El Comportamiento Humano y los Factores de Transformación de su Contexto
Enviado por Norma Fonseca • 4 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 71 Visitas
El Comportamiento Humano y los Factores de Transformación de su Contexto
“El comportamiento humano deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento”.
(Platón)
Introducción
Entender el comportamiento humano ha sido una tarea ardua abordada por muchos teóricos desde épocas anteriores hasta la actual. Esto con el fin de vislumbrarlo y sustentarlo desde diferentes líneas investigativas que se concatenan con el campo evolutivo, psicológico, ético, filosófico, político y sus implicaciones individuales, sociales, y de protección del medio ambiente. Tomando como referente lo anterior, en este ensayo trata de esclarecer la importancia del comportamiento humano y sus implicaciones adaptativas en contexto. Para tal fin, se plantearán tres apartados.
En primera medida se hace una breve descripción del concepto de la genética que hace parte de un rango biológico. El segundo apartado da cuenta de la inteligencia como un elemento del factor cognitivo adaptativo a su contexto. Y el último apartado plantea un análisis crítico de los sentimientos correspondientes a un componente afectivo. Lo anterior para determinar la importancia que tiene el “sobre valorar” o “devaluar” alguno de estos aspectos para que las personas desarrollen un comportamiento adaptativo a su contexto.
Desarrollo
La necesidad del saber por qué los seres humanos actuamos de una manera determinada, impulsa a los teóricos a definir el concepto desde una perspectiva holística, con el fin de que se amplíen los diferentes acercamientos de orden metodológico implementados en el campo investigativo de la biología, que sustentan el comportamiento humano como un proceso físico voluntario o involuntario condicionado por factores intrínsecos o extrínsecos; que están relacionados con la herencia genética.
Es así como en el campo científico se toma como referente fundamental la teoría del origen de la evolución de las especies de Charles Darwin, ya que, se considera como el mejor fundamento para comprender el desarrollo evolutivo y la conducta animal, especialmente en los campos de biología, la etología y sociobiología. Es así como Galarsi sustenta su texto con (Darwin 1872 citado en Galarsi, 2011) cuando señala que se empezó a considerar por primera vez la conducta de los animales dentro del contexto de una teoría de evolución suficientemente desarrollada, aceptada y analizada desde la Psicología animal de Darwin, la Psicología comparada y más adelante desde la Etología, expuestas a través de distintas investigaciones del comportamiento animal.
Lo anterior permitió “comprender el origen y evolución de la conducta del ser humano y la esencia del mecanismo integrativo cortical, concluyendo que es flexible y de búsqueda” (Galarsi, 2011, p. 91), es decir, que está asociada a los estímulos que recibe una persona con el fin de moldearse a partir del entorno y del ambiente físico y social en que se desarrolla, en otras palabras, es la manera como una persona es guiada por las acciones; entendidas como “aquel proceso psico-orgánico por el que se realiza el desarrollo y evolución del comportamiento animal y se ve representado en el hombre con la corteza prefrontal que lo posibilita de todo acto, elección y planificación”. (Galarsi, 2011, p. 100)
Por otra parte, encontramos que la conducta inteligente también puede estar condicionada por el ambiente y el influjo del entorno; el ruido, la temperatura y el medio ambiente y los socioculturales, es decir, el tipo de rol en el que se desenvuelve el individuo: la familia, los amigos y las instituciones. Bajo esta premisa y de acuerdo con (Galarsi, 2011). El comportamiento es un proceso físico en el cual un ser vivo interactúa y se relaciona con un ambiente determinado, primero se adapta y luego lo transforma, en otras palabras, lo interviene, a su vez (Skinner,1958, citado en Galarsi,2011) con su teoría del condicionamiento operante, concepto que deriva de la corriente conductista de los refuerzos de estímulo-respuesta positivos, negativos, extinción y castigo que desencadenan el condicionamiento operativo.
Como lo afirma (Galarsi, 2011, p. 100) “la corteza pre-fontal nos permite hacer frente a situaciones nuevas de manera adaptada e inteligente a partir de la evocación de experiencias pasadas, le permite planificar comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social en cada momento de acuerdo con metas internas”, es decir, que las principales influencias sobre las acciones del ser humano son intrínsecas y extrínsecas, respondiendo a los hábitos y patrones aprendidos desde la crianza determinados a su entorno social, cultural, familiar y la relación con fenómenos del medio ambiente y con condiciones biológicas promotoras de la personalidad, la atención a situaciones complejas que incitan acciones ya sean positivas o negativas, que se ven reflejas en el comportamiento.
En este punto es vital avocar a (Velázquez, 2016, p. 57), quien señala que el hecho de nacer nos exige ordenarnos, adaptarnos es decir “descubrir un mundo” dentro de estos retos está latente el acercamiento al lenguaje que le permitirá tener lugar en otros ambientes de socialización al llegar a la vida adulta, momento, en el que el sujeto ha aprehendido la realidad de su entorno y su medio. Este es aspecto es definido por la psicología ambiental como, el entorno dado para configurar la experiencia, dado que como sujetos nos relacionamos con otros a partir de las dimension cognitiva que representa y transforma su el entorno, simbólica, que refiere a la apropiación del espacio y sus significados y la discursiva que atañe a la especialización narrativa sobre este.
...