El Conocimiento Y La Ciencia
Enviado por adilbriones • 3 de Julio de 2014 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
Introducción
En el presente ensayo vamos abordar los siguientes puntos: el conocimiento y la ciencia , el dogma y la racionalidad de la ciencia, critica de la ciencia, interdisciplinariedad de la ciencia, sus conceptos así como sus característica desde el punto de vista racional para la interpretación de estos mismos.
Ciencia y conocimiento
Ciencia es saber o conocer, en términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos. La ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta acceder a los más altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico.
Tipos de ciencias
- Formales o ideales: no buscan el conocimiento objetivo, por tanto, no entran en conflicto con la realidad. Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación. Puras: proponen conocer las leyes de los fenómenos estudiados, elaborando teorías para comprenderlas. Ciencias aplicadas: pretenden llevar a la práctica las teorías generales y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.
La ciencia se caracteriza porque existe una relación entre la teoría y la práctica, es un reflejo de la realidad que corresponde a las propiedades y relaciones de los fenómenos, su objetividad se comprueba con la práctica y su desarrollo está sujeto a leyes.
Sus propiedades son la Objetividad que describe tal cual es y no como deseáramos que fuera, la Racionalidad la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados, La Comprobación que esta se da partiendo de las premisas y conclusiones para realizarla se recurre a la comparación, la observación y la experimentación, También podemos encontrar la neutralidad ética que el científico debe tener para considerar los hechos no como lo define su concepción, si no tal como son.
El conocimiento es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad, el conocimiento es sinónimo de la inteligencia. Este a su vez se clasifica en conocimiento Elemental o simple que es el que contribuye las condiciones necesarias para orientarse adecuadamente en el mundo que lo rodea un ejemplo de ello serían los niños en sus primeros años.
También tenemos el conocimiento científico este conocimiento considera esencial en primer lugar saber qué es lo que se va a investigar, el objetivo de la ciencia lo constituye toda realidad es decir las diferentes formas de reflexión en la conciencia del hombre.
También tenemos el conocimiento racional que este está constituido por conceptos y no por imágenes, sensaciones, pautas de conducta y que el científico al hacer sus operaciones parte de sus ideas y con ellas concluye.
Dogma y racionalidad de la ciencia
El dogma es una proposición que se asienta por firme y cierta o un sistema de pensamientos que se tiene por ciertos y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema, un dogma en la iglesia católica es una verdad absoluta.
La racionalidad es de gran importancia dentro del conocimiento científico que no es más que la capacidad que permite pensar evaluar entender, para satisfacer algún objetivo teniendo en cuenta que cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procesos racionales es por tanto una estructura lógica-mecánica.
El conocimiento positivista de la ciencia supone el modelo de la racionalidad, la religión y la ciencia existen separadamente y pertenecen a ámbitos mutuamente excluyentes del pensamiento humano, sin duda alguna cierta afirmación viene a trazar una división entre los teólogos y los que miran la religión como el enemigo de una visión científica del mundo pero si la racionalidad de la ciencia como disciplina humana se obtiene de la estructura racional subyacente del mundo físico.
Del mismo modo la ciencia parece haber sido posible gracias al carácter ordenado de un mundo que existe independientemente de ella, el poder de la teología podría estar en la naturaleza de la realidad con que esta se trata. Esto significa que la teología está implicada con la realidad.
...