ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe la infancia?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Práctica o problema  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar

Profe: “Pastor Rodríguez Estrada” Módulo Hecelchakán

Curso: Psicología del desarrollo infantil

Profe: Moisés Yam Xolalpa.

Alumnas:

Dayna Lucía Avilés García

Alondra Yasmín Chan May

Laura Patricia Collí Tax

Carmela Lizbeth de la Cruz Pat

Ensayo: ¿Existe la infancia?

Introducción

En el siguiente ensayo daremos a conocer la importancia que ha tenido “la infancia” a través del tiempo y como es considerada en la actualidad, también que tan importante ha sido el contexto socio-histórico en las etapas de la infancia y la adolescencia en el desarrollo del ser humano. Para lograr nuestro objetivo nos basaremos en las lecturas del autor Philippe Aries, tomando en cuenta las etapas en la vida del ser humano y como ha cambiado la manera de ver esta etapa a través del paso del tiempo. Así mismo opinando acerca de las lecturas de Aries, ya que esto nos da la pauta para el estudio del niño y su desarrollo.

Estamos conscientes que a través de tiempo la sociedad ha dividido el desarrollo de la vida en etapas, y a través del tiempo la misma sociedad se ha encargado de darle una visión diferente. A continuación podrás conocer sobre la etapa primordial del ser humano, donde se adquieren los valores, actitudes psicológicas, sentimientos, etc., y de esa manera aprender cómo eran tratados los niños en la antigüedad y cuál es su rol en la actualidad, porque es necesario darles afecto, confianza y porque su importancia para muchos autores y su interés de estudiar dicho tema.

Este trabajo, nos permite conocer dichas etapas de la vida y cómo influyen varios factores para el comportamiento del niño. Como futuras educadoras es primordial tener dichos conocimientos para ser competentes y trabajar de manera correcta hoy en día, pero sobre todo para entender diferentes comportamientos en los alumnos, rescatar sus conocimiento, actitudes y formar futuros ciudadanos que cuiden y le den la importancia debida a la etapa de la infancia.

Para muchas personas la definición de infancia hace alusión a un bebe, sin tener en cuenta los factores que engloban a este término. Según la Real Academia de la Lengua española se entiende como Infancia el periodo de la vida humana que va desde el nacimiento hasta la pubertad. Sin embargo este concepto no es del conocimiento de todas las personas

Realmente el termino de infancia si existe, pues si es bien es cierto el ciclo de la vida humana es nacer, crecer y reproducirse. Desde el momento que existe la vida humana, damos paso al periodo de infancia, pues poco a poco se empieza a crecer y con esto a desarrollar para culminar hasta la pubertad.

La infancia y la adolescencia, son etapas naturales de todos los seres humanos ya que todos sin excepción alguna crecemos y pasamos por diferentes periodos de vida como lo es la infancia hasta llegar a la vejez, es algo natural que se da conforme pasan los años, estos conceptos de infancia y adolescencia se han ido transformando ya que el concepto que se tiene hoy de estos 2 términos es muy diferente al que tenían en siglos pasados, antes a los niños se les veía y trataba como otro adulto más solo que pequeño. La finalidad de su estudio es para que no ignoremos los cambios que pasan en nosotros y las demás personas a lo largo de todas sus etapas ya que son distintos cambios a los que debemos adecuarnos y comprender el porqué de esto y no quedarnos solo en creencias.

Este estudio del desarrollo humano infantil tiene como fin conocer cómo va cambiando el cuerpo humano durante su crecimiento y de acuerdo a las épocas en las que vivamos para así comprenderlo y conocerlo. El pensamiento va cambiando constantemente. Existen muchos pensamientos y explicaciones en relación al desarrollo humano de la infancia y la adolescencia pero, según la cultura y época en la que vivamos cada persona, tendrá diferentes apreciaciones.

En cuanto a las corrientes de pensamiento existen diversas como el psicoanálisis y el conductismo o también denominada la teoría del aprendizaje que si bien son dos corrientes opuestas se aplican específicamente al desarrollo infantil, así como estas existen otras más, pero ya que cada persona es diferente y como tal también piensa diferente cada persona puede tener distintas corrientes de pensamiento o un poco de todas ya que cada cabeza es un mundo y en cada persona influye su entorno, su forma de pensar, época etc.

Por otra parte la principal corriente para saber interpretar la infancia y la adolescencia fue la escuela y la pedagogía, y de ella derivan investigadores y pedagogos, que nos ayudan a entender las etapas de éstas mismas; fueron las que en un principio acogieron a los infantes, para que se haya desarrollado en su infancia y fueran niños.

La infancia y la adolescencia son dos puntos muy importantes en la vida de un ser humano. ¿Pero alguien se ha preguntado si estos conceptos existen a causa de la creación social, de la historia o simplemente es algo natural que surge como parte de la vida de un ser humano?

Somos conscientes que desde siempre ha existido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos, y la forma de dividirlos tenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico.

Se entiende a la infancia y a la adolescencia como etapas de la vida que son básicas para el desarrollo de todo ser humano, ya que dentro de ella aprendemos a desarrollar nuestras características físicas y motrices, capacidades lingüísticas etc; a partir de todo lo que se logra aprender y desarrollar durante este periodo dependerá para la evolución posterior.

Retomamos el concepto de lo que es la infancia y la adolescencia desde otra perspectiva, adentrándonos a su significado más remoto, al contexto que le daban nuestros antepasados y de cómo se le fue dando el lugar que merecía el infante poco a poco dentro de la sociedad y del propio núcleo familiar. Por ejemplo todo indica que en la antigüedad no se reconocía a la infancia como etapa con sus propias características y cualidades o al menos, no tal y como lo entendemos actualmente. Para ello existen autores que hacen alusión a estos hechos tal es el caso de Philippe Ariés, el cual en la época que llamó Ancienrégime en el occidente, la niñez no existía como hoy en día ya que los niños era totalmente iguales a los adultos, lo que se refiere a que ellos vestían igual, trabajaban igual e incluso hasta se expresaban igual, sin embargo en el trayecto de la antigüedad a la actualidad se destacan dos sentimientos de infancia, la primera llamada “mignotage” que indicaba prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com