El Comportamiento Humano y los Factores de Transformación de su Contexto
Enviado por Milenavanegas • 18 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 94 Visitas
[pic 1]
El Comportamiento Humano y los Factores de Transformación de su Contexto
«El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen». Wolfgang von Goethe
Introducción
La transformación del contexto en gran parte se ha dado por la influencia del hombre quien se ha encargado de modificarlo y adaptarlo acorde a sus intereses, preferencias, deseo y necesidades debido a su comportamiento arrollador que lo lleva a actuar en pro de sus propios beneficios o por encajar en unos parámetros sociales que exige la sustentación de una economía monetaria para afrontar los constantes cambios de estilo de vida según el momento de la modernidad. Lo cual viene influenciando en la pérdida de la identidad cultural, la toma de conciencia de nuestras acciones y el deterioro del terruño. Asuntos que se trataran en el siguiente escrito.
Desarrollo
El ser humano desde antes de su concepción está condicionado por normas y acciones que determinaran su comportamiento en la sociedad. Ya, en el vientre de la madre empieza a recibir las primeras instrucciones y señales del comportamiento que debe ir asumiendo en el hogar y la sociedad después de su nacimiento y en el transcurso de toda su vida. Es allí donde dichas “acciones sociales no sólo están modeladas por las personas con las cuales entramos en juego (familia, vecinos, pares, colegas y sociedad en general), sino también por el espacio donde ponemos en marcha estas interacciones” (Vivas, 2003, p. 263). Las cuales influyen de diferentes maneras:
Por un lado, restringe el abanico de posibilidades de acción; es decir, en cada espacio sólo podremos llevar a cabo una serie de actividades… dado que no hacemos las mismas cosas o activadas en nuestros hogares que en nuestros puestos de trabajo o colegio. Por otro lado, las características de un espacio físico concreto…pueden suponer distintos efectos en nuestros comportamientos y sentimientos. (Vivas, 2003, p. 263).
Comportamientos y sentimientos que deben ser canalizados hacia la conservación, protección y disfrute de entornos físicos y saludables, en donde niños y niñas desde temprana edad empiece a interactuar y transformar su entorno de manera amigable y responsable con el planeta. Y para ello se hace necesario trabajar mancomunadamente para nutrir los núcleos familiares, escolares y sociales que orienten dichos quehaceres.
Ya que en la actualidad el hombre se encuentra inmerso en el consumismo y la destrucción masiva de recursos naturales de forma incontrolada, lo cual pareciera carecer de conciencia en cuanto a la conservación, buen uso y protección de estos recursos que se están agotando, y que, a su vez está poniendo en riesgo la existencia de toda especie viva y la del espacio físico en general por el afán o caprino de transformar el contexto acorde a sus necesidades.
Es por ello, que desde el núcleo familiar, educativo y social se deben tejer lasos resistentes hacia la construcción, transmisión y apropiación de normas, valores y principios éticos y morales que contribuyan al afianzamiento, desarrollo y formación de una conciencia ambiental que le permita al ser humano actuar, vivenciar y recrear acciones de cuidado y protección para dejar una huella en los espacios que nos rodean. Aunque, “en muchos casos, las formas y las características de los entornos suelen estar impuestas” (Vivas, 2003, p. 264). Aun así, existe la posibilidad de actuar de manera consiente y responsable “al influir y modificar nuestros espacios, de manera que podemos adaptarlos a nuestros intereses, preferencias, deseos, etc” (Vivas, 2003, p. 264), siendo amables y respetuosos con el medio ambiente para que nuestras acciones se conviertan en ejemplo de vida consigo mismo y con las futuras generaciones.
De acuerdo con Morresi, “Estas formas de comportamiento se deben a que los hombres…están muy cerca unos de otros, pero esta cercanía física los hace distantes…porque la comunicación no se da más que por esa forma de interacción que es el intercambio” (2007, p.88). Aunque, en la actualidad las personas se vean o anden reunidas en grupos, ya sean familiares, escolares o laborales se puede apreciar que en la mayoría de los casos la interacción está reducida a la asistencia física en espacios generales donde son convocados para eventos obligatorios o cotidianos.
Caso similar sucede con la comunicación verbal, la cual paso a ser reemplazada por la comunicación escrita a través de artefactos tecnológicos como celulares, computadoras, reloj inteligente, los cuales son utilizados como medios inmediatos para emitir mensajes sobre emociones, necesidades, ideas, gustos o disgustos, aunque las personas con las que se desea interactuar verbalmente estén cerca, incluso sentados compartiendo una comida familiar.
Otro factor a tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos esa interacción comunicativa entre personas no se da por el simple placer de compartir vivencias, ideas, conocimientos, experiencias o sentimientos, sino por la necesidad de acceder a un servicio, favor, objeto o entretenimiento personal.
...