Etnologia
Enviado por eduardo1896 • 10 de Diciembre de 2014 • 787 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
Migración y mestizaje en ciudad Ixtepec, Oaxaca.
En diciembre de 2013 regresé al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, específicamente a ciudad Ixtepec, de donde soy originario. Mi familia me tenía preparado un regalo: un libro titulado Inmigrantes en la villa de San Jerónimo Ixtepec, Oaxaca, escrito por Gaspar Gómez Roussell. Las notas que a continuación escribo son comentarios en donde busco evidenciar a la migración no como un “problema” sino como un acervo cultural que permite el crecimiento de los pueblos. Vale la pena agregar que estas ideas no tienen el afán de corregir o criticar sino proponer vertientes para continuar el diálogo.
En Ixtepec siempre estuve rodeado de un ambiente “cosmopolita” (como lo denomina Gómez Roussell) pero nunca lo vi con extrañeza pues era algo cotidiano. Compartí los trabajos escolares y la vida diaria con compañeros con apellidos como Kaufman, Guasco, Beutelspachers, Zetuna, entre otros. Actualmente Eduardo Pedro Reyes “Manzur” ocupa la presidencia municipal. Todos inmigrantes. Siempre estuvieron presentes esos inmigrantes que Gómez Roussell retrata en su libro.
Un primer punto del libro de Gómez Roussell es mostrar sin complicaciones, con prosa sencilla y amena pero con mucho contenido, a esos inmigrantes que enriquecieron el acervo jeromeño oaxaqueño. Habla de estadounidenses, italianos, palestinos, turcos, españoles, iraquis, japoneses, alemanes, franceses que llegaron a radicar a ciudad Ixtepec. Muchos de ellos vinculados al comercio, otros cargados a la política, pero todos relacionados al desarrollo ferroviario que se vivió en Ixtepec.
Al leer el trabajo de Gómez Roussell me surgen cuatro ideas que pueden ayudar a matizar la temática de la migración y el mestizaje en Ixtepec, Oaxaca:
Primer punto: La conformación actual de Ixtepec no se puede entender sin tomar en cuenta a la migración interna y centroamericana. Es cierto que la confluencia de las rutas ferroviarias atrajo el interés extranjero a Ixtepec pero es necesario complementar sus notas. El ferrocarril no sólo trajo personas de otras nacionalidades sino también de otros puntos del país. La movilidad entre los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca se intensificó por este medio.
Segundo punto: Gómez Roussell resalta la movilidad de jóvenes de distintas nacionalidades que anualmente llegan a Ixtepec a cursar su educación media superior. Pero ellos no son los únicos, es bien sabido que Ixtepec es lugar de paso de personas centroamericanas que buscan el sueño americano. Algunos de ellos se han quedado a radicar en la comunidad siendo, por su condición migratoria, los menos visibles.
Tercer punto: La población zapoteca local. Coincido con el autor al argumentar que el paso de personas, tanto de origen extranjero (y yo agregaría nacionales), generó procesos de mestizaje profundo. Sin embargo, el texto genera la impresión de que Ixtepec
...