Examen De Cabeza Y Cuello Semiologia
Enviado por pieri1696 • 13 de Abril de 2015 • 3.116 Palabras (13 Páginas) • 394 Visitas
ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ORIGEN VIRAL
Producidas por el virus papiloma humano
VIRUS PAPILOMA HUMANO
Son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, y se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos ―tipos de alto riesgo oncológico― y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos ―tipos de bajo riesgo oncológico―.1 Como todos los virus de esta familia, los VPH solo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.2 La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.2 Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.
Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son:
Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia).
Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).
PAPILOMA BUCAL
El papiloma es una de las lesiones epiteliales más frecuente en la cavidad bucal, y en la actualidad se acepta que es producido por el virus del papiloma humano (VPH),el cual fue aislado en animales y su presencia en lesiones humanas han sido ampliamente demostradas. La infección por el VPH en mucosa bucal, fue por primera vez demostrada en animales hace más de cincuenta años. Este virus se transmite por contacto directo, y la mayoría de las lesiones de la cavidad bucal se deben a contacto directo por autoinoculación y por relaciones orogenitales, esto da origen a que el crecimiento del VPH pueda ser en piel y en mucosas (cara, resto del cuerpo y cavidad bucal). El Virus Papiloma Humano (VPH) pertenece a un grupo de virus de ADN, de doble cadena helicoidal protegido por la cápside que contiene las proteínas de superficie facilitando la fijación del virus a células susceptibles. Este virus induce a la formación de lesiones hiperplasicas, papilomatosas y verrugosas en piel y mucosas de animales. Iguales resultados ha sido reportado en distintas partes del cuerpo humano incluyendo el tracto anogenital, uretra, piel, mucosa traqueobronquial, cavidad nasal, senos paranasales, cavidad bucal, esófago y conjuntiva.
El período de incubación es de tres a seis meses, comenzando inmediatamente después del contacto sexual inicial con una persona infectada; sin embargo, cuando el VPH es trasmitido de una persona a otra, el virus infecta las capas superiores de la piel y puede permanecer inactivo o latente por meses o años antes de aparecer una verruga o cualquier otro signo de infección. La propagación de la infección puede ser, horizontal por medio de la transmisión sexual, también ocurre a través del humo que se genera durante las electrocoagulaciones del cuello uterino, la cual puede desplazar las partículas virales que pueden contaminar las fosas nasales y senos paranasales del médico tratante. Vertical, es la de tipo no sexual y ocurre a través de la infección intrauterina del feto.
En los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia de enfermedad producida por el VPH, los cuales posiblemente sean debido a cambios en los hábitos sexuales y a la promiscuidad existente en la población en las dos últimas década .Otra forma de contagio a nivel bucal se presenta a través de la esterilización inadecuada de instrumentos médicos-quirúrgicos durante la exploración endoscópica y bucales, aunque la infección también puede ocurrir durante el parto o por contaminación transplacentaria. El riesgo de contagio aumenta en homosexuales, bisexuales, fumadores crónicos, personas promiscuas, drogadictos, pacientes inmunosuprimidos y en aquellos pacientes que ingieren anticonceptivos orales, progesterona y/o esteroides.
Cuadro clínico:
Parches o manchas dentro de su boca o en sus labios
◦Manchas blancas son los más comunes. A veces manchas blancas se convierten en malignas.
◦Parches rojos y blancos mezclados son más propensos que las manchas blancas de convertirse en malignos.
◦Manchas rojas son de colores brillantes, áreas lisas que a menudo se convierten en malignas.
Una llaga en el labio o en la boca que no se cura
Sangrado en la boca
Dientes flojos
Dificultad o dolor al tragar
Dificultad para usar dentadura postiza
Un bulto en el cuello
Dolor de oído que no desaparece
Entumecimiento del labio inferior y la barbilla
Detección Temprana:
Dado que el cáncer oral puede propagarse rápidamente, la detección temprana es importante. Un examen de cáncer oral puede identificar los primeros signos de esta enfermedad. Asegúrese de decirle a su médico o dentista si observa cambios persistentes en la boca o garganta, tales como llagas, hinchazón, o entumecimiento, o si tiene dificultad para comer o tragar.
HIPERPLASIA EPITELIAL MULTIFOCAL
La hiperplasia epitelial focal o enfermedad de Heck es una afección poco frecuente de la mucosa oral producida por la asociación entre el virus de papiloma humano subtipos 13 y 32, y un factor genético predisponente.
Se presenta en indígenas americanos, afecta a ambos sexos y a edades tempranas. Clínicamente se caracteriza por la ocurrencia de múltiples pápulas circunscriptas o nódulos en la cavidad oral, especialmente en la mucosa labial, yugal y lingual. La evolución es variable y la transformación maligna es posible, pero excepcional.
En la República Argentina, la enfermedad de Heck o Hiperplasia Epitelial Focal, tiene mayor frecuencia de presentación en la zona del norte (Salta, Jujuy), siendo inusual en la consulta dermatológica regular del resto del país. Desde el Profesor Grinspan con la primera publicación de esta patología, hasta la última de Fiandrino
...