ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabeza y Cuello Embriología


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

CABEZA Y CUELLO

El mesénquima con que se forma la cabeza y el cuello se origina del: mesodermo de  la placa latera, mesodermo paraxial y cresta neural (placodas ectodérmicas = regiones engrosadas del ectodermo)

MESODERMO PARAXIAL

PLACA LATERAL

CÉLULAS DE LA CRESTA NEURAL

  1. Parte importante de componentes membranosos, cartilaginosos y neuro cráneo.
  2. Músculos voluntarios de la región craneofacial.
  3. Dermis.
  4. Tejidos conectivos en la región dorsal de la  cabeza.
  5. Meninges.
  1. Cartílagos laríngeos (aritenoides y cricoides).
  2. Tejido conectivo de esta región.

  1. Se originan en el prosencéfalo, meséncefalo y rombencéfalo.
  2. Migran en dirección ventral a los arcos faríngeos.
  3. En dirección rostral alrededor del prosencéfalo y la cúpula óptica al interior de la región facial. 

[pic 1]

Característica más notoria de desarrollo de cabeza y cuello: PRESENCIA DE ARCOS FARÍNGEOS, los cuales aparecen en la cuarta y quinta semana.

Al inicio estos arcos faríngeos constan de barras de tejido mesenquimatoso separadas por hendiduras faríngeas al mismo tiempo aparecen las bolsas faríngeas a lo largo de las paredes laterales de la faringe.

Los arcos faríngeos contribuyen a la formación de cuello y cara.

Al final de la cuarta semana el centro de la cara está formado por estomodeo.[pic 2]

Cuando el embrión tiene 42 días de vida se distinguen: prominencias maxilares inferiores (primer arco faríngeo), prominencias maxilares superiores  y la prominencia frontonasal y más tarde se complementa el desarrollo con las prominencias nasales.

Las estructuras derivadas de arcos, bolsas, hendiduras y prominencias depende de: interacciones epitelio-mesenquimatosas.

ARCOS FARINGEOS

Cada arco consta de: un núcleo de tejido mesenquimatoso cubierto en el exterior por ectodermo superficial y en el interior por epitelio endodérmico. El mesodermo original da origen a musculatura de cuello y cara; cada arco se caracteriza por sus propios componentes musculares que poseen un nervio craneal. También tienen su componente arterial.

Este núcleo recibe células de la cresta neural que migran al interior de los arcos faríngeos para contribuir a los componentes esqueléticos de la cara.

PRIMER ARCO

Compuesto de una porción dorsal (apófisis maxilar superior) se extiende por debajo de la región ocular; porción ventral (apófisis maxilar inferior) contiene el cartílago de Meckel.

Cartílago de Meckel desaparece excepto en dos partes en el extremo dorsal y forma yunque y martillo.

En el mesénquima de la apófisis maxilar se origina: premaxilar superior, maxilar superior, hueso  cigomático y parte del temporal por ostificación membranosa al igual que el maxilar inferior.

Primer arco contribuye a la formación del oído medio.

Musculatura: m. de la masticación, vientre anterior del digástrico, milohioideo, tensor del timpano  y tensor del velo del paladar; inevrados por la rama mandibular del nervio trigémino.

La inervación sensitiva de la piel es de las ramas oftálmicas maxilar superior  e inferior del nervio trigémino.

SEGUNDO ARCO (arco Hioideo)

Cartílago de Reichert da origen a: estribo, apófisis estiloides del temporal, ligamento estilohioideo y en la parte ventral al asta menor y a la parte superior del cuerpo del hueso hioideo.

Músculos: m. del estribo, estulohoideo, vientre posterior del digástrico, músculo auricular y m. de la expresión facial.

TERCER ARCO

Produce: parte inferior del cuerpo y asta mayor del hueso hioides

Músculos: exclusivamente músculos estilofaríngeos inervados por en nervio glosofaríngeo 

CUARTO Y SEXTO ACROS FARÍNGEOS

Los componentes cartilaginosos de este arco se fusionan para formar los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme de la laringe.

Músculos: cricotiroideo, elevador del velo del paladar y constrictores de la faringe se inervan por la rama laríngea superior del vago (nervio del cuarto arco) . Los músculos intrínsecos de la laringe los inerva la rama laríngea recurrente del nervio vago: nervio del sexto arco.

[pic 3]

BOLSAS FARINGEAS

El embrión consta de cuatro pares de bolsas (la quinta es rudimentaria) revestidas por epitelio endodérmico[pic 4]

HENDIDURAS FARÍNGEAS

El embrión de 5 semanas es caracterizado por cuatro hendiduras faríngeas, sin embargo, solo una contribuye a su estructura definitiva.

La parte dorsal de la primera hendidura penetra en el mesénquima subyacente y crea: conducto auditivo externo. El revestimiento en el fondo del conducto participa en la formación del tímpano.

Esta proliferación activa el tejido mesenquimatoso del segundo arco y este se superpone al tercer y cuarto arco. Al final se fusiona con el borde epicárdico.

La segunda, tercera y cuarta hendidura pierden contacto con el exterior.

Las hendiduras forman el seno cervical pero desaparece en el desarrollo.

[pic 5]

        

                                                                                  LENGUA

Aparece en la semana 4 en forma de prominencia linguales laterales y una medial, las tres prominencias se originan en el primer arco faríngeo.  Conforme las prominencias linguales laterales aumentan el tamaño rebasan la prominencia medial y se fusionan para originar los dos tercios anteriores de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (580 Kb) docx (507 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com