Formas y características del pensamiento
Enviado por bariadar • 28 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 528 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Formas y características del pensamiento
El pensamiento es una actividad de la mente de producción de ideas o concepto asociados entre ellos, porque es un procesamiento simbólico de objetos, que permite manejar los mismos y crear nuevos, ya que la naturaleza del pensamiento puede estudiarse desde dos puntos de vista; desde el lado de la conciencia, la cual es conocimiento, o desde el lado de la forma por cuyo medio se obtiene el conocimiento, y cuya susceptibilidad a las modificaciones hace posible el alcance de éste.
Hay 3 formas básicas del pensamiento que son concepto, proposición o juicio y razonamiento el concepto: es la una representación del objeto de forma abstracta del mismo ya que es una simple representación mental, y no brotan espontáneamente si no que son el resultado de una serie de operaciones auxiliares como serian la observación, la abstracción y la reflexión. La proposición o juicio es la cual se componen y dividen, afirmando o negando, la identificación de los elementos de la proposición se pueden realizar por dos puntos de vista que son el tradicional y el moderno. El tradicional, tiene dos conceptos el cual uno se refiere a lo que se afirma y el otro a aquello lo cual se afirma (sujeto o predicado).
La naturaleza del pensamiento puede estudiarse desde dos puntos de vista; desde el lado de la conciencia, la cual es conocimiento, o desde el lado de la forma por cuyo medio se obtiene el conocimiento, y cuya susceptibilidad a las modificaciones hace posible el alcance de éste.
Razonamiento: consiste en relacionar conceptos encadenados a varias proposiciones, de tal manera que a una de ellas se apoya en las demás que originan una conclusión, debe de haber conceptos que guardan el carácter o subordinación respecto a otros Existen distintos tipos de pensamientos o clases de ellos y son:
Inductivo: en este se razona de casos particulares para llegar a lo general o lo principal del pensamiento y que surge de la suposición de que algo es cierto.
Deductivo: es aquel argumento en el cual la conclusión es inferida si o si partir de las premisas que propone.
Analítico: este pensamiento tiene fundamentos que son el ser ordenado, es decir tiene una secuencia a seguir que toma un problema grande y lo desmenuza en particularidades para entenderlo.
Divergente: es un proceso mental que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles y es a menudo utilizado en conjunto con el pensamiento convergente que sigue cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución.
Suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que esta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas.
Duro: son conceptos concuerdo, coherentes lógicos y precisos libres de ambigüedad.
Para concluir en el tema observamos las formas del pensamiento y de
...