El Hombre
Enviado por tranquilplane • 14 de Agosto de 2014 • 505 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Capitulo primero
“Historia y Ciencia del Hombre”
Las reacciones vitales y los factores de la acción. Responder a la pregunta ¿Qué es el hombre?, nos lleva a varias respuestas, en cierto modo acertadas pero incompletas.
Ser hombre es ser distinto, en épocas, en personas. Es una incapacidad de la ciencia a respuestas más confiables.
El hombre es lo que hace, aunque no todos hacen lo mismo ni de la misma manera. Las ciencias particulares y la filosofía no han resuelto esta cuestión, quizás sería “el hombre es el ser que no necesita definición”.
Los instintos de racionalidad de la historia dejan al margen la idea del hombre. Hace tiempo se difundió la idea de que la historia es algo amorfo.
La filosofía se reduce a una manifestación de las reacciones vitales de su pensador con su circunstancia pero ninguna realidad es ajena a la razón.
Era necesario racionalizar la relatividad, lo anterior se llevó acabo en la psicología de las situaciones vitales. El ser es forma, el devenir es forma, un cambio sigue siendo lo que es mientras cambia. El hombre es presencia, su presencia es expresión. El individuo lleva su esencia a flor de piel.
La definición que surge de lo anterior es:
“al ser que siempre es distinto, no admite una definición formal, esta en constante cambio, lo permanente es la forma del cambio, hay que estudiar los factores del cambio”.
El hombre es lo que según se relaciona con lo que no es. La participación común es lo radical en la comunicación, el cometido del hombre es expresar el ser.
El poseer y ofrecer en forma simultanea completamente el acto expresivo. El hombre todo lo comparte. Expresión es variación, el saber es conocer al tú y los constituyentes comunes es distinción.
El hombre, forma común de ser sólo aparece en las diferencias, la tarea de conocer las individualidades no termina nunca.
Al individuo podemos conocerlo por su expresión, como método se define como fenomenológico, ontológico hermenéutico, dialítico e histórico. El hombre se conoce por lo que hace, hacer es expresar. Se reduce a lo humano, lo divino y lo natural.
Más que el derrotero de la evolución, importa averiguar cual es la agencia que lo produce, en general a los jóvenes no les importa el pasado, pero la herencia es un hecho; la razón tiene que dar prominencia a una ley de herencia histórica.
La historia es comunicación. Es la presencia de una mismidad que se actualiza en modos diversos. El otro existe relacionándose a su manera con los mismos términos que se reduce todo al ámbito posible al no yo, ose al tú, la divinidad y la naturaleza.
Comprendemos lo que hacen e hicieron los demás porque todo lo humano es comprensible. Conciencia histórica es autoconciencia se puede mantener en dialogo con los predecesores con los contemporáneos.
El conocimiento es comprensión.
...