Ensayo sobre TU ERES EL RESPONSABLE
Enviado por KarenAndrea003 • 13 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 524 Palabras (3 Páginas) • 442 Visitas
[pic 1]
LIDERAZGO
DEBER #2
ANÁLISIS VÍDEO: TÚ ERES EL ÚNICO RESPONSABLE
NOMBRE: KAREN ALBARRACÍN
NRC: 3241
AULA: A-101
PROFESOR: Dr. JOSÉ LUIS LARCO
FECHA: 2017/11/10
PERIODO LECTIVO: ABRIL2017 – AGOSTO2017
ANÁLISIS VÍDEO: TÚ ERES EL ÚNICO RESPONSABLE
Las personas estamos acostumbradas a evadir los problemas y las consecuencias de nuestras acciones. Nos encanta culpar a aquellos que tienen un cierto rango mayor al de nosotros. Estamos acostumbrados a vernos en un sistema de organización vertical. Si lo hicimos mal, es porque nuestro jefe no se dio cuenta, es porque nuestra autoridad nunca pensó en el resultado nefasto de nuestros actos. La actitud de un ecuatoriano ante los problemas, es buscar un causante de estos, pero nunca piensa o se imagina siquiera que el responsable es él. Todo esto se debe a que es un pueblo orgulloso, que nunca aceptará que lo que hace puede estar mal, y no porque crea totalmente en que se trata de un acierto seguros, sino porque no sabe perder, no sabe aceptar sus errores. A un ecuatoriano le da miedo permitirse siquiera pensar en que lo que ha creído toda su vida es un error, porque, ¿Quién puede estar equivocado toda una vida?
Siempre hemos reconocido múltiples aspectos para definirnos: irresponsabilidad, impuntualidad, la común “viveza criolla”, deshonestidad, y muchas otras características que mencionamos porque ya nos determinaron a pensar que somos así, porque debemos incluirnos, somos ecuatorianos. Lo que desanima es que se siga pensando en eso, en que somos una cultura plagada de antivalores y que, por lo visto, mantendremos ese legado. No queremos reconocer que el camino para presentar un cambio es comenzar por nosotros. Nos encanta culpar, ese es el verdadero mal ecuatoriano. Los gobernantes, son también ecuatorianos, es ahí cuando cabe cuestionarse si está bien elegir un ecuatoriano para gobernar a otros mientras consideramos que si describimos al pueblo – a lo que somos – así, podemos darle la autoridad de vigilar y resguardar nuestra soberanía a otro como nosotros.
Existen muchos factores y sistemas que han configurado a través del paso del tiempo nuestro comportamiento: sistema educativo, sistema religioso, sistema ético, sistema político. Pero lo que verdaderamente nos vuelve lo que somos, es nuestra falta de identidad o, lo que es peor, la falta de aceptación de que no somos como el resto de ecuatorianos, pero que para encajar debemos disfrazarnos de lo mismos hasta el punto de creernos el cuento de que somos así. A más de tomarlo como verdad absoluta, lo llevamos a la práctica. Es nuestra tarjeta de presentación lo que está en juego con este comportamiento. En varias ocasiones cometemos errores de “buena fe” para nosotros. Somos expertos en mentir, porque es lo que hemos aprendido toda nuestra vida: mentimos sobre lo que somos, mentimos sobre nuestras capacidades, mentimos sobre lo que vamos a hacer. Todo esto lo hacemos con el afán de congeniar con el resto. Como ecuatorianos, nos da miedo la soledad.
...