ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias que influyen en los estados de la conciencia


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Experiencias que influyen en los estados de la conciencia

Como sabemos existen siete estados de la conciencia, los cuales van desde una fuerte activación en el sujeto (mas conocido como vigilancia excesiva), hasta la inexistencia de respuestas motoras (estado de coma); pero también podemos encontrar situaciones en los que no se observarían específicamente estos tipos de casos y se ven alterados, ejemplos corresponden a la clásica perdida de la noción del tiempo o a las alteraciones del pensamiento común del individuo, estos estados deberían tener un origen estándar como la diversión y el estrés respectivamente y en situaciones aparte pero no tan lejanas a la rutina; ya sea por variaciones psicológicas o del estado de alerta propio de la vigilia podremos ver los mismos resultados. Siempre por causas internas y percepciones externas.

Sin embargo lo que más cabría destacar en las variaciones y dependencias de los estados de la conciencia son las experiencias a las que es expuesto un individuo, donde se requiere de alguna de estas y donde son originadas. Podemos observar aquellos que son considerados deportistas extremos, cuya vigilia se encuentra acrecentada y prolongada mientras se está despierto; esto se conoce como estado de hiperalerta el cual puede ser inducido por medio de drogas que estimulan el cerebro, por medio de actividades que precisan una concentración intensa, como serían los deportes arriesgados (montañismo, carreras de autos, salto con paracaídas, etc.), o en operaciones militares peligrosas.

En los casos más orientados hacia los adolescentes se pueden observar  pensamientos que se suceden rápidamente y que no tienen relación con el ambiente exterior. Puede ocurrir con ojos abiertos o cerrados. Este estado puede ser originado por el aburrimiento, la soledad, las necesidades psicodinámicas, o períodos de fantasía que se presenten espontáneamente, este es el estado de soñar despierto (tal como dice el nombre)

Pero existen formas también de introducir cambios en el estado de una persona no a través de ya dichas circunstancias y/o experiencias sino a través de sustancias que la mayoría de las veces causan daños tanto al cuerpo como a la mente; de entre estos estados están el estado estupor cuyas causas están relacionadas al alcohol, opio o por ciertos tipos de psicosis y los estímulos externos casi no surgen efecto alguno sobre el sujeto.

Bajo ciertos tipos de condiciones un individuo entra de un estado a otro a favor de un objetivo como sobrevivir, asi como también un estado se puede generar por la ingesta de alguna sustancia, ¿pero qué sucede si el cambio es completamente consiente y voluntario?

Esto nos lleva a lo que son los estados de trance, pero para entender mejor esto primero hay que saber lo que son las ondas alfa en el cerebro.

En el cerebro existen cuatro tipos de onda las cuales ordenadas de mayor a menor frecuencia son: Beta, Alpha, Theta, Delta.

Las ondas Alpha están relacionadas con la relajación profunda y la meditación.

Durante la emisión de las ondas alfa la mente racional y los sentidos disminuyen su actividad, mientras que parte del potencial latente en el cerebro puede entrar en acción. Algunos de los efectos que produce el predominio de las ondas alfa son:

• Experiencia placentera de descanso y ausencia de ansiedad y tensión.
• Concentración sin esfuerzo.
• Existe mayor capacidad y claridad para resolver los propios problemas.
• Puede influir sobre funciones autónomas, como: el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea, el umbral del dolor-placer, la función digestiva, la transpiración, la temperatura corporal, etc.

Al nivel de actividad alfa puede accederse voluntariamente a través de la relajación consciente y de la meditación. Desgraciadamente, es una posibilidad que ha sido desaprovechada durante mucho tiempo, lo que ha ocasionado el empobrecimiento psicológico y mental de muchos seres humanos.

Ahora, cuando hablamos de estado de transe, hablamos de una amplia presencia de ondas alfa en el cerebro del sujeto, en donde también se anula su voluntad a través de acontecimientos constantes como rituales monotemáticos, observación prolongada de un objeto en movimiento (un metrónomo o el clásico péndulo), ciertos tipos de música, etc. por los cuales el hipnotizador o la situación usa como caminos:[1]

  • Vigilancia y concentración de la atención en un estímulo único sin responder a otros es lo que le prosigue a la mente del sujeto.

Por lo general también este estado se puede inducir después de un prolongado tiempo por el que el sujeto se somete, este a alguna tarea muy monótona, como estar manejando un trineo por la nieve durante varias horas, mirar al frente mientras se conduce la carga de un camión, etc. Este estado también resulta ser similar al estado de ensoñación, pero en estos casos aquellos pensamientos que se suelen presentar en forma de imágenes no poseen existencia dentro del sujeto.

Aun asi hay ocasiones en las que ciertos estados se requieren de manera repentina, los cuales el organismo ha desarrollado para sobrevivir en situaciones de alto riesgo, y sus consiguientes son sudoración, aceleración del ritmo cardiaco, aumento de la respiración, entre otros. De entre estos estados esta el estado de histeria el cual puede ser originado básicamente por la desesperación en el sujeto miedo, estrés y pánico son la causa más común, aunque hay veces en las que esto también es debido al efecto del consumo de drogas, asi como se hablaba también del estado de hiperalerta anteriormente, cuyos acontecimientos son extremadamente similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (163 Kb) docx (306 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com