Morfofisiologia Cabeza Y Cuello
Enviado por mayiprado • 21 de Mayo de 2012 • 5.908 Palabras (24 Páginas) • 1.672 Visitas
TRABAJO DE MORFOFISIOLOGIA
TUTOR: MANUEL RODRGUES
PRESENTADO POR:
MAYANE PRADO BARBOSA
1065627375
DIANA CAROLINA CASTILLA PEREZ
1065588542
MARLEIDYS FREILE OLIVELLA
1065610769
SANDRA MILENA OSIO
106561398
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
VALLEDUPAR-CESAR 24-03-2012
CABEZA
La cabeza es la parte superior del cuerpo y esta anatómicamente dividida en dos partes el cráneo que protege al encéfalo y la cara que da Figura a la persona y es puerta de cuatro de los sentidos. La cabeza se une al resto del cuerpo por el cuello.
Los Huesos del cráneo y de la cara: están divididos en dos grupos: Los huesos neurocraneo propiamente dicho, situados en la parte posterior de la cabeza, y los huesos del esplacnocraneo,
Situados en la parte anterior e inferior de la cabeza.
En total tiene: Un frontal, dos temporales, dos parietales, un occipital, un maxilar superior, un maxilar inferior, un esfenoides, dos cigomáticos, dos lagrimales, dos vómer,
Hueso frontal: es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial. Que cierra anteriormente la cavidad craneana.
Función: Proteger el encéfalo y los órganos de la audición.
Hueso temporal: hueso del cráneo así llamado porque está situado en la región de este nombre, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo.
Función: Proporciona parte de las superficies articulares para la Articulación temporomandibular (cavidad glenoidea y raíz transversa de la apófisis cigomática)
Hueso parietal: es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Función: al igual que todos los huesos de la bóveda es proteger el encéfalo proveyéndola de una cubierta dura y resistente que además sirve de sostén para las membranas meníngeas que cubren el sistema nervioso central y permiten mayor protección ante traumatismos
El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
Porción escamosa.
Porción condilar lateral izquierda.
Porción condilar lateral derecha.
Porción basilar.
Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.
MAXILAR SUPERIOR: es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Participa en la formación de la pared lateral y del suelo de las fosas nasales, y de la pared interna y del suelo de la órbita.
Maxilar inferior: es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara.
Función: se articulan con el hueso temporal, permitiendo abrir y cerrar la boca. En ellos se implantan las piezas dentarias inferiores.
Hueso esfenoides: es un hueso impar, situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.
Función: recibir información de todos los demás huesos de la cabeza.
.
hueso cigomático (también llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Se articulan con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.
Funciones se encuentran: proteger al globo ocular al dar proyección a la zona del pómulo, dar inserción al músculo masetero y absorber la fuerza de cualquier impacto antes de que éste afecte al encéfalo.
Hueso lagrimal o hueso lacrimal o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes y se parecen, "grosso modo" por su forma y tamaño, a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.
Hueso Vómer: Es una fina lámina vertical que contribuye a formar parte del tabique nasal. Posee dos caras que miran a las fosas nasales y cuatro bordes.
Borde Superior: La lámina está bifurcada formando las alas del vómer, las cuales se acoplan a la cresta medie de la cara inferior del cuerpo del esfenoide.
Borde Anterior: Se une a la lámina perpendicular del etmoides y al cartílago del tabique nasal.
Borde Posterior: Es libre y delimita las aberturas posteriores de las fosas nasales hacia la faringe. Borde Inferior: se une a la cresta nasal del suelo de las fosas nasales.
CUELLO
Huesos del cuello
Vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).
La vértebra cervical está conformada por las siguientes partes: Cuerpo, Foramen vertebral, Apófisis tranversa, Apófisis articular, y Apófisis espinosa.
Hueso hioides es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Órgano que participa en el habla), en él se insertan (se pegan) músculos
...