El Banquete
Enviado por carrerita • 21 de Enero de 2014 • 604 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
“El banquete” o “Simposio” es una obra escrita alrededor del año 380 a.C. por el distinguido filósofo griego Platón. Este texto se encuentra basado principalmente en el amor. Este dialogo que da origen al escrito, se desarrolla en una fiesta que ofrece Agatón, quien ganó un concurso de teatro, a esta fiesta asisten muchos filósofos más entre ellos se encuentran Fedro, Erixímaco, Agatón, Aristofanes, Sócrates.
Fedro es el mejor y más preciso de los filósofos abordando el tema del amor ya que hace hincapié en que Eros es el más antiguo de los dioses, además de afirmar que es también el dios que más bien les hace a los hombres, puesto que, el amor es un beneficio para todo ser humano, y es el sentimiento más grande y por el cual luchas a pesar de las adversidades, te hace más valiente y apreciar lo bueno.
Por una parte es importante mencionar que otro de los filósofos que participa en el dialogo sobre la temática del amor es Erixímaco, quien habla sobre la existencia de dos afroditas y menciona que no puede existir armonía entre dos cosas que no concuerdan, lo cual es un argumento falso, ya que el amor se presenta a pesar de que las circunstancias o acontecimientos se tornen obscuro. Por otra parte Aristofanes hace mención que la razón de origen del amor es la propia naturaleza del hombre.
Agatón es otro de los filósofos presentes en el banquete, quien dice que Eros es el dios más dichoso, por ser el más bello joven y delicado de todos; además hace referencia a que Eros no puede recibir ninguna ofensa por parte de los dioses o de los mortales, debido a que éste dios es incompatible con la violencia. Sócrates por su parte señala que todo lo que sabe con relación al amor ha sido por enseñanza de Diotima de Mantinea, quien se dedico a instruirlo; dicho filósofo indica que el amor y el deseo se relacionan ya que se ama lo que no se posee.
Retornando al argumento del filosofo Fedro podemos asegurar que en efecto Eros es el más importante de los dioses, por ser el más antiguo de ellos, sin mencionar que de igual forma es el dios que mejor hace a los hombres. El brindarle amor a alguien es en realidad un beneficio, ya que, la vergüenza se presenta por el simple hecho de haber cometido malas acciones y te hace aprender de lo bueno, pues te hace reflexionar sobre el comportamiento que tienes ante diversas situaciones que se te presentan. Fedro reitera además que el amor te hace mucho más valeroso, dedicado y valiente, pues muchas veces las personas que aman a alguien más suelen ser quienes más arriesgan la vida por las personas amadas.
Fedro es entonces, el filósofo del amor por excelencia, pues sostiene con certeza sus argumentos diciendo que “De manera que si, por encantamiento, un Estado o un ejército pudiera componerse de amantes y de amados, no habría pueblo que llevase más allá el horror al vicio y la emulación por la virtud” haciendo
...