Filosofia
Enviado por fecvaly • 17 de Diciembre de 2013 • 874 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
RACIONALIDAD Y EDUCACION
Partamos por entender que es educación, la podemos definir por tres elementos.
1:) forma de socialización.
2:) Enseñanza de conocimientos.
3:) Legitimidad pública.
Estos tres puntos tratan de una forma de socialización por ende la educación al igual que la comunicación el juego, son parte de los procesos conformadores de determinados sujetos sociales.
Su principal característica es que no se agotan las formas de enseñanza con la educación. La educación en sentido indirecto, comienza cuando se discuten criterios los cuales legimitizan la enseñanza como forma de socialización, en una racionalidad capaz de comprender la educación como un desarrollo de posibilidades regido por leyes naturales, como una práctica histórica, medida por las acciones sociales.
La educación es un campo de mediaciones entre el desarrollo y la socialización, entre la naturaleza y la historia.
La Racionalidad de la educación: Es la racionalidad propia de una práctica social / histórica.
CAMPO PROBLEMÁTICO – CRITICO
El campó problemático en primer término se puede entender como aquel espacio donde predominan una serie de problemas y que son susceptibles de ser solucionados para que no afecte esa realidad, en segundo plano se puede entender como aquel espacio o aquella realidad en la cual existe un problema y es necesario resolver pero este problema ya está previamente delimitado. Puede entenderse de igual manera como el ejercicio mental de problematización de una realidad sustentada en la teoría epistémica y que tiene como propósito el desarrollo del pensamiento critico.
El pensamiento crítico es otra de las maneras de concebir la filosofía, proponiendo analizar críticamente la presencia de la educación dispersa en las prácticas sociales con la esperanza de encontrar su poder productivo de subjetividad social que nos permita comprendernos, presuponiendo que esa presencia dispersa está determinada por “razones de educar” que legitiman razones sociales, políticas, económicas, culturales.
El pensamiento crítico también se define como una racionalidad hermenéutica que supone mediar la discursividad en que se expresa la dialéctica entre teoría y práctica.
En la educación hay un problema de legitimidad de lo que se enseña y de reconocimiento de los sujetos. Esto nos lleva al plano de la racionalidad estrictamente ética, como diferente de la mera moral (como mero “deber”) y de la mera dispersión del poder (como mero “cuidado de sí mismo”). Esta interpelación ética en sentido estricto supone experiencia y cuidado del otro en tanto otro. Por lo que El pensamiento crítico se define como una racionalidad ético política que supone mediar las comunidades interpretativas que se constituyen históricamente en la hermenéutica de la discursividad.
De tal forma, “Es el pensamiento crítico la herramienta teórica que nos permite dar cuenta de la complejidad del objeto
...