SER HUMANO Y PERSONA.
Enviado por IvanGzr • 8 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
SER HUMANO Y PERSONA
¿Qué es el SER HUMANO? Esta pregunta que a través de la historia los hombres y mujeres nos hemos formulado como especie, se ha hecho también de forma más personal: ¿Qué, quién soy yo?
La primera constatación que podemos hacer es que somos seres que estamos en el mundo. El mundo es no sólo lo material, lo que aparece en primera instancia ante nuestros sentidos:
Es lo natural, lo que percibimos y lo que sabemos aunque no nos circunde
Lo humano, los otros y sus costumbres, sus formas de organización
La cultura material, sus espacios y objetos
La historia, nuestro pasado y el pasado de la humanidad en general
Lo simbólico, el mundo de los conceptos, nuestra filosofía
Nuestras aspiraciones, lo que anhelamos
Lo trascendente, lo que intuimos más allá de lo “sensible”
La suma de todo esto es lo que podemos llamar Realidad -con mayúscula- que es mucho más que lo inmediato.
En este mundo hay otros seres vivos que se relacionan con el medio a través del instinto: responden a estímulos básicos del medio y de sus propias necesidades: tienen hambre y buscan alimentos, se protegen en madrigueras del clima, se reproducen. Pero el ser humano tiene una forma diferente de estar en el mundo, se relaciona con el mundo pero no está determinado totalmente por el mundo. No es el instinto que lo lleva a adaptarse al medio, sino la inteligencia que lo lleva a establecer una relación más dinámica que le permite adaptarse pero también transformar el mundo. Aún la llamada inteligencia animal, alcanza a desarrollar pequeños mecanismos que le permiten adaptarse a las condiciones del medio pero nunca más que eso. El ser humano, por su parte, es creativo, porque re-construye el mundo.
El ser humano es un ser que está con todos sus sentidos abierto a la Realidad. Y todo lo que recibe es una experiencia no sólo sensible, sino procesada, elaborada. El ser humano es un ser que conoce. Percibe el mundo, crea imágenes mentales y posteriormente elabora conceptos y hace juicios que determinan su forma de estar en el mundo. Es un ser racional.
Insistimos: esa realidad que conoce no es sólo lo inmediato. Percibe y elabora también las relaciones, lo simbólico e incluso lo que trasciende lo material. Es capaz también de autoconocimiento, no sólo como lo haría un animal, de sentir los estímulos físicos que genera su propio organismo, el dolor, el hambre; sino las sensaciones de otro orden, los sentimientos, que puede aprender a interpretar y a trabajar con ellos.
Constatamos también que el ser humano requiere de los otros para estar en el mundo y realizarse. Ningún animal es tan dependiente de sus semejantes para sobrevivir ni requiere de tantos aprendizajes solamente posibles en la comunidad. El hombre y la mujer se realizan plenamente en y con los otros. Tienen una conciencia de los demás que trasciende el contacto inmediato con el grupo. No responden sólo a su manada, son capaces de entender las relaciones que guardan con todos los seres humanos, somos eminentemente sociales.
...