ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano como persona


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano como persona

[pic 1][pic 2]


ÍNDICE

Resumen        3

Introducción        3

El ser humano como persona        3

Características esenciales        4

Dignidad humana y trasendencia        6

Conclusiones        6

Referencias        7


Resumen

El ser humano como persona es una de las más grandes incógnitas de la historia, pero así como es una incógnita, también se puede ir desmenusando de poco a poco, no llegaremos a una verdad absoluta, puesto que estas no existen, pero podemos llegar a acercarnos a un punto medio con el cuál todos estemos conformes, en este ensayo se desglosa el término humano, sus características esenciales para el desarrollo, su dignidad y trasendencia.

Palabras clave: Ser humano, persona, dignidad, valor, igualdad, trasendencia, persona.

Introducción

Desde los inicios de la historia hasta la actualidad el ser humano como persona es un tema que se encuentra abierto al debate, puesto que se tienen diferentes puntos de vista, tanto filosóficos como científicos, de lo que es y no es un humano. Y una de las más grandes incógnitas a lo largo de la historia de la humanidad es ¿Qué es el ser humano? O ¿Cuándo un ser humano comienza a ser persona? Y precisamente es en lo que ahondaremos en este ensayo, tocando temas como el cuestionamiento del significado del ser humano como persona, sus características esenciales, la dignidad que posee y la existencia misma del humano como persona.

  1. El ser humano como persona

Si bien, no existe una definición concreta de lo que es el ser humano; me gustaría aportar una opinión acerca de lo que a mi parecer es el humano, y es que, sin necesidad de mucha investigación, podemos decir que el ser humano es una criatura bastante compleja que se encuentra en constantes cambios, tal como la naturaleza y todo lo que le rodea; se encuentra en constante movimiento (no espacial, sino evolutivamente), se adapta, modifica su entorno; se hace, desarrolla y recrea a sí mismo constantemente.

El hombre es curioso y sociable por naturaleza, por lo que dependió, depende y dependerá siempre de otros. Tiene una especie de relación amor-odio con los cambios, ya que ama y teme en igual medida al cambio, a lo que es nuevo y representa un reto en su vida, puesto que puede resultar en fracaso o en un gran logro, en una decepción o una habilidad adquirida, inclusive, puede ser un aprendizaje que puede transmitirle a sus semejantes.

También se puede decir que coexiste en el mundo con muchas otras especies, y no sólo eso, sino que también depende de ellas para subsistir y aunque son “de mundos diferentes” todos son dignos por igual y merecen el mismo valor y respeto, ya que unos dependen de otros y viceversa.

“Se nace humano y se llega a ser persona.”

  • Inmanuel Kant

Esto hace referencia a que si bien, todos nacemos siendo humanos, con las mismas características físicas; el ser persona se va desarrollando desde que nacemos, es decir, se desarrolla en base a la crianza, enseñanzas y los efectos que tenemos en el entorno y que este tiene en nosotros. O en palabras menos rebuscadas, el humano en el camino de su desarrollo adquiere habilidades y comportamientos propios de la persona, que son: la conciencia de sí mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal, que este último depende de la perspectiva y crianza de cada uno, ya que lo que es bueno para alguien puede ser malo para los demás y viceversa. Por lo tanto, podemos decir que la persona es un individuo humano, considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral, diferente de todos los demás, pues es lo que la palabra misma “individuo” significa, único e indivisible.

  1. Características esenciales

El ser humano, posee características que son completamente esenciales para su desarrollo como persona, tales como:

Libertad. El ser humano tiene como tendencia y que actualmente es un derecho, la libertad. Libertad de expresión, a conocer y desarrollar actividades que le permitan servir y compartir con los demás seres humanos, para poder subsistir con el entorno.

Voluntad. Las palabras y acciones del ser humano se generan a través de su propia voluntad, de acuerdo con sus dones, gustos y capacidades, por lo que toma decisiones y se especializa en actividades únicas que le permiten enfocarse de forma exitosa en atención y servicios a otros seres humanos, nadie puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere o con lo que no está de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (133 Kb) docx (35 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com