El contenido de el mito de Рrometeo
Enviado por D4miant • 7 de Marzo de 2014 • Informe • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
El mito de Prometeo
Prometeo era un titán que osaba y disfrutaba provocar la ira de Zeus. El poderoso Dios del Olimpo tomó la medida de privar a la humanidad del preciado fuego, con la intención de que sirviese de castigo a Prometeo considerado benefactor de la humanidad. Sólo consiguió que el osado de Prometeo entrase sigilosamente en el Olimpo para robar del mismísimo carro del dios Sol el fuego tan atesorado por los mortales.
Fue la acción que le faltaba para desatar la ira brutal de Zeus. Éste mando crear una mujer de arcilla a manos deHefesto, dios del fuego y el acero forjado. Zeus le dio la vida y la envió, bajo el acompañamiento de Hermes, anteEpimeteo, hermano de Prometeo. Hablamos de Pandora, una mujer portadora de una caja llena de terribles males que jamás debería ser abierta. Aún con toda intención, Prometeo fue incapaz de evitar que su hermano se enamorase de Pandora, quién fue creada con muchísimas virtudes, pero también defectos, el peor de todos se le atribuye al hecho de que abrió la caja que portaba, sumiendo a la humanidad en una vida con males para venganza de un orgulloso Zeus. En cuanto a Prometeo, Hefesto se encargó de encadenarlo a unas rocas en una alta montaña donde un poderoso águila vendría a devorarle el hígado. Al tratarse de un ser inmortal, el hígado de Prometeo volvía a crecer, así cada día recibía el eterno sufrimiento de ver llegar al gran águila hambrienta.
Aunque no pasaría allí la eternidad. Heracles se dirigía un día al Jardín de las Hespérides, y de un potente y certero flechazo derribó al gran águila, liberando así al eternamente castigado Prometeo.
El orgullo de Zeus por la hazaña lograda a manos de su hijo, superó el fuerte rencor que hacía henchir su pecho al pensar en Prometeo. Dejó de perseguir al titán, pero Prometeo portaría para siempre un anillo donde se erigía un trozo de la roca en la que pasó su terrible condena.
Mito de Prometeo: la creación del hombre
Prometeo era hijo de Japeto y Clímena. Prometeo fue el creador del hombre. Cuando él y Epimeteo, su hermano, empezaron a hacer criaturas para poblar la tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones que les había asignado para tal fin (piel, garras, alas y aletas, entre otros). Mientras su hermano hacía esto, Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un humano. Sin embargo, Prometeo tardó tanto en hacer su obra maestra que, cuando terminó, Epimeteo había usado ya todos los dones que Zeus les diera. Prometeo con barro creó al hombre y lo dotó vida.
Pero
...