El Hombre Y Su Esencia
Enviado por leonelat09 • 5 de Marzo de 2015 • 580 Palabras (3 Páginas) • 624 Visitas
Que es el hombre:
Del hombre se han predicado muchas cosas, desde diferentes perspectivas científica, religiosa, ética, moral, sociales. Definirlo desde una de esas perspectivas exclusivamente sería un gran error, pues no se abarca.
El hombre es en parte creación y en parte evolución, en parte pertenece a la naturaleza y en parte está destinado a superar o modificar a la naturaleza... el hombre posee genotipo, que lo determina, y fenotipo, que es el resultado de su estilo de vida. Según la perspectiva de los griegos, el ser humano es el responsable de mantener el orden en el universo, de no permitir que el caos se acerque al mundo, y en el chocan el destino y la libertad... según el cristianismo, el hombre es la creación favorita de dios, trágicamente está lleno de defectos y virtudes y este mundo es el escenario de su examen final.
Desde el punto de vista fisiológico el hombre deja de ser animal cuando se levanta erguido sobre sus dos miembros inferiores, mostrando así superioridad ante las demás criaturas, creando así una perspectiva de dominio ante un grupo de supervivencia.
Considerando la evolución de los primates el hombre se convierte entonces en un producto final adquiriendo capacidades de razonamiento: comunicarse, crear ideas, reflexionar, sentir emociones, aprender-enseñar, vincularse afectivamente, vincularse socialmente y superarse.
De esta manera es congruente decir que el hombre es una creación con una trascendencia que se vincula a la etapa y al contexto que atraviesa.
Durante la época de los cavernícolas el hombre solo buscaba cubrir sus necesidades, por otra parte en la época medieval el hombre buscaba una aceptación divina, seguidamente la época del renacimiento el hombre buscaba el poder como superación, posteriormente en la época clásica el hombre aborda una entidad más compleja incorpora la ética y la moral para ser así “un ser racional. Ser acción, ser social” apegándose a principios de Aristóteles:”toda acción persigue un fin”
La esencia del hombre:
El ser humano es el único ser que tiene una capacidad superior de razonamiento comúnmente llamada inteligencia (pensar, discernir, reflexionar, evaluar, crear, dar explicaciones, y analizar entre otras cualidades) es el único ser que busca la trascendencia y es allí donde se acentúan la respuesta de esta interrogante. Aunque los seres humanos sabemos que somos finitos; es decir, que sabemos que vamos a morir y no somos eternos, aun sabiendo que nuestras vidas tiene un ciclo y tenemos un fin, aun así buscamos la trascendencia y eso se conecta con lo que llamamos la dimensión espiritual.
Nosotros podemos tener una creencia religiosa o no. Pero la condición a la esencia del ser humano, además de ser físicas, racional, biológico, moral, emocional; poseemos esa capacidad superior de la espiritualidad. La manera de cohesionar la religión ¿existe Dios?
...