El Hombre
Enviado por candyss • 28 de Febrero de 2015 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Introducción
En este trabajo hablare del el Hombre en un sentido ontológico donde se entiende a la ontología como disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la existencia del hombre es por ello que existen varias preguntas y como lo es ¿Quién es el hombre? A lo que yo puedo dar dos respuestas la primera es hombre es un ser viviente superior a todos los seres humanos en la tierra; pensantes, razonantes y con un propósito para el cual vivimos y la segunda respuesta es que somos seres creados por un Dios, creados a su semejanza, porque tiene las dos potencias de inteligencia y voluntad que lo distinguen de los animales.
El hombre.
El hombre está compuesto por dos elementos esenciales que es el cuerpo y el alma, ha sido creado por un Dios que representa el alma, y por sus padres que le dan cuerpo ambos elementos constituyen al hombre.
El hombre como ser humano es, por “naturaleza”: distinto, uno, idéntico a sí mismo, semejante a otros seres, verdadero y bueno.
En cuanto deducciones lógicas, puedo observar que el hombre es algo que tiene un cuerpo (organismo biológico) y que también piensa o mejor dicho por Descartes, el hombre es “Una cosa que duda, que conoce, que afirma, que niega, que quiere, que rechaza, que imagina, siente, etc”, sin embargo ninguna de estas deducciones puede puntualizar ¿Qué es el hombre?
En mi entendimiento sobre el hombre, puedo decir que el hombre es un ser cambiante es decir el hombre tiene el propósito de evolucionar, para dar un mejor concepto hago referencia de Ferrater Mora cuando define evolución. El dice “En las dos últimas décadas se ha abierto paso, entre biólogos y filósofos de la Naturaleza, la idea de que el concepto de evolución en los organismos biológicos es parte de un concepto más general de evolución que afecta asimismo a la naturaleza inorgánica y que culmina (pero no necesariamente termina) en el hombre y en la cultura e historia humanas. […]
Julian Huxley dice que la evolución del hombre es el proceso de la cultura y la posibilidad de una «filogenia de formas culturales». Si hay o no «propósito» en esta evolución, es asunto muy discutido y discutible. Por lo general, no se admite hoy día una teleología en el proceso evolutivo, pero se admite la posibilidad de procesos teleonómicos, esto es, de procesos que poseen su propia «dirección».”
Con relación a todo lo hablado tengo tres cuestiones para desglosar
¿Es un espíritu encarnado?, ¿Cuál es este propósito? Y ¿Cómo logra evolucionar?
¿Es un espíritu encarnado? Yo pienso que si encarna pero como ya lo he dicho anteriormente el hombre tiene un propósito en esta vida. Por espíritu encarnado se entiende que el hombre está compuesto por dos materias distintas pero unificadas de manera armoniosa, el espíritu y el cuerpo físico. “Puede usarse el vocablo 'espíritu' como término general que designa todos los diversos modos de ser que de algún modo trascienden lo vital” y por cuerpo físico entiéndase todo aquello que es tangible.
¿Cuál es este propósito? El propósito del hombre es mejorar o evolucionar. El hombre siempre tendrá muy presente la tenencia de mejorar, principalmente así mismo. Como decía Platón en “que el ultimo fin del hombre es ser feliz”, con lo que yo estoy de acuerdo ya que yo pienso que la felicidad del hombre está ligada en el desarrollo
...