ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe la infancia?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Práctica o problema  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

¿Existe la infancia?

La infancia como problema

El objetivo de este articulo es indagar acerca del concepto de “infancia en el ámbito del discurso pedagógico. Para lograr ese objetivo, es imprescindible describir, en primer lugar, los principales aportes de la investigación acerca de la infancia desde un punto de vista histórico y filosófico. Pocos han tenido una influencia tan marcada como el libro de Phillipe Aries “L’Enfant et la vie familiare sous Pancien régime”. Tanto la profundidad de sus proposiciones como una cierta audacia en sus conclusiones, han promovido la búsqueda no solamente de nuevas evidencias sobre la infancia sino también la configuración de un nuevo campo epistémico.

El libro de Aries ofrece sus afirmaciones en dos series. La primera se plantea con el fin de demostrar que, por contraste con nuestros actuales sentimientos respecto de la infancia, es posible definir una etapa anterior en la que esos sentimientos no existían en la cultura occidental: ni las practicas en los distintos aspectos de la vida social ni los patrones culturales son posibles de ser detectados en ese periodo. La segunda de afirmaciones contribuyen a describir la transición de la antigua a la nueva concepción de infancia que operara la cultura occidental. Para esta transición Aries destaca con mayor intensidad dos sentimientos de infancia. El primero “minotage” por medio el cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunas de nuevas actitudes femeninas: las de las madres y las “nurses” especialmente a partir del siglo XVII. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos, los sujetos destacados en este proceso, y la escuela o mejor dicho el proceso de escolarización, el escenario observable de este interés.

Varios estudios de diversa índole revisaron los principales conceptos y pueden así verificar o refutar total o parcialmente los resultado obtenidos. Vale destacar que la mayoría de estos estudios provienen del campo de la demografía histórica.

Una reseña del libro por parte de Jean-Louis Flandrin publicada en los Annales, inaugura una importante línea de critica historiográfica. Los principales puntos que en ella se destacan están vinculados especialmente al marco metodológico de la investigación llevada a cabo por Aries y al uso de determinadas fuentes como apoyo empírico de la contratación de la hipótesis. La artista tal vez mas conocida de la polémica desatada por la obra estuvo protagonizada por Lloyd de Mause, puesto que este autor de infiere a las conclusiones de Aries una posición reaccionaria, que reivindica la antigua niñez y remarca el carácter normativizado y disciplinante que la “protección” adulta estaría infringiendo sobre la infancia. Para Lloyd de Mause, los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.

La infancia como problema

En el proceso de infantilización de una parte de la sociedad es decir el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar y a proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega un papel central: escolarización e infantilización parecen, según todos los autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios. Aries describe que en la época clásica, la escuela medieval y mercaderes no parece distinguir en modo alguno las edades de los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez. En la “escuela moderna” por el contrario, la infancia ha sido muy delimitada y su ubicación depende de una rigurosa y muy minuciosa categorización que no solo evita la integración de niños y adultos sino que en el interior de la infancia, hace posible obtener niveles de delimitación aun mas sutiles. La pedagogía es la disciplina encerrada de tal categorización. La institución escolar es el dispositivo que la modernidad construye para encerrar a la niñez. La infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía, es la conditio sine qua non del discurso pedagógico. La infancia genera un campo de conocimientos que la pedagogía construye, pero a la vez, es un cuerpo –el cuerpo infantil- depositario del accionar específico de la pedagogía. Es preciso aclarar la pedagogía no es el discurso encargado de la infancia, en la psicología y la pediatría que produce sentidos acerca de la infancia, pero de la infancia en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com