El Desarrollo del Humanismo. Antecedentes y contexto actual
Enviado por Carlos Alberto MC • 5 de Julio de 2021 • Apuntes • 8.976 Palabras (36 Páginas) • 1.950 Visitas
INDICE
UNIDAD I 3
UNIDAD II 8
UNIDAD III 12
UNIDAD I: EL HUMANISMO
1.1El Desarrollo del Humanismo.
Antecedentes y contexto actual
¿Qué es el humanismo?
El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo que surgió en el siglo XIV, basado en la integración de ciertos valores universalmente aceptados e indispensables para el hombre. Esta corriente de pensamiento se opuso a la idea teológica de que Dios es garante y centro de la vida.
El pensamiento humanista es una doctrina antropocéntrica que busca que la humanidad sea la medida por la que se establecen los parámetros culturales. Este grupo privilegiaba las ciencias y se interesaba por todas las disciplinas cuyo propósito era desarrollar los valores humanos.
Basándose en los grandes pensadores de la antigüedad, argumentaron que el conocimiento empodera a las personas, les da felicidad y libertad. Por lo tanto, intentaron traer obras clásicas para expandir el conocimiento y crear una sociedad más culta.
Actualmente este movimiento va en contra de las tendencias consumistas, el narcisismo, la exaltación corporal y todo lo que implique explotación del individuo.
¿Cómo surgió el humanismo?
El humanismo surgió en Italia en el siglo XV, bajo la influencia de escritores del siglo XIV como Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, que defendieron las ideas y la cultura grecorromanas.
Ciertos acontecimientos históricos contribuyeron a la difusión de esta idea; uno de ellos fue la aparición de la imprenta, inventada por Johannes Gutenberg, en 1450. Este revolucionario invento permitió la publicación de libros, folletos y carteles destinados a difundir mensajes críticos. Gracias a la imprenta, las ideas humanistas se difundieron en contra de las ideas de la Edad Media.
Otro factor importante fue la creación de grandes universidades, que contribuyeron a la difusión de ideas humanistas y pensamiento crítico.
El 29 de octubre de 1945, el filósofo Jean Paul Sartre pronunció una conferencia sobre el clima de la posguerra, y lo que dijo tuvo un profundo impacto en todo el pensamiento filosófico a partir de entonces. Esta conferencia se denominó "El existencialismo es un humanismo" y marcó un punto de inflexión al ofrecer una nueva comprensión del hombre y el humanismo.
En un París devastado tras la Segunda Guerra Mundial, esta conferencia marcó la pauta para la búsqueda de un nuevo horizonte humano, un nuevo horizonte moral que une la responsabilidad humana y la existencia más allá del progreso y sus devastadoras consecuencias bélicas.
Algunas características del humanismo fueron:
- Desarrolló un concepto humanista del mundo y dejó de lado la idea central que había dominado los siglos anteriores de la historia.
- Propuso la idea de un modelo de conocimiento mucho más puro que el que existía en la Edad Media.
- Defendió la idea de utilizar la razón humana como motor para buscar respuestas, dejando de lado creencias y dogmas.
- Reformó el modelo educativo que había existido hasta ese momento, destacando el estudio de los clásicos latinos y griegos y abriendo nuevas escuelas que promovieran el aprendizaje de otras lenguas y letras antiguas.
- Desarrolló ciencias como la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, que estaban estrechamente relacionadas con el espíritu humano.
- Buscó eliminar cualquier sistema cerrado que no permitiera la diversidad de puntos de vista. Se piensa que con este cambio se logrará todo el desarrollo humano: físico y mental, estético y religioso.
Los humanistas le dieron valor al ser humano por lo que es: un ser natural e histórico. A diferencia de los hombres de la edad anterior, los humanistas dejaron de ver al hombre desde la perspectiva teológica.
Eran hombres de religión, en su mayoría cristianos, pero buscaban las respuestas a sus preguntas sobre el mundo y las cosas en los antiguos pensadores. No invalidaban a la religión, sino que consideraban que esta tenía una función civil y que era una herramienta para mantener la paz de una sociedad.
El humanismo fue considerado una de las ideologías dominantes en el Renacimiento, desde el principio, porque sus ideas humanistas centrales representaron un cambio de paradigma. Esta corriente se centra en el desarrollo de las cualidades humanas y la construcción de la racionalidad como forma de entender el mundo.
La importancia del humanismo radica en el rescate y difusión que hizo de las tradiciones grecorromanas. Durante este período se realizaron traducciones de las grandes obras clásicas para que una gran parte de la población pudiera acceder a ellas.
Además, impulsó la reforma educativa para hacer más accesible el conocimiento y dar valor a los estudios de humanidades, contribuyendo al desarrollo de ciencias como la retórica, la literatura y la gramática. El humanismo se destaca por tener valores extendidos como la tolerancia, la independencia y el libre albedrío.
El Humanismo en la Actualidad
El humanismo es el punto clave para el desarrollo de toda la humanidad. Esta ideología representa una gran oportunidad para todos. Permite analizar el comportamiento y desarrollo de la sociedad en general de manera objetiva. Como resultado, se puede dar retroalimentación individual o grupal para tratar de persistir y lograr el cambio con el fin de mejorar las situaciones o lidiar con ellas de manera más efectiva. Como se mencionó anteriormente en este documento, existen diferentes tipos y estilos de filosofía humanista, cada uno con sus propios seguidores y defensores. Es necesario conocer la historia y aprender de la experiencia para intentar no repetir los mismos errores. Puede resultar difícil volver a introducir lo que se ha olvidado. Los intentos de rescatar pueden considerarse crueles En otras palabras,
El consumismo se puede ver en cualquier lugar, ya que lo practica la mayor parte de la población mundial. Se puede definir como una compra irresistible sin reflejar ni necesitar realmente el artículo comprado. Apreciable por derecho propio, el consumismo representa una decisión tomada meramente por un impulso del momento, sin ninguna reflexión sobre la acción a la que conduce. La forma en que un humanista se presenta a sí mismo es impensable. La función utópica es una de las formas en que se expresa la dimensión política del discurso: en ella se expresa una determinada concepción de la realidad social, sujeto y tiempo, que hace posible los relatos no pensados "
...