El Bullying
Enviado por reynaldourbina • 28 de Mayo de 2014 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 218 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El BULLYING es un problema que existe desde tiempos inmemorables. Esto también ha ayudado a que la sociedad cree conciencia sobre la violencia que está surgiendo a través de diversos medios de comunicación y/o entretenimiento en el mundo.
Los principales efectos que este fenómeno causa a las victimas entre otros son trastornos emocionales y por ende baja auto estima, depresión o tristeza, ansiedad, dificultades para conciliar el sueño y pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios. Principalmente en las instituciones educativas es donde surge este fenómeno de violencia, caracterizado por que las victimas muestran trastornos fóbicos, en el plano físico, el llanto constante, los dolores corporales. Todo esto ha tenido consecuencias tan graves, que provocaron la atención particular de los medios masivos, en virtud de que ha aumentado el número de problemas, esto se debe a que la sociedad no se ha callado y ha alzado la voz en torno a sus problemas.
En Venezuela gracias a los medios de comunicación los jóvenes tienen libertad de demandar este problema que, como ya se menciono, ha tenido consecuencias muy graves, como lo son: El deceso de jóvenes (el suicidio), provocado por la baja autoestima que ocasiona la violencia tanto física, verbal, emocional, entre otras; El aislamiento que es provocado por la sociedad y es permitido por la victima. La víctima no soporta la presión y por falta de madures toman decisiones equivocadas, en lugar de denunciar para acabar con el problema lo que provoca que no se “tomen cartas” en el asunto ya que este fenómeno denigra y destruye a la sociedad.
Saber las estadísticas de BULLYING existentes en el estado Trujillo Municipio Pampanito específicamente en la Unidad Educativa Juan Ignacio Montilla sección ‘A’ del sexto grado y detectar la influencia de esto en su desempeño académico o de otra forma saber si los compañeros que tienen altos promedios son los más afectados por este fenómeno en la actualidad; De existir esta práctica las autoridades educativas no solo deben preocuparse sino que deben ocuparse del problema en virtud de que por ejemplo los jóvenes de alto promedio académico bajen y descuiden sus estudios para no ser molestados. Lo anterior nos lleva a la búsqueda del inicio del problema para solucionarlo con la prevención de este fenómeno. Así se pretende que exista un mejor “ambiente” entre los estudiantes de la “U.E.J.I.M” y que de esta manera logren desempeñar mejor su roll de estudiantes sin miedo a las burlas, ofensas, golpes, humillaciones, y todo tipo de maltrato que oprima su buen desempeño.
MARCO TEORICO
El Bullying
El término es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).
Los abusadores pueden ser niños o niñas, aunque la tendencia es más marcada a los hombres.
TIPOS DE BULLYING
Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Ciberbullying: Por generaciones los golpes, mazapanes, burlas e intimidaciones han sido practicados en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el Ciberbullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
CAUSAS DEL BULLYING
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Medios de Comunicación
Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento.
Consecuencias
Para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se
...