GERENCIA PÚBLICA EN LA GLOBALIZACIÓN
Enviado por hpolitico • 6 de Julio de 2014 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 338 Visitas
GERENCIA PÚBLICA EN LA GLOBALIZACIÓN
IDEAS CLAVE DEL LIBRO
Hoy día los gobiernos han dejado de operar aisladamente, tomando una posición primordial la cooperación y la coordinación intergubernamental.
Surge la noción del multigobierno junto con la ancestral Idea de unigobierno, pues en la medida en que la globalización constituye un emblema del siglo XXI, los estados nacionales ejercitan su soberanía, al mismo tiempo que incrementan sus relaciones con otros estados y con los organismos multinacionales.
La mayor parte de sus decisiones trascendentales tienen insumos internos y externos por igual, toda vez que desde el punto de vista planetario, esos insumos son productos que fluyen desde fuera.
Debido a que el aspecto relevante de la economía globalizada es el comercio, y que el mercado y la competencia son la base del proceso mercantil, la gerencia contemporánea tiende a estar dominada por incentivos comerciales.
Esa gerencia es llamada nuevo manejo público (new public management).
Desde varios puntos de vista el papel de la gerencia en la globalización es estratégico, toda vez que la globalización en sí, es en una globalización gerencial en algunos de sus aspectos esenciales.
El proceso gerencial global está caracterizado por dos elementos: el primero refiere a la propagación del nuevo manejo público por el mundo, abrazando países tan diversos como los Estados Unidos de América, Suecia, Nueva Zelanda y Mongolia.
El segundo indica su impacto mundialmente arrollador.3 Aunque se gestó cronológicamente a finales del siglo XX, la revolución gerencial global es un proceso propio del siglo actual. Es uno de sus rasgos prominentes. Pocos procesos históricos planetarios han sido tan claramente delineados, tan estrictamente definidos, como la nueva gerencia pública global.
________________________
Libro: “Gerencia Pública en la Globalización”, autor: Omar Guerrero. Junio de 2003. El lector tiene en mano una obra que trata de la gerencia pública en la globalización, es decir, los tiempos actuales. Por lo tanto, en ella se explora la aparición y persistencia de dos fenómenos estrechamente relacionados: gerencia y globalización, que actualmente obran como emblemas del nuevo siglo.
CAPÍTULI I
GLOBALIZACIÓN: TEMA DE NUESTRO TIEMPO
En la actualizada uno de los rasgos más destacados es el de la Globalización. Se enfatiza como un factor de estandarización económica mundial, pero principalmente para destacar los temas del Estado y la administración pública.
A pesar de que la globalización está enfatizada como una manifestación económica, ella debe ser visualizada asimismo como un fenómeno integral donde la administración pública es observada de manera central desde la óptica económica.
Fronteras y Límites.
La política internacional ha sufrido un cambio sustancial por motivo del nuevo contexto global.
Hintze, no trató del fin del Estado, pero su hipótesis acerca del rasgo paradójico de su emergencia podría interpretarse hoy en día como la conclusión de un desvío y el reencuentro de una tendencia hacia otra forma de dominación. Su tesis es que las ventajas de la cooperación y del comercio son ahora tan importantes, que superan ampliamente a las ventajas del enfrentamiento militar y el expansionismo territorial (Guerrero: Pág. 35-36)
Los estados pueden prosperar más adoptando una estrategia basada en el comercio, que apoyándose en la fuerza militar y el intervencionismo en los asuntos internos de otros países (cita a Japón). Esta tesis no significa que las naciones vayan a convertir las espadas en azadones, o que desaparezca el antagonismo militar, sino que es posible un equilibrio donde el poder militar obre en provecho de un buen funcionamiento del sistema comercial.
______________________________
Omar Guerrero. Gerencia Pública en la Globalización: “Tiempo atrás, Otto Hintze formuló una teoría inquietante a través de la cual narra la creación del Estado en Europa como un fenómeno paradójico, pues contravino la tendencia histórica de aparición de las formas de dominación que le antecedieron. Siendo un suceso excepcional e inesperado, el sistema mundial de estados estaría condenado a la extinción y probablemente ello podrá ocurrir… Inevitablemente la globalización recuerda la edad preestatal, una época en la cual dominaban enormes conglomerados humanos multirraciales, polirreligiosos y con economías diversas, pero vinculados a través de un sistema político común. Se trata de imperios universales cuya vocación fue el dominio de un gran espacio geográfico que comprendió a la civilización política de su tiempo, y que desconocieron como igual a toda otra organización política territorial”.
Mediante los mecanismos del desarrollo tecnológico-industrial y del comercio internacional, las naciones pueden modificar significativamente su estatuto en el concierto mundial, al mismo tiempo que a través esta misma acción otros países pueden también beneficiarse con la expansión del comercio y la cooperación económica.
La apertura de barreras aduanales, la reducción de tarifas arancelarias, la eficiencia de los medios de transporte y la expansión de los mercados, se ofrecen nuevos incentivos para muchos países que deben empeñarse en hallar un espacio apropiado en el mundo comercial.
Tal ha sido la estrategia general no sólo de Japón, sino de Corea,Taiwan y Hong- Kong, casos acreditados por su éxito comercial, aunque esa estrategia también es visible en Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia. Estos países europeos han crecido en la medida que su comercio exterior representa un porcentaje mayor de su Producto Nacional Bruto.
Según Johan Gottlieb Fichte: “La dinámica fronteriza de los estados nacionales fue estudiada por partes de la superficie del suelo terrestre, junto con sus habitantes, están determinadas manifiestamente por la naturaleza para formar todos políticos”. Su extensión espacial está separada del resto de la tierra por grandes ríos y mares, o por montañas inaccesibles. La fertilidad de una comarca, compensa la esterilidad de otra, y los productos naturales y cultivables con gran beneficio en una, se corresponden con productos semejantes en la otra. Frente a una zona de pastos abundantes hay otra tierra laborable, y una más con bosques, de modo que ninguno de estos sectores puede subsistir por sí solo. Pero unidos proporcionan un máximo bienestar a sus habitantes.
Los
...