Filosofía y Ética. Examen Parcial
Enviado por julbel • 15 de Agosto de 2023 • Examen • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 77 Visitas
UADE
Filosofía y Ética
Primer Examen Parcial
Nombre y Apellido:
Leer con atención:
- El trabajo presente constituye la primera evaluación cuatrimestral obligatoria.
- Para cualquier duda, deben contactarse por medio de las plataformas disponibles.
Criterios formales de presentación:
- La entrega del trabajo es vía Tareas de Teams.
- El examen se entregará en formato Word, en letra Times New Roman, tamaño 12. Texto justificado e interlineado de 1,5.
Criterios de corrección:
- Uso adecuado de la terminología.
- Correcta articulación conceptual.
- Coherencia en las respuestas.
- Cohesión en la redacción.
- Correcta aplicación de los contenidos.
CONSIGNAS
- Determine cuál es la opción correcta y luego explíquela en no más de 10 renglones.
Heráclito considera que la naturaleza (physis) es…
- Caótica y cambiante y por eso no puede ser conocida por nadie.
- Una constante lucha entre opuestos, regulados mediante una ley (logos) que puede ser conocida por los humanos.
Considero que la opción B es la correcta; ya que según Heraclito, a quien nombraban como filosofo establecía la idea de que la esencia del mundo es cambiar constantemente, debido a que hay opuestos que pelean entre ellos y como consecuencia se produce la armonía, esta era la esencia de ese mundo. Por este motivo, debían tener una ley suprema que permita regular el desorden, denominada “El logos”, la cual proporciona estabilidad en todos los cambios de la naturaleza, reconociéndose como la estabilidad detrás de aquellos cambios.
- Inmutable, imperecedera e inengendrada, y por eso puede ser pensada racionalmente.
- Un fuego que se apagará en un momento, pues todo lo que tiene comienzo tiene un fin.
- Escriba un diálogo entre Sócrates y un sofista relativista, con al menos dos intervenciones de cada personaje. Tema: la verdad. (Extensión máxima: 1 página)
Dialogo entre Sócrates y Protágoras (sofista relativista):
[…]
PROTAGORAS: Por este motivo, amigo Sócrates, es que nadie es capaz de conocer la verdad absoluta de las cosas. Debido a que nuestra actual verdad quizás sea diferente a la de mañana. Este cambio se genera por la perspectiva con la que miremos las cosas. No olvides jamás que todo es relativo al sujeto, y es por esto que existen diferentes culturas, costumbres y tradiciones a lo largo del Mediterráneo.
SOCRATES: Busco comprender tu relativismo y tu forma de expresar que jamás conoceremos la verdad absoluta, pero no lo puedo aceptar a pesar de que reconozco que ignoro sobre ello. […] Tú deberías de venir a las calles conmigo para oír y cuestionar a los ciudadanos y poner en debate sus creencias establecidas. Este, sin dudas, es mi pasatiempo favorito. De todos modos, amigo Protágoras déjame señalarte que deben de existir ciertas verdades absolutas; me cuesta creer lo contrario dado a que, según mi parecer, cometer un acto de asesinato es pecar de ignorante en todas las culturas existentes.
PROTAGORAS: ¡El relativismo cultural! A eso me refiero Sócrates, ¿crees acaso, que asesinar a un venado para saciar el hambre, es un acto de mayor ignorancia que el de asesinar a las niñas recién nacidas en los extremos cruelmente fríos? Es por esto que, tu verdad, será relativa dependiendo de la perspectiva que desees otorgarle.
SOCRATES: Gracias por enseñarme y por compartirme tus conocimientos Protágoras, me ayudas en ir en búsqueda del conocimiento y el desarrollo de mis virtudes.
- Compare la alegoría de la línea y la alegoría de la caverna con las que Platón explica su teoría de las ideas. ¿Qué elemento de cada una corresponde a qué elemento de la otra? (Extensión máxima: 15 renglones)
La alegoría de la línea consistía en que una línea se corta en dos partes desiguales y cada una de ellas se vuelve a dividir en la misma proporción. Las dos divisiones principales corresponden al mundo inteligible y al mundo visible. Una sección consta de imágenes, es decir, sombras y reflejos, y se accede a través de la imaginación. La otra, superior, en la división visible consiste en detalles sensibles y se accede a través de la creencia. Una sección de la división inteligible consiste en formas y se accede a ella a través del pensamiento. La otra, también consta de formas, pero se accede mediante la comprensión, ciencia puramente abstracta, que sólo requiere un principio no hipotético, a saber, la forma del “Bien”. El fin es mover al filósofo a través de los distintos tramos de la línea hasta llegar a la forma del bien.
...