Filosofia
Enviado por payolaardz • 14 de Marzo de 2015 • 585 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Filosofía:
La definición de este término es el conjunto de conocimientos que, de manera racional, intenta determinar las nociones fundamentales que constituyen y rigen la realidad y el fundamento de la acción humana. Estudia las propiedades, causas, efectos y esencia de las cosas. Además de la verdad, la moral, la belleza, la mente, el conocimiento, la existencia, el lenguaje. Lleva adelante la investigación de forma no experimental a través de especulaciones, experimentos mentales o análisis conceptuales. Los filósofos buscan el conocimiento de las cosas a través del método filosófico. Este método de investigación no se basa en lo experimental, sino que se realiza a través de especulaciones o análisis conceptuales. A través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico más completo, aunque no sea un pensamiento finalizado debido a que constantemente el filósofo se hace preguntas sobre la realidad, sobre si mismo y el sentido de la existencia del ser humano, con la intención de dar respuestas.
Tipos de filosofía:
1. El pensamiento pre-filosófico asociado a las grandes religiones como la hebrea y su visión monoteísta
2. La filosofía griega que se dividía en clases como los epicúreos, los pitagóricos, etc.
3. Durante la Edad Media hubo filosofía basada en las creencias de Santo Tomas tomistas y otros que siguieron a San Agustín. Además hubo seudo filósofos como los gnósticos o alquimistas.
4. Ya en el renacimiento comienzan filosofías como la racionalista o cartesiana.
5. La idealista se asocia con Emanuel Kant
6. La dialéctica con Hegel
7. la materialista con Carlos Marx
8. La existencialista con Martin Heidegger hasta llegar a Jean Paul Sartre
Y así siguen hasta llegar hasta hoy que estamos en el llamado post modernismo.(Nietzsche no es postmoderno)
Pedagogía:
Se denomina pedagogía a la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. El término se deriva de las raíces griegas “paidos” (niño) y “gogía” (conducir); en efecto, en la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo encargado de educar a los niños. Con el tiempo la palabra adquiere nuevos matices hasta convertirse en la disciplina encargada de abocarse a la transmisión eficiente de conocimientos. Es así como cualquier persona integrada al ámbito docente debe tener conocimientos en esta materia.
A priori y a posteriori:
Las expresiones a priori (en latín: previo a) y a posteriori (en latín: posterior a) se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.
Propiocepción:
Este término aparece fundamentalmente
...