Epistemologia
Enviado por jeidelima1 • 26 de Septiembre de 2012 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 418 Visitas
BIOETICA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTA DE ESTUDIOS GENERALES
DOCENTE:
IVETH PEÑA ARVILLA
ENTREGADO POR:
JEISON DE LIMA TORRES 2012124046
ETICA Y VALORES
SANTA MARTA, D.T.C.H.
26 DE SEPTIEMBRE 2012
1. INTRODUCCION
La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la “disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos”. La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics define la bioética como “el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales”.
2. OBJETIVOS
• Determinar el uso que tiene la bioética en las diferentes ciencias de la vida.
• Establecer cuáles son los problemas que afronta la bioética.
• Conocer los diferentes conceptos de bioética.
• Determinar ventajas de la misma en la sociedad.
3. BIOETICA
La Bioética consiste en el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida. Se puede afirmar que la Bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. Ninguna otra disciplina o campo de estudio refleja con mayor fidelidad nuestra contemporaneidad.
La medicina y las ciencias de la vida son en nuestra era lo que la religión con sus promesas de salvación fue en la Edad Media.
El campo de la Bioética abarca los numerosos dilemas éticos generados por la investigación biocientífica y sus aplicaciones médicas. Es una disciplina paradigmática porque tales dilemas nos obligan a todos a enfrentarnos con los problemas esenciales de la vida y la muerte:
• ¿quiénes somos?
• ¿por qué estamos aquí?
• ¿qué son la familia, la integridad, la identidad, el parentesco, la libertad, el amor o la comunidad?
La gente quiere entender qué es correcto hacer ante un recién nacido con graves malformaciones o un pariente anciano agonizante, ya que todo el mundo nace y muere, y casi todas la familias tienen algún problema relacionado con uno u otro extremo de la vida. La Bioética, es un campo de estudio e investigación que se expande en el mundo y que empezó a cultivarse en los países desarrollados hace relativamente poco tiempo, cuando los crecientes avances de las biociencias empezaron a plantear un gran número de nuevos problemas éticos. Pero esos mismos problemas existen ahora en todas partes.
3.1. HISTORIA
Propiamente hablando, la historia de la bioética está constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y en Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica la contribución esencial es la del griego Hipócrates (460-370 a. De Cristo).
La escolástica desarrolla la teología moral tratando los temas sobre la ley natural la conservación de la vida las acciones de doble efecto el voluntario indirecto, y los aspectos del quinto mandamiento. Y a partir del siglo 17 cuando aparecen algunos libros que relacionan la medicina y la moral: las cuestiones médicas legales, del romano Zacchia (1584-1659). Desde finales del siglo romano XVIII se afianza el pensamiento cristiano una elaboración laica de los deberes del médico se recibe más tarde la denominación de inicio Deontología médica.
El siglo XIX se sistematiza la reflexión teológica moral con los manuales de teología moral y el desarrollo de los libros de medicina pastoral y de ética médica.
3.2. NACIMIENTO
El nacimiento de la bioética como disciplina coincide, no casualmente, con un retorno del interés hacia la ética filosófica mediante la ética práctica, interés estimulado por la urgencia entre encontrar un adecuado fundamento al debate público sobre legislación y de intenso diálogo en una sociedad pluralista y democrática. Toulmin piensa que la bioética ha concluido a salvar la vida de la filosofía moral que había quedado estéril en discusiones y la ha puesto en el centro del candelero de la vida y del interés general.
3.3. REPRESENTANTES
...