FILOSOFÍA Y ACTITUD FILOSÓFICA: SUS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN
Enviado por Natalia Osorio Morales • 27 de Agosto de 2020 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1]
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO: FILOSOFÍA Y ACTITUD FILOSÓFICA: SUS APORTACIONES A LA
EDUCACIÓN.
TUTORIA 3
TUTORA: STEPHANIE MELO RAMIREZ
NATALIA IRENE OSORIO MORALES
La filosofía nace del asombro del ser humano ante la realidad y de las preguntas a las que no pueden darse respuesta de manera inmediata y la educación es el nombre de una actividad específicamente humana, la educación constituye una práctica que se debe realizar y no un objeto que se ofrece a nuestra contemplación.
Por otro lado, se debe fomentar en el docente la actitud filosófica para que puedan realizar adecuadamente su labor educativa.
El interés fundamental de este ensayo es conocer la relación entre la reflexión filosófica y la practica educativa, considerando la naturaleza de cada una de estas actividades para así identificar el vínculo que existe entre ellas. Tanto si se considera a la filosofía como actitud personal o como una disciplina académica.
Además, se distinguirán la filosofía de la educación como disciplina académica y la actitud filosófica en la educación.
También tiene por objetivo conocer algunos pensamientos filosóficos que se han realizado durante la historia y en la actualidad para que apoyen los vínculos que existen entre la filosofía y la educación. Así como los aportes que implemento la filosofía en la educación.
La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias y tiene por objeto el estudio de la realidad en toda su extensión y amplitud. Se considera la actitud filosófica como cuestionamiento sobre el sentido de la realidad más allá de las apariencias, de la opinión y las explicaciones convencionales, de allí se distingue de la elaboración sistemática del pensamiento filosófico el cual se inició en el círculo de alumnos de Platón y que recibió el nombre de filosofía académica.
Para Aristóteles la filosofía académica es un saber científico donde un conocimiento cierto es obtenido mediante demostración a partir de cada una de las causas, el cual tiene un objeto propio y se elabora empleando una metodología específica y puede cultivarse en diferentes niveles de especialización (Amilburo, 2014).
Se puede evidenciar una gran diferencia entre el modo de cultivar la filosofía académica durante sus primeros años de vida y como se elabora en la actualidad. En épocas antiguas, las especialidades filosóficas como la Metafísica, la Epistemología, Ética y la Lógica no estaban tan desligadas entre sí como ocurre en la actualidad. Durante siglos pasados el pensamiento filosófico se interesó por las preguntas dirigidas a entender en qué consistía la vida humana buena. La filosofía se cultivó como un saber que orienta a la vida, que se pregunta por el sentido y finalidad de la existencia y el tipo de vida humana que vale la pena vivir.
la filosofía de la educación debe preocuparse menos de los problemas filosóficos que pueden resultar autorreferenciales y desligados de los intereses y necesidades de la gente, debe dedicar más esfuerzo al cultivo de una actitud filosófica encaminada al análisis y clarificación de los problemas educativos definidos que se plantean hoy en día. Para ello se deben buscar soluciones que ayuden a resolver los problemas de manera adecuada.
La educación es el proceso de transformación del ser humano por eso se dice que la educación es una práctica que se debe realizar y que es guiada por la inteligibilidad propia de la razón práctica y no por el saber puramente especulativo ni por el técnico. El fin de la educación solo puede obtenerse por medio de la acción y en la acción misma. El fin de la educación es lograr el desarrollo de vidas humanas ya que toda actividad educativa implica la adecuada transmisión de conocimientos y un sujeto activo que tenga disposición para entender, interiorizar y recodar los contenidos enseñados, así como adquirir habilidades y adoptar una buena actitud.
...