ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido.

El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

¿Qué es el bullying?

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.

El primer término que se utilizó fue “mobbing” . Se empleó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa (Heinemann, 1972; Olweus 1973), haciendo referencia al ataque colectivo que emprende un grupo de animales contra un animal de distinta especie, con frecuencia más grande y considerado enemigo natural del grupo (Lorenz, 1963). Pero el mobbing, se limitó a designar conductas grupales, con lo cual no podía usarse para designar las agresiones individuales, que es una modalidad sumamente frecuente, si no la más, entre las agresiones escolares. Para superar esta limitación comenzaron a utilizarse los vocablos anglosajones bully y bullying.

- Persona o animal que se convierte en terror para el débil o indefenso

- Aquel que protege y vive de las prostitutas.

En ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.

Significado léxico del término “bullying”

La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un

animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

Participantes del Bullying

• El agresor: Sueleg o suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

- Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes.

- Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

- Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

• La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:

- Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

- Víctima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

Tipos de bullying

El bullying es una práctica constante donde en la mayoría de los casos, el acosador sale impune de este tipo de actos. De acuerdo con lo que se conoce la mayoría de los casos de acoso escolar pasan desapercibidos por los profesores y los padres de

familia, aquí generalmente ocurre una conducta muy peculiar por parte del abusado, que prefiere guardar silencio antes que denunciar a sus compañeros.

El maltrato entre escolares aparece cuando de forma repetida un niño más grande, más fuerte y con más poder que otro comete abusos contra éste o, también si un grupo de niños solo. Lo que ocurre es que los malos tratos pueden ser de diversos tipos:

• De tipo verbal

El acoso escolar de tipo verbal incluye amenazas, insultos, burlas crueles sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, el origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una rareza del habla o de la conducta. Es hiriente y amolda de alguna forma el concepto que tiene de sí la persona acosada.

Conforme los escolares sean más grandes, más grado de dominio en el lenguaje poseerán y es muy probable que lo empleen para hacerle la vida más imposible al acosado. El acoso verbal tiende a empeorar con la edad, la escuela vista desde este modo puede llegar a ser brutal. el instigador del acoso verbal tiene más probabilidades de quedar impune que los autores de violencia física.

De todos los tipos de acoso, éste es el más rápido en su ejecución y puede revestir formas sutiles. A veces ocurre ante el alcance visual de los maestros y otros adultos, porque de darse cuenta, les resulta más sencillo pensar que se trata de una broma.

Pero aquí como en ningún otro caso, las burlas pueden ser tomadas a la ligera cuando son subidas de tono o alude algún tipo de defecto.

El acoso verbal en acoso genuino, nunca es banal, ni venial, ni ingenioso, ni divertido. Es una forma muy dañina de maltrato emocional y puede afectar nenegativamente a la persona para toda la vida.

• De tipo físico

Este tipo de el acoso escolar se limita a los golpes. El bullying de tipo físico es el más popular. Entre las formas de acoso físico figuran las patadas, los empujones, los golpes con las manos, los escupitajos, los tirones de cabello, los mordiscos y encerrar al chico echando llave por afuera. Entre más grandes son los acosadores, el acoso físico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com