Fallos en la argumentación
Enviado por Andres Torres • 23 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 124 Visitas
- AUSENCIA DE ARGUMENTO
Sucede cuando no se apoya el punto en ningún concepto que lo sostenga. Por ejemplo, cuando se trata de una respuesta a una pregunta, la respuesta es prácticamente una reformulación de esta.
Ejemplo: El profesor dice que no hay que cortarles la palabra a los demás, pero a menudo nos interrumpe a nosotros, sus alumnos. ¿Tiene más derecho que los alumnos para cortar la palabra a los demás?
No aceptable:
- No, porque si nosotros no tenemos derecho, él tampoco.
La formulación retoma únicamente los elementos de la pregunta: no se aporta ningún concepto que pudiera justificar la ausencia de un derecho particular del profesor.
Aceptable:
- No, porque los adultos no tienen todos los derechos, si el profesor enseña, debe darnos ejemplo.
El argumento es aceptable ya que la ausencia de derecho absoluto del profesor está justificado por un principio pedagógico: “hay que dar ejemplo”
- ARGUMENTO NO PERTINENTE
Es un argumento que utiliza conceptos que no tienen que ver con la proposición enunciada. No se ve la relación entre el argumento y la idea que se supone sostiene.
Ejemplo: Te ofrecen un anillo que te hace invisible. Estás en una tienda… ¿aprovechas para coger lo que te apetece?
No aceptable:
- Prefiero vigilar la tienda que coger lo que me apetezca.
El deseo de vigilar la tienda no viene a justificar el hecho de que yo coja o no lo que me apetezca, ya que podría hacer las dos cosas: vigilar y robar.
Aceptable:
- No, porque si cojo lo que me apetece, estoy robando. Y no debo aprovecharme de mi situación para saltarme la ley.
El argumento es pertinente porque califica el gesto: se trata de un robo y explica que ese gesto significa “saltarse la ley”.
- ARGUMENTO CONTRADICTORIO
Argumento en el cual ciertos elementos utilizados vienen a sostener la proposición inicial, mientras que otros la invalidan. La forma más corriente de argumento contradictorio es el clásico “sí, pero”: en este caso, nada viene a sostener el “sí”, y al mismo tiempo la argumentación del “pero” viene a invalidar la respuesta afirmativa inicial.
Ejemplo: Que esté escrito en los libros... ¿Es una buena razón para creer en algo?
- Sí, los que escriben libros son personas cultivadas que no deben escribir falsedades, salvo en las novelas o los cómics.
Se responde por un « sí » pero se da una explicación también de « por qué no », introduciéndola con el « salvo ».
- DESPLAZAMIENTO SEMÁNTICO
Argumento en el que el contenido se encuentra en desajuste con respecto a la propuesta inicial. El argumento resulta inadecuado, sea porque la relación entre ellos es demasiado indirecta, o sea porque la desviación es demasiado grande.
Ejemplo: No hacer daño ¿es una buena razón para no decir la verdad?
- No es una mentira, se trata más bien de compasión.
Se confunde el acto y su finalidad. «La piedad » no solo no indica si es una mentira o no, sino que no se opone a la mentira: indica por qué decimos lo que decimos. Además, ni la mentira ni la compasión son en sí mismas legítimas o ilegítimas: habría que aclarar y hacer explícita esa postura.
- RECHAZO DEL PROBLEMA
Respuesta o argumentación que no se hace cargo de la formulación del problema.
Ejemplo: Si Spiderman es un ser humano, entonces llegará un día en que muera ¿Es esto lógico?
- No es lógico, por Spiderman no existe.
Invocación abusiva de la lógica, porque se trata más bien de una opinión, aunque sea legítima. Rechazo de la cuestión hipotética introducida por el « Sí » alegando la inexistencia del objeto tratado. Siendo así, el argumento queda fuera de lo planteado.
- ARGUMENTO INTERROGATIVO
Utilización de una pregunta como justificación de una proposición.
Ejemplo: ¿Debo ayudar a una persona que no ayuda a los demás?
- No, ¿Por qué molestarse en ayudar a un egoísta?
La pregunta no es un argumento, porque podríamos responder encontrando razones por las cuales podríamos « molestarnos ». La pregunta resulta demasiado abierta, no demuestra nada o intenta expresar indirectamente una afirmación como respuesta implícita o evidente. Tiene más bien un efecto retórico.
...