ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entierro


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Informe  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

El entierro

Después de que el difunto es llevado a su última morada que puede ser el cementerio, el crematorio o quien sabe adónde, cumpliendo con la última voluntad del fallecido; vienen los rezos en las casas ya casi perdido en algunas regiones en el caso de aquellas familias que practican la religión católica, en cambio ahora van a reunirse en las diferentes iglesias para el cumplimiento del novenario, en otras religiones cristianas siguen los procedimientos establecidos por cada creencia.

El Velorio o la "juerga" póstuma

Miguel Mármol en su escrito “Los Velorios” hace alusión al tema que venimos tratando, en forma muy particular Mármol manifiesta su punto vista al momento de fallecer o de “morirse” como lo expresa textualmente, según él no quiere participar de la “juerga póstuma que se llama velorio” porque “… El amo del muerto es quien llora y los demás son bebedores de café…”. En forma muy explícita Mármol comenta entre lo jocoso y lo real del hecho de repetir el deudo a los que le van a dar “el pésame” los acontecimientos anteriores a la muerte es decir los pormenores que causaron la muerte del familiar, y esto es terapéutico porque es a través de ello se da la canalización del dolor, otro de los comentarios entre los dolientes y demás allegados es enaltecer al difunto olvidando cualquier defecto, malas costumbres o conductas que puedan ofender al que se encuentra en medio de la sala rodeado de flores en el ataud sin derecho a réplica.

La comida y la bebida en los velorios

Dice Mármol “Tonto será el que vaya a pasar la noche en el velorio despabilado y con nada en el estómago…”. Aquí se refiere a los comestibles y bebidas acompañados de los chistes no pueden faltar para amenizar y desmitificar el dolor. Los compungidos- que son los pocos – se suman a los demás aunque de vez en cuando van hasta el ataud para ver el difunto y acompañarlo en su último descanso.

Los gastos que ocasionan un velorio y el entierro del difunto

En la actualidad las horas y los días que siguen a una defunción resultan particularmente difíciles y emotivos para el entorno más cercano a la persona fallecida, la eficiencia y rapidez con que las empresas funerarias realizan todas las gestiones relacionadas con el deceso permiten a la familia concentrarse en sobrellevar con entereza el duelo adoptando las decisiones prácticas relacionadas con esa muerte y atender a parientes y amigos, pero hay el aspecto económico que incluso en esos momentos tan dolorosos no puede dejarse de lado. Organizar un sepelio o lo que es lo mismo contratar los servicios de la funeraria representa un importante gasto que puede desequilibrar la economía doméstica de muchas familias. Las empresas funerarias no dan crédito y si no cuentas con lo exigido un pagaré asegura la inversión.

Los precios

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com