El materialismo marxista
Enviado por jhoma • 8 de Febrero de 2013 • Informe • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 338 Visitas
Según Marx, La tiranía del imperativo del tiempo del capital, es la historia y su evolución los cuales son el resultado de la lucha de clases, y van dando lugar al cambio de los modos de producción, según el tiempo donde se encuentre esta sociedad variara la manera de producir los bienes materiales según las diversas sociedades: Primitiva: propiedad colectiva de los bienes. Esclavista: dominio y sometimiento; el esclavo es el instrumento del amo. Feudal: señor dueño de la tierra, el siervo la trabaja. Capitalista: El capitalista es el dueño de los medios de producción y de la fuerza de trabajo que desarrolla el trabajador. Socialista: Propiedad colectiva de los medios de producción.
El materialismo marxista tiene como base estas tres leyes:
a) La historia es explicable mediante leyes que pueden ser descubiertas gracias a la observación de la historia misma.
b) La historia es la historia de la lucha de clases: Roma, patricios y plebeyos; Edad Media, señores, feudales y siervos; Sabiduría, nobles y burgueses. Pero una vez que se ensalce el estadio comunista, el proceso dialéctico llegará a su final y en este momento tendrá lugar la configuración definitiva e insuperable de la sociedad.
c) Las fuerzas determinantes de la evolución (o la revolución) histórica son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana, las cuales constituyen su estructura o infraestructura.
En su análisis de la historia distingue entre estructura o infraestructura, que es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, y no es otra cosa que la economía. Y la superestructura, que es el conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, jurídico, filosófico, etc., mediante las cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas, defender el orden de las organizaciones sociales y la estructura económica establecida. Pero son las relaciones de producción las que dan origen, en última instancia a la ideología o superestructura y a la estructura jurídico-política del Estado. En la sociedad capitalista es la burguesía la que ejerce el control económico, por lo tanto también ejerce el control ideológico, que es el perfecto instrumento para ocultar la realidad de cara a su manipulación y la perpetuación del poder de las clases dominantes. El estudio de la ideología es imprescindible para su eliminación práctica.
Marx señala que en la sociedad capitalista tanto la infraestructura como la superestructura se encuentran alienadas. Alienación significa desposesión, pérdida de algo que nos pertenece, y por extensión falsa conciencia respecto a la realidad en que nos encontramos. La principal alienación es estructural, económica, y es la que padece el obrero en el sistema capitalista. El hombre no es un objeto, dirá Marx, sino un sujeto transformador de la realidad a través del trabajo, en las sociedades industriales la relación que el trabajador establece con el producto de su trabajo no es nada creativa. El trabajo en cadena impide la identificación del trabajador con el producto creado en parte por él. El mismo trabajador, al convertirse en un asalariado vendiendo su propio tiempo, queda reducido a objeto, a mercancía o valor de cambio, a puro medio en manos del capitalista, sufriendo así alienación. La alienación principal, la que padece el obrero consiste básicamente en que el hombre se convierte en un objeto y no un sujeto. El objetivo de Marx a este respecto consiste en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
Así como la estructura económica que está alienada, también lo está la superestructura. Cabe hablar, pues, de la alienación superestructura o ideológica, a su vez, en ésta podemos distinguir entre alienación social, política, religiosa
...