ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica General.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  18.875 Palabras (76 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 76

 CATEGORÍAS ESTÉTICAS

José Antonio Dacal Alonso

“Estética General”

Porrúa, México, 2003, pp 452

LA BELLEZA

Es el valor nuclear o central de la estética, hacia él y en él convergen todos los factores o elementos, cosas, personas, plantas, animales, paisajes, etc., que designamos como realizadores de lo hermoso o bello. Es el valor capital que informa y unifica todos los demás que califican un elemento natural  o artístico.

¿Qué es la belleza? La respuesta al asunto es sumamente controvertida y bien pudiera afirmarse qué se siente o se percibe, pero no es fácil definirla.

Baste por el momento decir que la belleza comporta niveles onto - axiológico[1] y artísticos. En el aspecto ontológico[2] la belleza no es una propiedad de todas las cosas naturales, ni de todas las que se presentan con carácter de artísticas. La belleza siguiendo a Santo Tomás de Aquino, y desde el punto de vista objetivo reúne: integridad o perfección, proporción o armonía y claridad. Los aspectos subjetivos de la belleza tienen que ver más en particular con factores psicológicos y anatomo – fisiológicos.

Sabemos que todos estos factores no agotan la comprensión de la belleza e incluso las versiones de ella a través del arte tampoco.

Desde el punto de vista axiológico la belleza es un elemento objetivo ideal que tiende a realizarse en tiempo espacio en una rica gama de aspectos positivos o negativos como contravalores que se encarnan en el mundo natural y el artístico.


  Lo anterior nos pone en la pista de que si bien la belleza es algo objetivo, por tanto de carácter ontológico, no se agota en un objeto, ni tampoco se puede definir de manera absoluta por su enorme riqueza; y en este sentido es también un valor que orienta la realización y captación en el mundo natural y artístico de la belleza misma. La belleza es una dimensión del ser, que es indispensable acrecentar o aumentar can la actividad artística. 


A) La Hermosura 


Se caracterizan así aquellos seres que poseen cualidades como la brillantez, el fulgor, o iluminación exterior, derivadas de lo sólido de sus materiales y la armonía de sus partes. Ciertas cualidades morales como la serenidad se incluyen en la hermosura cuando se refiere a la personas o a los paisajes. También se llama hermosas a ciertas cualidades vitales como la salud, la animación, la frescura, el buen olor, etc. Por analogía se emplea para calificar acciones morales bellas. Son embargo, su cambio propicio de manifestación es el mundo natural tanto en personas, animales, plantas y astros. 

   Lo hermoso es un valor que muestra a la belleza en su más original y vigorosa expresión y se caracteriza por la potencia de su brillo, la completa fortaleza, la armonía y ordenación de un conjunto de partes que hacen resaltar todo el vigor y la expansión creativa de la misma o de las obras del hombre. 

   Lo hermoso está presente en el mundo del arte cuando este tiene calidad y en el mundo natural en muchos objetos en el estado original.

La Armonía 


Este es un valor que aparece en todo objeto bello tanto natural como artístico, puede ser entendida como la conjunción y correspondencia del todo y sus partes, tanto en el aspecto cuantitativo, como cualitativo lo que permite verlo como proporcionado. La proporción es la adecuada medida de formas y materiales compositivos que presentan un objeto. Esta proporción en la concepción Escolástica puede ser
integral, cuando el objeto contiene todos y cada uno de sus elementos propios de acuerdo con su naturaleza. Así un ser vivo deberá tener sus órganos completos o íntegros para ser armonioso. Proporción relativa, la que se establece entre las partes con el todo, así en el ser vivo las manos y los brazos deben tener una dimensión adecuada al resto de otros órganos. 

   Proporción de orden, la que se establece o deriva de los elementos componentes de un objeto entre sí, en cuanto a masa, situación, etc. Proporción ideal, se entiende como la correspondencia entre el modelo y su ejecución en el objeto. Así una obra de arte que en el plano ideal contenía elementos ricos resulta una realidad muy pobre o endeble por carecer de este tipo de proporción. La proporción de facultades, deriva de la adecuación entre los órganos de percepción y la obra misma. Así el oído percibe los sonidos bajo ciertas condiciones mínimas y máximas, para tener la base o materia prima de una experiencia estético-musical.

   La conjunción de la proporción en los términos arriba descritos constituye lo que los filósofos tomistas llamaban el esplendor y resplandor de una obra de arte. Sola la armonía no constituye la obra bella, pero en toda obra bella aparece la armonía, sin que esto signifique simetría o asimetría. Estos últimos surgen desde otros campos de experiencia artística y se vinculan más al juicio del gusto, aunque por sí mismos sean un tipo de valor que ancla en el de armonía.

La perfección

La obra bella debe de estar terminada dentro de ciertos límites tempo-espaciales, cumpliendo tanto con los requisitos intrínsecos o esenciales, como con los extrínsecos o formales para lograr un mayor grado de esplendor o esmero de acuerdo a su naturaleza.

   La perfección es el acabado adecuado y completo de una obra dentro de ciertos límites reales. Esta perfección no debe ser entendida en un sentimiento moral o ideal de algo absoluto y terminado, a la cual no le haga falta nada. No, por el contrario, esta perfección es relativa a un orden específico del ser y se debe entender como el objeto hecho en todas sus partes con el mayor grado de adecuación o perfección posibles. Así nos parece más valiosa una sinfonía que posee todos sus movimientos, que la incompleta por bella que sea; algo le falta al quedar su ser trunco y mutilado. Una obra de arquitectura realizada en todas sus partes, resulta más atractiva y bella que un edificio a medio construir; y así sucesivamente en todas las demás manifestaciones artísticas. En ese sentido lo perfecto no debe ser entendido como algo absoluto y pleno. Como en el caso de la armonía tampoco la perfección por si constituye la belleza, pero está presente en toda obra que llamamos bella.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (116 Kb) pdf (637 Kb) docx (70 Kb)
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com