Funcion Social De La Enseñanza
Enviado por xicases • 25 de Septiembre de 2014 • 2.693 Palabras (11 Páginas) • 397 Visitas
INTRODUCCIÒN
A continuación veremos los distintos puntos sobre como ver la función social de la enseñanza, referente básico en la organización y secuenciación de contenidos. Entendemos que la función social sobre lo que ha de hacer la enseñanza y el papel que el enseñante debe cumplir en ella con finalidad en la contribución de formar futuros ciudadanos y ciudadanas. El profesorado se resistido a introducir reflexiones que vayan más allá de actividades más concretas, podremos decir que están un tanto en contra de que el alumno analice. Podremos muchas veces realizarnos las preguntas ¿para que enseñar? Y ¿que enseñar? No han sido más que habituales en los centros educativos y no es porque el docente sea o no profesional sino que ya hay decisiones tomadas dentro del aula que el no las puede modificar. Hablaremos sobre las diversas estrategias que deben de tener los contenidos de modo que sean mas comprendidos por el alumnado. Encontraremos distintos temas a lo largo de la lectura como son “la definición del problema”, “estado de la cuestión” “la organización de los contenidos” y “la secuenciación, organización y función social de la enseñanza” que podremos aplicar en nuestra futura vida como catedráticos.
DESARROLLO:
LA FUNCION SOCIAL DE LA ENSEÑANZA, REFERENTE BÀSICO EN LA ORGANIZACIÒN Y SECUENCIACIÒN DE CONTENIDOS.
La función social de la enseñanza son las ideas que cada uno poseemos sobre el papel de la educación y las finalidades que este ha de tener sobre la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, esto es determinante a la hora de tomar decisiones en todo centro educativo. Los argumentos comúnmente utilizados por la mayoría del profesorado son que justifican generalmente a partir de canto a la experiencia. Actualmente esto ya no es posible, pero existen cursos y conferencias en los que no se mencione la necesidad de potencias en los centros espacios y tiempos para reflexión y el análisis de práctica, es necesario disponer de modelos interpretativos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y marcos ideológicos que permitan dar coherencia al análisis de aquello que sucede en las aulas. Introducir esta cultura profesional del enseñante es imprescindible para poder llevar a cabo un verdadero debate de aquello que es la base de cualquiera de las decisiones educativas. El profesorado no quiere introducir reflexiones que vayan más allá de actividades concretas, un síntoma de todo esto es la demanda de los cursos prácticos. El sistema educativo no ha atribuido al enseñante la capacidad de tomar decisiones más allá de las que implica la gestión del aula, en la mayoría de decisiones ya han sido previamente establecidas, a esta relativa novedad se añade la complejidad de la tarea por lo que es por lo que es frecuentemente la opinión que el profesorado debe ocuparse sobre todo en distribuir a lo largo de la escolaridad y contenidos secuenciados por expertos.
º DEFINICIÒN DE PROBLEMA
El problema de la secuenciación y organización de los contenidos, es que las actividades y tareas que realiza cada uno de los alumnos como medios básicos. Las unidades elementales que definen el papel entre el alumnado y el profesor entorno a uno de los varios contenidos de aprendizaje son necesarios mas no suficientes, es necesario organizar y vincular las tareas para garantizar que el alumno pueda aprender. La práctica en el aula constituye nuestro objeto prioritario de estudio y la fuente básica de información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. La organización y secuenciación de los contenidos se sitúan en la unidad de análisis y con esto que se comprueba que es determinante la programación del aula y a la vez subsidiaria de estas, surge la necesidad de establecer acuerdos sobre cómo se concreta cada uno de los ciclos, en los cursos y cada una de las unidades didácticas, las decisiones entre como secuenciar y organizar los contenidos es clave por lo que se requiere que las decisiones que se tomen al respecto estén fundamentadas.
º ESTADO DE LA CUESTIÒN
La toma de decisiones a estado condicionada por el sistema educativo, es probable que exista mayor conciencia en la manera de aprenderlos depende de sus condiciones. En la mayoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje se trabajan simultáneamente y conjuntamente, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, el aprendizaje de los distintos contenidos, es también distinto para cada alumno. Cuando los contenidos son de carácter procedimental o actitudinal, es necesario recurrir a otros modelos que nos provocan información acerca de cómo establecer las secuenciaciones. Serán necesarias estrategias distintas para enfocar la secuenciación. Los contenidos procedimentales implicaran secuencias ordenadas de mayor a menor ayuda y complejidad, los centrados en contenidos conceptuales una secuenciación cíclica y helicoidal. Las consideraciones que se pueden deducir unos criterios de secuenciación son: pertinencia en relación al desarrollo del alumno, coherencia en la lógica de disciplinas en las dependan los contenidos de aprendizaje, adecuación de los nuevos conocimientos a los conocimientos previos de los alumnos, priorización de un tipo de contenidos a la hora de organizar las secuencias, progresión y continuidad a lo largo de la etapa interrelación de contenidos. Las secuencias que se proponen influyen en la organización de los contenidos y decisiones relativas a cómo enseñar.
º LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Son evidentes la relación que tienen muchos contenidos entre si, y proporcionan pautas para la elaboración de unidades de intervención en el aula. Se han definido distintas formas de relacionar los contenidos de diversas disciplinas y materias de estudio de tal modo que podemos encontrar a unidades didácticas centradas, hasta unidades que trabajan contenidos de diversas áreas de conocimiento. Los contenidos del aprendizaje están al servicio de la comprensión de la realidad. Un contenido es significativamente aprendido en la medida que hemos conseguido relacionarlo con el mayor número de conocimientos que ya poseemos, cuanto mayores en número y en profundidad serán vinculados los contenidos a aprender. Asegurar que se le pueda atribuir sentido a la tarea, facilitar la funcionalidad y significatividad de los contenidos en ella involucrados. Lo que caracteriza al enfoque globalizador no es la acumulación de contenidos de las diferentes áreas en torno a un tópico sino a un punto de `partida claramente reconocido por el alumnado, las situaciones educativas que tengan un enfoque globalizador es decir que permitan establecer un mayor número de relaciones entre los múltiples y variados conocimientos de que se dispone y los nuevos pueden ayudar al alumno a atribuir sentido a lo que aprende a establecer
...