El Hombre En El Tiempo
Enviado por itslighthouse • 25 de Mayo de 2013 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
El filme “Baraka” nos muestra las diferentes culturas que podemos encontrar en cualquier parte del mundo, y que son completamente ajenas y extrañas a nosotros mismos, a lo que es nuestra verdadera realidad. Existen diversas razas y culturas; hay quienes pintan sus rostros y cuerpos como signos de belleza, otros que se hacen marcas permanentes, como cortes y/o lo que llamamos hoy en día vulgarmente como “expansiones”. Esto no sólo lo realiza una parte de cierta tribu, sino que, ancianos, adultos, niños, hombres y mujeres deben ser parte de este mismo simbolismo.
Para algunos de ellos, las mujeres deben estar desnudas de la cintura para arriba, lo que para nosotros tal acción no es algo que se realice día a día, sino que es mal mirado por el resto de la sociedad. Hay costumbres y actividades de aquellos grupos de personas o tribus, que para nosotros, con respecto a nuestra realidad, son sorprendentes.
Este documental nos muestra como hemos evolucionado en un nivel urbano, nos hace ser consciente de los desniveles que existen en la sociedad y que no somos los únicos en el mundo. Se muestran imágenes de algunos de los sitios más agitados y también otros en los que reina la tranquilidad, como también de los lugares que ya han avanzado tecnológicamente. Hay hombres y mujeres que siguen viviendo en medio de la naturaleza, que sobreviven únicamente gracias a sus conocimientos y habilidades en cuanto a una gran variedad de cosas, ellos son capaces de cazar, cocinar, crear su propio vestuario y hasta sus propios hogares. Nos muestra como el ser humano se apropia de lugares naturales y utiliza a los animales para satisfacerse a ellos mismos, con alimentos, usando sus pieles para fabricar atuendos de moda. Podemos darnos cuenta fácilmente como la naturaleza ha sido victimaria de todos estos cambios evolutivos que ha tenido la humanidad. Se han construido enormes ciudades en aquellos sitios verdes, por así decirlo, que podrían perfectamente dejarse tal y como son y aprovecharlos sin llevarlos a su propia destrucción y desaparición.
Las personas hoy en día vamos detrás de un objetivo, vivimos básicamente bajo una especie de rutina a lo largo de toda nuestra vida; algo como por ejemplo: nacer, estudiar, trabajar, procrear, morir. Las personas, la población, la sociedad en el presente podemos darnos cuenta si miramos un poco hacia atrás, que hemos perdido aquellas costumbres antiguas, como sentarnos en la mesa, compartir un té y hablar sobre cosas de nuestras vidas o de la actualidad, sin embargo, ahora la tecnología se ha estado apoderando de las personas y cada día las hace más dependientes de lo que son, por ejemplo, las redes sociales.
La antropología trata de comprender al ser humano, entender lo que es realmente el hombre en sí, lo que necesita, lo que realiza, el porqué de su comportamiento. Pero, ¿quiénes somos realmente? Una persona común y corriente respondería a esta pregunta con algo tan simple como lo es “somos seres que razonan, que piensan, que tenemos un objetivo en la vida, y eso nos diferencia significativamente de un animal”. Sin embargo, el hombre propiamente tal busca más que un objetivo en la vida, el hombre trata de alcanzar una meta personal, que él mismo se propone, el ser humano busca encontrarse a sí mismo, busca avanzar en todos los sentidos que se le sean posibles, busca evolucionar, cambiar, transformarse en alguien.
La antropología filosófica trata de comprender al hombre, lo que realiza, lo que necesita, el porqué de su comportamiento;
...