Filosofia, edad media y relacion con la bra de teatro "Galileo" de bertold bretch
Enviado por Mica Roig • 11 de Agosto de 2015 • Trabajo • 3.004 Palabras (13 Páginas) • 971 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
FILOSOFÍA
Profesorado de Educación Primaria
Alumna: Roig, Karen Micaela
Primer año
Ciclo lectivo: 2015
Escuela Normal Superior "Gral. José Gervasio Artigas"
Consignas:
- Contextualice y señale las principales características de la Edad Media. Explique de qué modo el poder de la Iglesia influía en la conformación de la sociedad y en la vida concreta de los individuos. Tenga en cuenta para su respuesta el capítulo 8 de la obra de teatro "Galileo" de Bertold Bretch.
- Explique por qué la autoridad de Aristóteles no podía ser discutida en la Edad Media. Desarrolle los principales aspectos de su teoría astronómica. ¿Porqué la aparición de la ciencia constituyo un peligro para la Iglesia? Comente cómo la tensión religión-ciencia es reflejada en el capítulo 4 de la obra de teatro señalada.
- Explique por qué no puede entenderse el sentido de la obra filosófica de Descartes sin tener en cuenta los trabajos de Galileo. Desarrolle de qué modo concreto Descartes decidió constituirse en el administrador de la obra de Galileo.
- Desarrolle el propósito de Descartes en la primera meditación. Señale y explique los argumentos que utiliza para rechazar la validez de los sentidos y la razón como fuentes del conocimiento.
Respuestas:
1) La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (Siglo V 476 D.C) dando fin a la Edad Antigua y finalizó con la caída del Imperio Romano de Oriente (Siglo XV 1453 D.C) siendo la edad más larga de toda la historia, ya que duro mil años es decir diez siglos.
En esta etapa surge el feudalismo, donde los vasallos, mejor dicho la clase más baja de la sociedad, es dominada por los señores feudales, la clase dominante.
La mayor parte de la población no tenía acceso al estudio y esto conlleva a que no supieran ni leer ni escribir. Siendo personas tan carentes de recursos, por la dependencia hacia los señores feudales, no había revoluciones. Además de que la palabra de la Iglesia tenía gran peso entre ellos, ésta decía que el orden de la sociedad estaba impuesta por Dios, y si algunos eran pobres era porque así lo había querido él.
Esta parte de la historia se caracteriza por el rol sumamente importante que ejercía la religión en relación con la población. La Iglesia se basaba, principalmente, en la Biblia que, como era la palabra de Dios, redactaba verdades incuestionables.
La población aceptaba esto, aun habiendo una desigualdad social notable, ya que la Biblia posee pasajes en los que pone a los pobres como los beneficiados por Dios. Como dice San Pablo en la Carta a los Filipenses: «Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres» (2,5-7). O «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mt 5,3). También el siguiente pasaje «No os procuréis en la faja oro, plata ni cobre; ni tampoco alforja para el camino; ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento» (Mt 10,9-10). Esto conformaba a los vasallos en su condición porque los hacía sentir gratificados y primordiales ante los ojos de un ser superior.
Más adelante, alrededor del siglo XII, con la traducción de los textos aristotélicos, la Iglesia se ve, en gran parte, beneficiada por sus aportes.
Aristóteles (384 a.C Macedonia - 322 a.C Macedonia) fue discípulo de la obra filosófica de Platón y mucho después, maestro del gran imperialista, Alejandro Magno. También fundó el Liceo de Atenas.[pic 1]
Una de sus teorías trata sobre el movimiento de los cuerpos. Explica que todo cuerpo en movimiento necesita de un motor. Si este motor es móvil, a su vez, necesita de otro. En esta serie de motores móviles es imposible llegar al infinito, por lo que reconoce la existencia de un primer motor. Éste primer motor tiene que ser inmóvil y que no necesite de otro para obrar.
En ésta teoría, Aristóteles comprueba que, aun siendo antes de Cristo, sin saber que Dios existe, ya que esto es posterior a él, existe un ser superior a todo que tiene que ser la causa de todas las cosas. La Iglesia toma como éste primer motor inmóvil a Dios. Otra de sus teorías que también beneficia a la Iglesia es la del geocentrismo, en la que se explica que la tierra es el centro del universo y esto encaja con lo que dice la Iglesia que el hombre es el centro de la creación y como, a la vez, lo es el lugar donde habita, es decir la Tierra. Con todo esto, la Iglesia se sitúa en una lugar con gran influencia sobre la sociedad y su orden.
En el capítulo 8, de la obra de Bertold Bretch, el diálogo entre Galilei y el pequeño monje se ve claramente reflejado.
El pequeño monje le explica a Galileo las razones por las cuales había abandonado las investigaciones astronómicas. La principal razón es su familia. Tomando en cuenta toda la desdicha, el cansancio, la voluntad, y la pobreza en la que viven, el pequeño monje observa que recuperan sus fuerzas los domingos, en la lectura de las sagradas escrituras, para seguir trabajando. Las ilusiones que crean a través de esto para soportar la miseria en la que viven, creyendo que alguien más, un ser superior, los está observando y los recompensara en el cielo. Se pregunta qué haría su familia con todas las ilusiones si les dijeran que no hay nadie que los observe, que no hay nada más allá. Le dice a Galilei que lo que está haciendo la iglesia no es más que ser bondadosa y piadosa para/con los hombres, para que no crean que sus vidas están siendo explotadas y en vano. Si todo esto se revelara que es una mentira, ellos se sentirían traicionados y defraudados.
Esta parte de la obra pone en evidencia el orden social impuesto por la Iglesia y cómo las personas no discutían eso por miedo. Si la verdad salía a la luz la Iglesia iba a perder veracidad y por esto, cuando alguien contradecía a las sagradas escrituras era ahorcado.
2) La autoridad de Aristóteles no podía ser discutida en la Edad Media, ya que cuestionarla significaba cuestionar a la Iglesia.
Una de las teorías más respetadas sobre astronomía es la del geocentrismo. [pic 2]
En ella, explica una seria de razones por las cuales admitir que la tierra es el centro del universo, que es finito. Una de ellas es lo que lo sentidos nos muestran, y los sentidos nos muestran que el Sol se mueve y la Tierra se mantiene quieta.
...