Filosofía Política: Platón Y Aristóteles
Enviado por liderazgo • 14 de Diciembre de 2012 • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 715 Visitas
Filosofía Política: Platón y Aristóteles
Las preguntas deben ser desarrolladas ofreciendo su argumentación y articulación con el texto.
Platón
1. ¿Por qué es necesario estructurar una República?
Porque vivir dentro de una Polis alejaba del estado en que sobrevivían los bárbaros, se dejaba de ser un nómada. La importancia de la reflexión sobre la constitución (politeia) y las leyes (nomoi) tenía como base fundamental la organización política y defenderla, pues su preservación garantizaba, no sólo la sobrevivencia, igualmente la calidad de vida ciudadana que los enorgulleciera, y su equilibrio con el cosmos. Antes de Platón ya se proponía dicha reflexión, aunque no con tanto rigor, y es que la historia vivida hasta entonces, según en el texto de Mosse Claude, Grecia había tenido fuertes crisis que la llevaron a desencadenamientos de malas formas de gobierno, por lo tanto, la preocupación aunada a otros movimientos que sucedieron paulatinamente como el derecho a reunirse para discutir las cosas del Estado o el de las colonizaciones que dejan pautas para el proceso de génesis de una nueva ciudad, se generen las preocupaciones por el establecimiento de leyes, todas ellas son prueba de que el pensar en las cosas públicas (república) debían ser prioridad. Dentro de los conflictos griegos hay un punto que es de sumo valor, el enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de otros que lleva a la hybris y a las crisis, en el caso de Atenas, el miedo a perder la hegemonía. Por lo tanto, el pertenecer a una Polis implicaba una forma de gobierno y la participación ciudadana. Sin embargo, es Platón quien, respondiendo a los problemas de su tiempo, se cuestiona sobre la mejor forma de gobierno y sobre cómo será ésta de existir y cómo sus ciudadanos. Busca de una manera teórica, la forma de alcanzar el equilibrio de la vida política. Encuentra en el control de la riqueza la respuesta para evitar la miseria, pues es ésta la que causa el mal que destruye la Polis. Otro punto esencial es el de estar en contra del relativismo sofista que intenta inocular un escepticismo que pondría en peligro la estabilidad de la ciudad. Así llegamos al punto central de la República, el problema de la justicia, qué es y cómo se manifiesta en la República, y por qué es la virtud un elemento primordial. Dando respuesta, que la justicia es que cada uno realice lo que tiene que hacer de la mejor manera posible, encontrara el equilibrio. Siendo hombres virtuosos se es justo, la Polis entonces estará organizada, se evitara la miseria y se fortalecerá la ciudad y el alma, por ende el equilibrio de la Polis con analogía con el cosmos.
2. ¿Quiénes pueden ejercer el gobierno en la República y porqué?
Es de esperar que en una forma de gobierno aristócrata, en donde se enarbola las mejores cualidades, las mejores disposiciones, se disponga como la ciudad-estado que debe de ser la mejor para una república, no se deje en descuido quien deba de conducirla, por lo tanto, también será el mejor quien deba gobernarla. Comenzando por el estrato más alto, el gobernador, debe estar a la par de su Polis, se espera sea un filósofo-gobernante que haya demostrado sus cualidades a lo largo de los años de su preparación, por supuesto, alguien con el alma inclinada al bien supremo. Con una formación en las ciencias con virtud: cálculo y número, geometría, dimensiones y profundidad, astronomía, melodía y dialéctica. Alguien que haya dejado la vida de las sombras y se encumbre en lo más elevado del intelecto, quien haya cuidado de su cuerpo y de su alma, que esté lejos de la ambición, la impiedad, la incontinencia, del poder. En fin, evitar los vicios y enfermedades del alma y del cuerpo. El filósofo-gobernador cultivará todas las virtudes, el valor, la fuerza, la templanza pero ante todo, la prudencia, pues ello es muestra de su sabiduría y lo hará justo, la virtud primordial, que a fin, los guiará al discernimiento de la elección correcta. Otros que son importantes, son los guardianes, pues ellos mantendrán la seguridad y orden, su principal cualidad será la del valor para contrarrestar a sus enemigos y la templanza para evitar la irascibilidad contra sus ciudadanos y para ser ejemplo.
3. ¿Qué elementos conforman el actuar con justicia, en que consiste cada uno y por qué son necesarios en la República?
La idea de Justicia es que cada uno haga lo que tiene que hacer de la mejor manera, con esto la Polis da la posibilidad de hacer a los ciudadanos virtuosos, por lo tanto, cualquier ciudadano debe ser justo. Así, cada ciudadano desde un oficiante al gobernador aspiran a la virtud, pues tendrían que dar lo mejor de sí mismos y, por lo tanto, al bien. Por ello, se dice que un hombre es injusto cuando comete crimen en contra de la virtud, pues ha dejado de hacer lo que le era debido. Entonces se practica la justicia desde el momento en que un zapatero hace bien los zapatos, un carpintero los muebles, un sastre los vestidos, un guardián su deber de cuidado, un gobernante las elecciones correctas para sus ciudadanos, con la importancia de la política y no el placer del poder. Cuando no se comete impiedad, pues los dioses enseñan justicia y cometer este acto es estar en contra de ellos y de la polis, también cuando se acepta la posición en la Polis pues indica que ha aceptado el orden natural del que viene el alma, quien es participación divina. La Justicia, como Idea, es el orden para que todo tenga equilibrio, comprenderlo hará a los ciudadanos virtuosos y a la Polis justa, por lo tanto, serán y estarán lo más cerca de la Verdad, del Bien y la Belleza. Pero, la justicia, se alcanza porque se cumplen las demás virtudes, cuando cada quien actúa de la mejor manera se mantiene el orden del cosmos. Si, se encontrará esto, se encontraría la posibilidad de la felicidad, de la episteme, pues el ser feliz lleva una vida de virtud y sabiduría. Sin duda, se evitaría la miseria, la desorganización, la destrucción.
4. ¿Cuál es la hipótesis central de las Leyes? Contrástela con la diferencia argumentativa ofrecida en la República
Al preguntarse qué es lo que tiene que hacer el legislador en la Polis, somete a un enfrentamiento la posibilidad de la realización y actuación de las leyes, pues tendrá que vérselas para hacerse cargo de los hombres. El problema sigue siendo la miseria que surge por aquellos que se enriquecen, por eso, aquí tiene que preguntarse cómo conseguir la equidad y qué tendrá que hacer el legislador para conseguirla. Su hipótesis será centrada en el control y limites que deban de realizarse para llevar a cabo la aplicación de las constituciones, la depuración por un lado, para tener a ciudadanos con posibilidades de ejemplaridad,
...