El Problema Del Conocimieto
Enviado por Griseldacoto • 6 de Noviembre de 2014 • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 185 Visitas
Introducción
El presente informe se trata del Problema del Conocimiento; Los cuales son muchos los problemas que surgen al analizar el conocimiento y los principales aspectos son: el origen, el sujeto, su naturaleza, el método, los límites y los criterios.
Cada corriente de cada problema nos intenta dar una solución a los diferentes problemas del conocimiento para lograr hallar la verdad y concretar estos problemas, son varios los filósofos que intentan esto y no se encuentra uno solo para poder definir estos problemas ya que cada uno tiene su propia teoría.
Entendemos como Conocimiento: Hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
Objetivo General
Investigar sobre el Problema del Conocimiento.
Objetivo Especifico
Entender la temática y poder desarrollarla para un buen desempeño de la materia.
El Problema Del Conocimiento
El conocimiento humano se explica a partir de la estructura psíquica, analizada por una ciencia moderna como la psicología. Todo conocimiento es una relación entre dos términos: el sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es conocido). La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. La filosofía plantea las siguientes consideraciones sobre esta relación:
Racionalismo y Empirismo.
Las corrientes filosóficas que hacen suyo el problema del conocimiento son el racionalismo, cuyos exponentes principales son descartes, Spinoza y Leibniz y el empirismo, representado por Locke, Berkeley y Hume.
Racionalismo, hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón. Los racionalismos específicos son el religioso y el intelectual.
El religioso sostiene que tratándose de los conocimientos religiosos no son la revelación o la fe las que deciden acerca de su verdad, sino que será la razón la que constituya en árbitro y fundamento.
El racionalismo intelectualista da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas. Ha habido reacciones contra este racionalismo; la última es la de Unamuno, quien sostenía que al frio intelectualismo de la razón debe imponerse la lógica afectiva del corazón.
Cuando hablamos de racionalismo se refiere a la corriente filosófica del siglo XVII, que sostiene que nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento.
La corriente contraria del siglo XVII es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen, en último término de los sentidos, o sea de la experiencia sensible.
Posibilidad de conocimiento
Sobre la posibilidad del conocimiento existen dos doctrinas básicas: el dogmatismo y el escepticismo.
El Dogmatismo: Afirma la posibilidad del conocimiento. Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea, que el sujeto es capaz de aprehender al objeto; por lo tanto, el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento, sin deformación. Una postura dogmática también es aquella que no atiende a razones y se cree perfecta e inamovible.
Elescepticismo: niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él.
Origen Del conocimiento
Origen: Descartes y Leibniz afirmaban que todo sistema o construcción científica debe partir de verdades necesarias o evidentes.
Locke y Hume opinaban que la única fuente de conocimiento es la experiencia; no existen las ideas o los conocimientos innatos.
Sujeto del conocimiento: Racionalistas y empiristas están de acuerdo en que el sujeto que conoce es el hombre. Las diferencias se presentan al valorar la preponderancia de las facultades. Para los racionalistas es el entendimiento la facultad cognoscente principal. Empiristas opinan que el asiento básico del conocimiento son los sentidos que es donde se producen las impresiones.
La naturaleza o el ser del conocimiento: El conocimiento según los racionalistas, consiste en ideas. El entendimiento conoce ideas directamente y, a través de ellas, conoce la realidad extra mental. La idea es construcción mental y representativa de la realidad. Para los empiristas, el conocimiento es percepción. Sensorial o Impresión; también consiste en ideas, siempre que a ellas corresponda una impresión.
El Método: Para los racionalistas el método del conocimiento consiste en tomar como punto de partidas una verdad irrefutable; después, mediante deducciones y demostraciones se van haciendo descubrimientos siempre fundamentados. Para los empiristas, lo que más importa es el aspecto genético-psicológico, porque este es natural.
Criterios De Verdad: Para el racionalista, el principal criterio de verdad es la evidencia racional ofrecida por el proceso deductivo de demostraciones. Para los empiristas, el criterio de verdad es la evidencia sensible:
Limites del conocimiento: Para los racionalistas, en las proposiciones de verdad necesaria si hay límite porque en estas proposiciones hay identidad interna entre el sujeto y el predicado en las proposiciones de verdad contingente, el análisis se puede continuar sin límite y al descubrimiento se le pude llevar más y más allá. Para los empiristas, el límite del conocimiento es la experiencia.
Sobre el origen del conocimiento existen tres planteamientos.
El Racionalismo: Es la doctrina que considera la razón como única fuente adecuada de conocimiento, ya que entiende que los sentidos son insuficientes (postura adoptada por diversos filósofos de los siglos XVII y XVIII, como Descartes o Spinoza).
El Empirismo: Defiende que las personas adquirimos los conocimientos a través de la experiencia que nos proporcionan los sentidos (en los siglos XVII y XVIII fue defendido por filósofos como Locke, Berkeley y Hume en la actualidad podemos hablar de corrientes de carácter empirista como el neopositivismo).
El criticismo: Supone una superación de los
...