Ensayo - Ten peor coche que tu vecino
Enviado por juseloru79 • 2 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 525 Visitas
ENSAYO – TEN PEOR COHE QUE TU VECINO
El libro comienza describiendo la vida de Horacio, un trabajador común y corriente, el cual ha estado laborando en la parte de ventas los últimos años, donde le ha ido bien; sin embargo, últimamente se ha dado cuenta que el dinero no alcanza para sus gastos y los de su familia, negándose así de comprar ciertas cosas que quiere. Horacio está casado con Isabel, una mujer que le gusta darse lujos, comprando en tiendas costosas cosas más caras de lo normal o que no necesita. Por otro lado esta Gerardo, un colega de la empresa, casado con Sara, son una pareja estable económicamente y amigos cercanos de Horacio e Isabel.
Horacio odia su trabajo ya que su jefe le echa en cara los problemas económicos por los que pasa la empresa, provocando enfado en él, sin embargo, después de analizar esta situación se da cuenta que no puede dejarlo por todos los gastos que tiene (prestamos, seguros, servicios, etc.) y que tendrá que seguir trabajando para soportarlos. Un pasatiempo de Horacio es el dibujo, lo hace cuando gusta de un café, en los dibujos, él se retrata como un hombre gris, cada vez con más deudas y menos oportunidades
Una mañana, Horacio se despierta por el timbre de su casa, Isabel no estaba por que se había ido a por las rebajas, al abrir se encuentra con la sorpresa de que es el vecino que está en silla de ruedas, un tipo que según su esposa era muy extraño; Javier le venía a traer el bloc donde Horacio dibujaba. Después de una charla, Horacio y Javier se van a la cafetería a tomar algo, allí conocen a Alfredo, un camarero que le gustaba el arte y que contaba con cuadros fantásticos, este les cuenta que venía de una familia humilde y que nunca tuvo la oportunidad de dedicarse a lo que le gustaba.
Horacio le comenta a Javier que ve a Alfredo como una persona triste porque no se dedicó a lo que realmente le gusta y que él también se encuentra en una situación similar, Javier al oírlo le pregunta que es lo necesario para conseguir sus metas y cambiar su vida y este responde una cosa: tener valor; Javier se ríe y le dice que no es suficiente, que hay que tener una red de seguridad y lo ejemplifica por medio de trapecistas, explicándole que si no tuviéramos una red de seguridad seríamos demasiado prudentes ya que al ser novatos podríamos caernos y apenas nos separaríamos del trapecio; así, jamás aprenderíamos a hacer piruetas y saltos verdaderamente increíbles.
Después de la explicación, Javier le pregunta a Horacio que si dejara su trabajo hoy, ¿Cuántos meses podría vivir si reducir su nivel de vida? A lo que responde que no superaría los dos meses, entonces Javier le explica que esa es su libertad financiera y le da unos tips para lograrla:
- En el libro habla sobre 7 consejos para tener libertad financiera:
- Ten peor coche que tu vecino
Para qué comprar algo lujoso que no es necesario si no se va a usar habitualmente. Antes de comprar cualquier producto hay que preguntarse si realmente es necesario y producirá felicidad. Si es así es mejor comprarlo de segunda mano. Se debe gastar el dinero en lo necesario y en lo que lo haga feliz a uno.
- Preahorrar al menos la décima parte de tu sueldo.
Preahorrar es diez veces más efectivo que ahorrar y encima no te obliga a hacer un esfuerzo continuo de voluntad. Las personas no deben dejarse llevar por el hiperconsumo y deben preahorrar para tener “un dinero extra”.
- Ahorrar las subidas de sueldo
Cuando se gana el doble, se gasta el doble. Ahorrando la subida de sueldo no se va a gastar el doble y se puede generar mayor ahorro.
- Endeudarse tiene 3 grandes peligros
1.Se gasta más de lo que se necesita. Hay estudios que muestran que cuando se paga en el supermercado con tarjeta de crédito en vez de en efectivo, se va a gastar mucho más por lo que es más aconsejable gastar de una tarjeta debito.
...