Filosofía de las ciencias: Resumen, parcial 2.
Enviado por Julia Piñeiro Rodríguez • 15 de Junio de 2016 • Resumen • 5.574 Palabras (23 Páginas) • 329 Visitas
Filosofía de las ciencias: Resumen, parcial 2.
Unidad 2 : segunda parte.
9- Analitico-sintetico, a priori – posteriori, necesario contingente, racionalismo y empirismo
Analíticos:
- Un enunciado es analítico si es verdadero en virtud del significado de sus términos
- “el perro es un animal” es un enunciado analítico porque ser un animal forma parte del significado de la palabra “perro”.
- No dan ninguna información sobre hechos extralingüísticos (carecen de contenido factico)
Sintéticos:
- Estos enunciados son V o F , en virtud de lo que significan y también en virtud de como es el mundo
- Tienen contenido factico
- “La luna gira alrededor de la tierra”
A priori:
- Conocimiento independiente de la experiencia ( experiencia sensorial o perceptual)
- Según Kant todo conocimiento proviene de la experiencia, pero en este caso, los enunciados que expresan conocimientos a priori pueden ser justificados (probar si dichos enunciados son verdaderos) sin tener en cuenta a la experiencia.
- Todos los enunciados analíticos son también a priori.( Si un enunciado no dice nada sobre el mundo , no es extraño que pueda probar su verdad sin observar al mundo)
- No pueden ser falsos , son necesariamente verdaderos (en todos los mundos posibles)
A posteriori:
- Son afirmaciones que no pueden justificar sin recurrir a la experiencia.
- Conocimiento empírico.
Según Kant hay conocimiento Sintético – a priori:
- A los que aceptan esto, son considerados racionalistas porque le reconocen a la razón la capacidad de saber algo sobre el mundo sin recurrir a la experiencia.
- A los que rechazan este conocimiento son llamados empiristas.
Sintético- a posteriori:
- Son enunciados verdaderos para el mundo real, pero no para todos los mundos posibles. A esta clase pertenecen las leyes de las ciencias fácticas ( aunque no según Kant)
- No son verdades necesarias.
- ( En cambio las matemáticas y la lógica son verdaderas en todos los mundos posibles incluyendo al mundo real)
Forma Lógica:
Cuando un enunciado es verdadero, todos los enunciados que tienen la misma forma lógica son también verdaderos. Esto ocurre con los enunciados tautológicos (Llueve o no llueve).Las tautologías son un subconjunto de las verdades lógicas; son las verdades de la lógica proposicional.
Cuando un enunciado tiene esta propiedad de que todos los enunciados de la misma forma son verdaderos, se dice que un enunciado es verdadero en virtud de su forma lógica.
Todas las verdades lógicas son enunciados analíticos, aunque no todos los enunciados analíticos son verdades lógicas
Las verdades lógicas son entonces un subconjunto de los enunciados analíticos.
10- Nociones básicas de la lógica elemental. Los razonamientos como tema de la lógica. Componentes de los razonamientos: premisas y conclusiones.
La lógica estudia los razonamientos, esto es, un conjunto de enunciados (oraciones o proposiciones, portadores de verdad) formulado por alguien que PRETENDE que uno de esos enunciados – la conclusión- del razonamiento se siga de las demás premisas del razonamiento.
Esta pretensión es lo que distingue a los razonamientos de otros conjuntos de enunciados como las descripciones y los relatos
- Razonamiento como palabra de “intento”, porque queremos que se aplique también a los razonamientos muy malos, cuya conclusión NO se sigue de sus premisas. En caso de no considerarlo como “intento” esto podría limitar de manera indeseable las aplicaciones de la lógica.
Premisas y conclusión aparecen en cualquier orden en lo razonamientos formulados del lenguaje común. Es necesario identificar en un razonamiento sin saber, o al menos conjeturar, qué quiso decir el hablante
2- Reconocimiento de razonamientos.
Se reconoce a los razonamientos por ciertas expresiones que acompañan a los enunciados, estos son los “indicadores de razonamientos” que derivan en dos clases:
- Indicadores de premisa: puesto que, etc.
- Indicadores de conclusión: Por lo tanto, etc.
(Cuando no aparecen indicadores, tenemos que conjeturar la intención del hablante)
Los razonamientos constan de al menos dos enunciados: la conclusión y por lo menos una premisa. Estos razonamientos en general pueden tener un número cualquiera de premisas.
Los silogismos son razonamientos de un tipo especial que por definición tienen dos premisas.
3- El concepto de razonamiento válido.
Deducción: palabra empleada como “intento”.
- El razonamiento deductivo: El razonador pretende que el apoyo que las premisas dan a la conclusión sea un apoyo concluyente (esto es un apoyo tal que es imposible que la conclusión sea falsa si las premisas son todas verdaderas). El hablante pretende que el razonamiento es valido
- Razonamiento inductivo: Se pretende que las premisas den algún apoyo a la conclusión, pero no un apoyo concluyente. El hablante no tiene pretensión de validez.
- Razonamiento deductivo valido: Las premisas dan realmente un apoyo concluyente a la conclusión.
- Razonamiento deductivo inválido: El apoyo pretendido es concluyente pero NO es real.
5- El problema de la inducción.
Los razonamientos inductivos nunca son válidos, es decir, nunca conservan la verdad; siempre pueden llevarnos, aunque estén bien hechos, de premisas verdaderas a conclusiones falsas.
Los razonamientos inductivos son inválidos y estamos obligados a razonar inductivamente, esto da lugar al llamado “problema de la inducción”.
6- La validez como conservación de la verdad.
La noción de razonamiento válido: es la única que puede definirse en términos exclusivamente lógicos (es decir, sin que intervenga la intención del hablante)
...