ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fedon O Del Alma


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Fedón o del alma

Fedón empieza relatando como el y sus amigos se reunían diario en las mañana para ir a visitar a Sócrates a la cárcel y que casi diario se quedaban todo el dia con el. El dia que se enteraron que la nave ya había regresado de Delos se reunieron más temprano y al entrar a la cárcel vieron a Sócrates recién desencadenado y a Jantipa con suhijo a lado de el. Jantipa al verlos entrar le dijo a Sócrates “esta es la ultima vez que ellos te dirigirán la palabra y tu a ellos”. Sócrates pide que se lleven a Jantipa y unos criados de Critón se la llevan. Después Critón le dice a Sócrates que el dolor es algo que se contagia y que se pasa entre personas cuando en realidad a uno le importan.

Cebes le dice a Sócrates que Eveno le dice que le pregunte a su amigo que por qué ha comenzado a escribir poemas a lo que Sócrates responde que por que los dioses le habían pedido que escribiera música diferente a la filosofía y que por saberse los mitos de Esopo, este los había escrito de forma poética pero que no era con intención de hacerle rivalidad alguna, tmb le dice a Cebes que le diga a Eveno que tenga salud y que lo siga pronto “muriendo también.

A esto Simmias le responde que qué clase de consejo es ese ya que conociendo a Eveno este seguirá su consejo. Sócrates responde a Cebes que los Dioses son los que se cuidan de los hombres y que los hombres son una de sus posesiones, y que si no se enojaría si alguien que conociera se suicidara sin antes haberle dicho que deseaba su muerte y que por lo tanto no es ilógico el no darse muerte hasta que la divinidad envie un motivo imperioso como el que le están enviando al el mismo (Sócrates).

Sócrates le dice que Cebes y a Simmias que los que se dedican a la filosofía por ventura no practican otra cosa que el morir y el estar muertos, y que por lo mismo sería absurdo que a la llegada de su muerte se irritasen, ya que desde tiempo atrás la anhelaban y la practicaban.

Sócrates le dice a Simmias que la muerte no es otra cosa mas que la separación del alama y del cuerpo y que los verdaderos filósofos no se deben de interesar en cosas materiales y placeres de la vida. Y que un verdadero filósofo trata de desligar su cuerpo lo más posible de su alma, y que los vulgos piensan que los que no le dan importancia a los placeres corporales no valen la pena. A su vez menciona que el alma no alcanza la verdad si se intenta examinar algo con el cuerpo, que para alcanzar la realidad se debe de reflexionar y tratar de conocer cada cosa con el pensamiento.

Para alcanzar la verdad hay que separar el alma del cuerpo ¡! Ya que el cuerpo siempre busca placeres, genera guerras, distracciones y no deja tiempo para encontrar la verdadera filosofía

Solo muriendo se alcanza la verdad ya que el cuerpo y el alma sí están separados al fin por completo y la purificación es la separación en el presente y futuro del alama y del cuerpo.

Dicen que aprender no es mas que recordar y que por lo tanto el alma es inmortal ya que lo que han aprendido ahora ha sido por que su alma recuerda lo que aprendio en el pasado en otro cuerpo. El conocimiento es un recuerdo y se produce a partir de cosas semejantes o diferentes.

Se debe pensar que todas las cosas iguales que ellas nos presentan, aspiran a lo que es igual, pero son diferentes a esto.

Se cree en la reencarnación del alma, cuando se nace ya se nace con conocimientos de vidas previas.

Aprender es recordar y recuperar conocimiento que era nuestro.

Dicen ue las almas existen antes que nsotros

El olvido es la pérdida de un conocimiento.

El vulgo teme que al morir su alma se disuelva y este sea el fin de su existencia.

El alma nace de la muerte y del estado de muerte.

Sócrates dice que lo que siempre se encuentra en el mismo estado es lo simple y lo que cada vez se presenta de manera distinta y jamás se encuentra en el mismo estados es lo complejo. Ellos deben de preocuparse por entender y saber a quien le corresponde la eternidad del alma y a quién no.

Dicen que las cosas bellas( hombres, animales, cosas) nunca se presentan en el mismo estado, ya que cada una tiene su propia escencia.

Sócrates dice que hay dos especies de realidades : una visible (nunca esta en el mismo estado-cuerpo) y otra invisible (siempre se encuantra en el mismo estado- alma).

Cuando el alma y el cuerpo crean una unidad, el cuerpo sirve para ser mandando y servir y el alma manda y es la dueña del cuerpo.

El alma se asemeja a lo divino y el cuerpo a lo mortal.

Hay partes del alma que son inmortales pero queda claro que el alma al separarse del cuerpo va al Hades a encontrarse con los dioses y es inmortal e indestructible.

Como el alm e inmortal y no se deshace después de la muerte, los hombre siempre deben de tratar de hacer lo justo y los mejor y más sensato, ya que los males de esta no se disulven a la muerte.

El alma a ser separada del cuerpo el tiene un guía que la ayuda a llegar al Hades y ya que permanece ahí un tiempo otro guía lo lleva a la unión con un cuerpo.

Las almas que han vivido pura y comedidamente alcanzan como compañeros y guías a los dioses y estas encontrarán un buen lugar (cuerpo) para reencarnar.

Las almas siempre son enjuiciadas sean buenas o malas. Se dice que las almas que han vivido en el término medio van al Aqueronte en dónde moran purificándose y las almas que no tienen remedio por haber cometido tantas obras malas se van al Tártaro de donde no salen jamás.

El guardia de la la cárcel llega con Sócrates para darle el veneno que se tiene que tomar. Con esto Sócrates pide que se lo den pues ya lo va a ingerir y Critón le dice que no lo haga que primero coma y beba lo que le gusta y que tenga contacto con sus deseados, a todo esto Sócrates responde que no va a ser ansioso y avaro tan sólo unos momentos antes de morir.

Sócrates toma el veneno y todos lo amigos empiezan a llorar. Fedón relata que no lloraba por su amigo si no por el, por haber perdido a tan buen amigo. Sócrates les dice que estén tranquilos y que sean fuertes

hay que desprobeerse de los datos materiales, ya que los sentidos pueden engañar en todo momento.

nominalistas- dicen que lo bello son solo palabras.

Todas las cosas son iguales y desiguales a la vez. esto puede suceder debido a que hay algo desigual en lo igual y algo igual en lo desigual.

las almas transmigran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com