Erotismo
Enviado por Maarleen1 • 18 de Noviembre de 2014 • Tesina • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 209 Visitas
Introducción
En este ensayo se hablara acerca del erotismo, un tema tan extenso y que se puede confundir con muchos otros o relacionar porque van tomados de la mano, empezaremos explicando lo que significa la palabra y de donde proviene asi como también por que se creó, como la disfrutan entre muchas otras cosas.
El motivo por el cual yo les quiero hablar sobre este tema es porque siempre me ha llamado mucho la atención, tenía una vaga idea de lo que era pero no podía determinarlo con exactitud asi que me dedique a indagar sobre él y me gustaría compartirlo.
Cabe mencionar que el erotismo tiene como clave fundamental la actividad sexual reproductiva pero solo los hombres han hecho de su actividad sexual una actividad erótica, donde la diferencia que los separa es una búsqueda psicológica independiente del fin natural de la reproducción. Esta se define por la independencia del goce erótico respecto de la reproducción considerada como fin por eso no se puede decir que la clave fundamental del erotismo es la reproducción.
Erotismo
El erotismo se define como el amor sensual, aquel que deleita los sentidos y los satisface, capacidad para sentir deseo, excitación, orgasmo y placer.
El erotismo abarca las caricias, las fantasías y la imaginación que evocan internamente aquellos recuerdos o imágenes que desencadenan la excitación sexual.
El erotismo es característico de algunos fenómenos o eventos humanos referentes a la sexualidad, sin que necesariamente tengan relación o contacto con las partes genitales.
Amor sensual. Carácter de lo que excita el amor sensual. Exaltación del amor físico en el arte. [1]
Los griegos utilizaban la palabra érōs para referirse a la pasión aplicada al amor y al deseo de tipo sensual. Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros. En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto en relación al mero acto sexual de desarrollo carnal como a sus proyecciones.
El erotismo suele verse abordado en combinación con la libido, ya que se trata de todo aquello que proviene de la zona libídica y que guarda relación con el sexo y el amor. Sin embargo, existe una especie de oposición entre el amor erótico respecto al amor que se considera marcado por el romanticismo, ya que éste se ha transformado en la asociación principal del amor en general (que posee carácter altruista y, según se cree, exalta la sensualidad).
De esta manera podríamos establecer que hoy día al hablar de erotismo lo estamos identificando con lo que es el deseo sexual y sensual mientras que el amor se considera a aquel que tiene que ver con los sentimientos, con lo profundo del alma, lo que va más allá del mero aspecto físico.
No obstante, aunque se establezcan como conceptos separados sí es verdad que al final son complementarios en muchas ocasiones. Y es que en toda relación de pareja basada en el amor al final el erotismo se hace presente pues el amor sentimental también da paso al deseo carnal, a la pasión física.
Aunque parezca extraño, el erotismo siempre está presente en la religión y en los sistemas de creencias. En el catolicismo, los textos místicos de San Juan de la Cruz incluyen una retórica que rebalsa de erotismo atribuido a la deidad. En otras religiones, por otra parte, existía una costumbre que bien podría definirse como una prostitución de índole sagrada que se extendió hasta la Grecia clásica. Tampoco puede dejar de mencionarse al popular libro del Kama Sutra, una sublimación a la sexualidad perteneciente al hinduismo.
En este sentido, tampoco podemos obviar el hecho de que cuando hablamos de erotismo también estamos haciendo referencia a lo que es la exaltación del amor físico en el ámbito artístico, ya sea literatura, cine, teatro, pintura o escultura. De esta forma, entre los muchos ejemplos de erotismo que pueden existir en estos campos podríamos destacar películas como Instinto básico (1992) o Nueve semanas y media (1986), pinturas como La maja desnuda de Goya o El baño turco de Ingres, o esculturas como El beso o El baño de Venus que pertenecen ambas a Rodin.
Cabe señalar que las motivaciones eróticas de un individuo o el interés sexual que un objeto puede generar en alguien suele ser calificado con el adjetivo sexy, un vocablo proveniente del idioma inglés. El erotismo también puede ser confundido con el fetichismo, que está entendido como una dirección de la libido que se dirige a ciertos objetos o partes corporales.
En cuanto al erotismo en la literatura, uno de sus principales exponentes es el Marqués de Sade, quien supo ser condenado por desarrollar en público actos de libertinaje y por complementar sus intereses sexuales con reacciones violentas.
Y todo ello sin olvidar que desde dicho exponente hasta nuestros días muchos y variados han sido los libros que han versado sobre el citado erotismo. Entre las obras cumbre que lo fomentan e impulsan destacan, por ejemplo, Lolita (1955) de Vladimir Nabokov o Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes. [2]
El erotismo atreves del amor
El erotismo se produce por la acción del amor. Está al servicio del placer, el amor y comunicación. Es la puerta de entrada al deseo sexual. Según Alberoni en su obra El Erotismo “… en el enamoramiento erótico no hay transfiguración del mundo, no necesitamos al otro no nos preguntamos de manera obsesiva si nos ama. Se funda en el placer, la pasión y el deseo.”[3]
Erotismo es un tema muy complicado y muy extenso que algunas veces se puede confundir con otras palabras como el amor, pasión, o el sexo, sin embargo, su significado es la capacidad humana de experimentar las respuestas
...