Ensayo Mima tu cerebro
Enviado por Dani Carherz • 15 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 316 Visitas
[pic 1][pic 2]
Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Puebla
Ensayo del libro “Mima tu cerebro”
Materia: Liderazgo Estratégico
Profesor: Manuel Enrique Mauleón Yáñez
Alumna: Carmona Hernández Daniela Berenice
Número de control: 18222034
Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial
El libro Mima tu cerebro del autor Michael Cymes nos quiere decir que si el cerebro no funciona bien, podemos estar seguros de que varios órganos y la mayoría de las funciones acabarán estrellándose pero por otro lado si está teniendo un buen rendimiento puede hacer cosas muy grandes, pero su idea principal del libro es que el cerebro es el motor de todo nuestro cuerpo que en el libro se le representa como un aeropuerto.
En el libro se nos redacta la forma en como nuestro cerebro funciona, lo que tiene de especial esta lectura es que nos explica de una manera fácil y un tanto graciosa todos estos procedimientos científicos de nuestro cerebro, ya que normalmente cuando se nos explica algo tan complejo como eso, se nos brinda toda la información con términos científicos y complicados que muchas veces no sabemos que son y terminamos perdiéndole el interés a la lectura e información, pero como lo dije anteriormente este no es el caso de este libro y como se ve desde la portada nos da un visto bueno con ese diseño. De igual manera nos brinda de consejos para poder cuidar y estimular a nuestro cerebro.
Se divide en cuatro capítulos que son:
- Tu cerebro tiene un buen apetito: alimentos para un mejor rendimiento, la dieta tiene una influencia tremenda en el funcionamiento del cerebro.
- A tu cerebro le gustan las buenas costumbres: el sueño, el deporte y la cultura contribuyen a la felicidad y disminuyen los niveles de estrés
- Tu cerebro es el centro de la memoria: cómo ejercitarla para no perderla.
- Tu cerebro puede fallar: cómo prevenir o retrasar enfermedades como el Alzhéimer, el ictus, la epilepsia o la depresión.
Desde las primeras páginas el libro comienza por atraparnos y por la manera en cómo se relaciona el autor con nosotros los lectores se nos puede figurar que se nos explica de una manera muy sencilla cada parte que se nos muestra.
El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos y esto es algo muy importante por lo tanto tenemos que aprender a cuidar con delicadeza nuestro cerebro, pero mucha gente e incluso yo no sabemos cuidar como se debe a algo tan importante ya sea de manera física o en la parte emocional, esta idea es muy cierta y concuerdo con el autor con ellos porque a manera personal por mis responsabilidades, mis emociones, las personas y el entorno donde me desarrollo no me doy el tiempo suficiente para mí y sobre todo para tener esos cuidados tan necesarios para tener a mi cerebro saludable.
Y es que en estos tiempos estamos viviendo la vida de manera rápida y sentimos que el día no nos alcanza para ciertas actividades como lo que es la hora de comer donde ahora nuestra alimentación la basamos en la comida rápida por el tiempo que “no tenemos” cuando andamos a las prisas, nos preocupamos por cosas innecesarias y no llevamos una vida sana, eso lo pasamos a ultimo plano.
Por trabajo o la escuela dormimos poco, el estrés de los problemas que llegamos a atravesar y estar nuestra mayor parte del tiempo en una pantalla con la situación que vivimos actualmente con la pandemia.
Pasemos al primer capítulo: “Tu cerebro tiene buen apetito”
En este capítulo al cerebro se le describe como un glotón; esto porque el primer punto del libro se enfoca en que nuestro cerebro tiene un gran apetito.
Debemos prestar demasiada atención en nuestra alimentación para poder tener a nuestro cerebro saludable y el autor nos menciona que el cerebro es glotón y maleducado siempre se sirve primero y sin reprimirse, nuestro cerebro siempre tomara las cosas buenas y necesarias de cada alimento que consumamos ya que el cerebro se apropia de la quinta parte de las calorías que ingerimos y también del 40% del oxígeno que nosotros aspiramos.
Actualmente la mayor parte de los alimentos ya son procesados o transgénicos, pero… ¿Qué son los alimentos transgénicos? Los alimentos transgénicos son organismos que poseen en su composición uno o varios genes diferentes de los que se les atribuyen en un principio. Mediante técnicas de biotecnología, se pueden utilizar genes extraídos de seres vivos, modificados en laboratorios y reintroducidos en el mismo u otro organismo. Técnicamente se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su objetivo es dotar a estos organismos de cualidades especiales de las que carecerían. De este modo, las plantas transgénicas pueden sobrevivir a plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir el efecto de algunos herbicidas y aunque se trata de un procedimiento controlado y la mayoría de modalidades utilizadas para producir estos organismos están autorizadas, han suscitado un intenso debate entre quienes ven una mejora significativa y muchas ventajas y quienes señalan los riesgos que estos productos podrían esconder.
Y estos alimentos son los que hoy en día consumimos, las desventajas de estos alimentos es que en nuestro cuerpo pueden tener reacciones como alergia o que también pueden ser tóxicos, es con esto con lo que hemos estado alimentando y cuidando a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo.
Es por eso que es recomendable que cambiemos nuestra alimentación por una más sana y también nuestros demás hábitos que nos hacen llevar a tener una mala salud, una vez que iniciamos con una nueva rutina y nuevos hábitos no solo notamos cambios físicos sino que también emocionales, nos sentimos plenos, con más energía y con tranquilidad.
...