Filosofia
Enviado por fkarina • 1 de Diciembre de 2013 • 581 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Un juicio es una proposición que relaciona dos conceptos, por ejemplo "el perro ladra", es un juicio en cuanto asocia el concepto de perro y el concepto de ladrido, asimismo "la silla sirve para sentarse", asocia los conceptos de silla y de estar sentado. Los dos ejemplos anteriores son juicios analíticos pues están construidos por una descomposición de conceptos. Cuando pienso en el concepto de perro intuyo que éste ladra, pues el concepto de ladrar está contenido en el concepto de perro. De igual forma, "que sirva para sentarse", esta contenido en el concepto de silla. Ahora, téngase la siguiente proposición: "la casa es azul", que es un juicio sintético, pues cuando pienso el concepto de casa, no necesariamente pienso que sea azul (un color), es decir, el concepto azul no esta contenido en el concepto casa.
Mientras que en el primer caso de los juicios analíticos, no estoy añadiendo nada nuevo a los conceptos, sino que estoy hablando de lo mismo, en los juicios sintéticos sí añado algo nuevo al conocimiento. No es lo mismo que digamos "la silla sirve para sentarse", que "la silla es de madera". En el primero (analítico) cuando pienso en silla, ya sé que sirve para sentarse; en el segundo (sintético), pensar en "silla" no implica que esta silla sea de madera, podría ser de metal o algún otro material, es decir, añadí algo nuevo al concepto de la silla. El juicio analítico es, en sentido negativo, una tautología, pues estoy hablando de lo mismo, y en sentido positivo, es también la materia de todas las definiciones y no más. El juicio sintético, realmente aporta algo al conocimiento, permite su avance, pues añado algo nuevo a los conceptos.
El juicio analítico es a priori, es decir, previo a la experiencia en el sentido de que no la necesito para verificar la verdad o falsedad del juicio. Si decimos "la silla sirve para dar la hora", sé que el juicio es falso a priori porque "dar la hora", no esta contenido en el concepto de silla.
El juicio sintético es "a posteriori", es decir, sólo después de la experiencia se puede saber si el juicio es verdadero o es falso. "La casa es azul" es un juicio que no puedo sustentar a menos que yo mismo haya visto la casa o me lo hayan dicho, de otro modo no puedo saber el color porque no esta contenido nunca en el concepto de casa.
Sin embargo, vemos que, de alguna forma, existe un tipo especial de juicio que, aun siendo sintético, es decir, que aporta algo nuevo al conocimiento, es anterior a la experiencia. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras: "el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos" (lo cual se cumple siempre en un triángulo rectángulo). El concepto del cuadrado de la hipotenusa no contiene nunca el concepto de la "suma de los cuadrados de los catetos". Este juicio es sintético
...