sus dimensiones escolares y no escolares (hacer menos formales una parte de las actividades educativas, sustituyéndolas por modelos flexibles y diversificados).

g) Evitar una prolongación excesiva de la escolaridad obligatoria que sobrepasa las posibilidades de algunos países reduciendo la duración media de los estudios iniciales, siendo compensada por la duración de la educación continua.

h) Transformar los sistemas educativos “cerrados2 en sistemas “abiertos”. Eliminar gradualmente las distinciones rígidas entre enseñanza primaria, secundaria y post-secundaria. Se trata de acortar la distancia entre los niveles de escolaridad.

i) Transformación de las universidades en instituciones de vocación múltiples, abiertas a los adultos y lo mismo a los jóvenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com