El Conocimiento
Enviado por auriartec • 3 de Abril de 2013 • 12.051 Palabras (49 Páginas) • 398 Visitas
Conocimiento
El conocimiento puede definirse como:
• Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
• Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
• Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
• Incluye el "saber qué" (know that) y el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).
No existe una única definición de "conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
Características del conocimiento
Algunas características del concepto "conocimiento":
• El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
• El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
• El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
• El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.
• El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente autocontenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).
• El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
• El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.
En este punto, daremos una definición táctica de conocimiento:
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.
Gestión del conocimiento
El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización. La competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas dependen de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.
¿Qué es la gestión del conocimiento?
El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización en la Sociedad de la Información. Así, hablamos de la Sociedad del Conocimiento y de la Economía del Conocimiento.
La competitividad de las empresas, y por lo tanto su supervivencia, depende de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.
Algunas definiciones de “gestión del conocimiento”:
La gestión del conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización.
• La gestión del conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio.
• La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado.
• La gestión del conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades.
• La gestión del conocimiento pretende poner al alcance de cada persona la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.
Origen del conocimiento
“Los orígenes del conocimiento, experiencia, razón, y acción específicamente cuando el hombre toma conciencia de que es hombre, desde que tiene conciencia de que puede razonar, desde que tiene conciencia empieza a preguntarse y tiene a accionar”
Si nos remontamos a la historia se inicia en la polis griega hacia el siglo
VII a. C. cuando algunos hombres empezaron a hacerse preguntas como.
¿Cuál es el origen del mundo? ¿Hay un principio primordial del que derivan todas las cosas?
La Filosofía comienza cuando el pensamiento deviene racional, ya sea en razonamientos lógica o el de encontrar la realidad de las pruebas afirmaciones. Aristóteles afirma que Tales (624 – 545 a. C.) y sus discípulos Anaxímandro (619 – 547 a. C.), Anaxímenes (596 – 525 a. C.), fueron los primeros filósofos.
Consiste en:
Conocimiento vulgar: es el conocimiento que se tiene de la mera presencia de un objeto o de la simple producción de un fenómeno, sin poder explicar, dar la razón de su existencia o realización. Por ejemplo el conocimiento de aquel que observa a un objeto caer, sin saber por qué cae ni como cae. El de aquel que ve las golondrinas en el campo, sin poder dar la razón de su presencia ahí.
Conocimiento científico: el hombre no se contenta nunca con la simple conocimiento vulgar de la producción de los fenómenos o de la existencia de los seres. Siente incoercibles deseos de saber más. Quiere conocer por qué y cómo se producen los fenómenos, porque, como y para que existen los seres.
El hombre adquiere conocimiento científico de un fenómeno:
a) Cuando averigua por que se produce dicho fenómeno, o lo que es lo mismo, cuando llega a conocer la causa que lo produce.
b) Cuando alcanza conocimiento de cómo se produce dicho fenómeno, o sea cuando descubre la ley que rige su producción.
Por ejemplo tiene conocimiento científico de la caída de un cuerpo, aquel que sabe que cae por razón de la atracción terrestre y que se precipita con movimiento uniformemente
...