Filosofia Cristiana Medieval
Enviado por • 14 de Agosto de 2013 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 861 Visitas
Filosofía Cristiana Medieval
Árabes de Oriente
Alkindi Alfarabi
Al-Kindī es el primero de los grandes filósofos árabes. Un grupo de pensadores musulmanes conocidos como los mutazilíes y cuyos intereses eran teológicos, recurrieron a la filosofía griega con la intención de refutar a quienes se oponían al islam. La filosofía de al-Kindī está marcada por estos entrelazamientos de la teología y la filosofía.
Avicena
Nació en el año 980 en Afshana (hoy Uzbekistán). De familia acomodada, su padre era funcionario del gobierno, demostró sus extraordinarias dotes como estudiante, sabiendo el Corán de memoria y estudiando jurisprudencia, física, matemáticas y filosofía por las noches. Su fama como médico era tan conocida que con solo 18 años fue nombrado médico de la corte del soberano samaní de Bujara.
Algazel
Filósofo, teólogo y místico árabe. Sintió desde joven una gran curiosidad intelectual que le llevó a estudiar desde una óptica crítica todas las doctrinas posibles, heréticas y ortodoxas. Fue profesor de la universidad de Bagdad. Habiendo llegado por la vía filosófica a una especie de escepticismo, fue temporalmente encarcelado. De su extensa obra se han conservado
Árabes de Españoles
Averroes
Filósofo hispanoárabe. De familia muy distinguida, su padre había sido cadí de Córdoba durante cierto tiempo; su abuelo, que llevaba el mismo nombre que él, Abu.consejero de varios soberanos y príncipes. Averroes continuó la tradición jurídica de la familia y alcanzó, siendo muy joven, fama de gran jurisconsulto, apoyada en el libro Punto de partida del jurista supremo y de llegada del jurista medio.
Filosofía Judía
Avicebron
Avicebron era un poeta religioso judío, moralista y filósofo nacido en Málaga en 1020 ó 1021 que murió en Zaragoza en 1070. Educado en Zaragoza, donde permaneció el resto de su vida, dedicado a la filosofía moral e intelectual y a la escritura de poesía religiosa. Su obra filosófica principal, escrita en árabe, se tradujo al hebreo en el siglo XIII por Falaquera, que la tituló "Mekor Chajim" (descubierta y editada con traducción árabe por Munk "Melanges" etc.
Moisés Bar Maimón
Procedía de una familia distinguida y muy erudita, gracias a la cual él mismo adquirió una vasta cultura. Aunque en los primeros años de su vida adulta pudo subsistir gracias a las rentas de su hermano, un acaudalado comerciante, tras la muerte accidental de éste Maimónides se vio obligado a ejercer como médico.
La Patrística
Fabio Agustino
San Justino, hombre de su tiempo, fue filósofo, santo y mártir. Tres dimensiones de la vida humana, cada una de las cuales es suficiente para dignificarla si se realiza con plenitud, conciencia y autenticidad. San Justino cumplió con las tres. Como filósofo, amó la verdad y se entregó a su estudio; como santo, respondió con virtudes a la gracia suficiente, difundiendo la verdad con el ejemplo de su vida tanto o más pulcramente que con sus escritos, con ser éstos, en la opinión de algunos críticos, muy bellos. Como mártir, confesó con valentía y serenidad, pero sin jactancia, su fe en Jesucristo, negándose a sacrificar a los ídolos.
Terciano
Taciano o Taciano el sirio (h.120-h.180) fue un escritor cristiano del siglo II, discípulo de San Justino y fundador del teocratismo. Su vida y su doctrina se conocen a través de comentarios de autores posteriores como Ireneo de Lyon,Clemente de Alejandría y Eusebio de Cesarea, que le denuncian como discípulo del gnóstico Marción y fundador o inspirador del encratismo.
Atenagoras
Cristiano de la segunda mitad del siglo II, de quien sólo se sabe que fue un filósofo ateniense y un converso al cristianismo. De sus escritos sólo se han conservado dos piezas genuinas: su “Apología” o “Embajada por los Cristianos” y un “Tratado sobre la Resurrección”. Las únicas alusiones a él en la literatura cristiana primitiva son las citas acreditadas de su “Apología” en un fragmento de San Metodio de Olimpo.
San Agustin
Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo.
La Patrística
Justino
filósofo que era, siguió íntegramente la auténtica sabiduría conocida en la verdad de Cristo, la cual confirmó con sus costumbres, enseñando
...