Hermeneutica
Enviado por rukisumomo • 12 de Marzo de 2014 • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
HERMENÉUTICA
Dentro de la Pedagogía, en su finalidad de describir fenómenos, situaciones, concepciones y percepciones de las realidades educativas, se posiciona de medios o metodologías para interpretarlas y tener una visión diferente de la realidad. Uno de estos medios, que aquí nos confiere es la Hermenéutica, ofreciendo una mirada epistemológica a los temas pedagógicos.
ANTECEDENTES
Etimológicamente la palabra Hermenéutica se deriva del verbo griego "hermeneutikós", que significa exponer, publicar, interpretar. Lo anterior, está relacionado con "Hermes", que en la mitología griega era el mensajero de los dioses; él se encargaba de transmitir e interpretar los mensajes divinos dirigidos a los hombres; tenía una función mediadora ya que, él era el encargado de interpretar los mensajes que llegaban a los seres humanos. Es así como nace el mito:
“…Hermes: Hijo de Zeus y Maya, nace en una caverna en el monte Cilene. La madre lo deja bien envuelto en sus pañales y ante la admiración de todos, se transforma en un niño que salta de la cama y se va en busca de aventuras.
Llega a Pieria, en donde Apolo criaba una gran manda de bueyes y se propone robárselos. Para que el rastro no lo descubra, hace como unas sandalias de corteza a las pezuñas de las bestias y arrea con ellas, andando la noche entera. Cuando Apolo se da cuenta de la pérdida de su ganado, va por todos rumbos buscando. Llega hasta Pilos, por el poniente y hasta Orcomenos por el oriente, sin descubrir nada. Desesperanzado ofrece una recompensa a quien le descubra al ladrón.
Sileno con sus sátiros, interesado por la recompensa, comienza la busca, con el mismo resultado: nada pudo hallar. Cuando un grupo de sátiros pasaba por Arcadia oyó el mugido de los bueyes y una agradable música que salía de una caverna. La ninfa Cilene les dice que allí está el niño más maravilloso que ha nacido y ella le está sirviendo de nodriza. Había fabricado un instrumento de caparazón de armadillo y tripas de vaca con el cual adormecía a su propia madre.
-¿De dónde esas tripas de vaca? –preguntaron los sátiros.
Pero advierten un montón de pieles amontonadas a la puerta de la cueva. –Ha sido un robo –exclaman. ¿Un robo este niño tan pequeño? –responde la ninfa.
Hubo un gran altercado entre ellos y en ese momento sobreviene Apolo, que acaba de comprender quién ha sido el ladrón de sus bueyes. Un ave que veía socarronamente hacia la cueva le dio el norte. Y entra furioso y despierta a Maya para decirle que su hijo es un ladrón. -Vaya tontera –dijo Maya-… mira qué pequeño es: imposible que haya cometido el delito que le acumulas.
Apolo toma las pieles y el chico lo lleva al Olimpo a presentarlo a su padre, con el cuerpo del delito en las manos. Zeus se resiste a creer que su hijo tan pequeño sea el ladrón y no quiere admitir la falta. Pero al fin Hermes queda convicto. -Bien, dijo. Toma tus bueyes. He aprovechado sólo dos para hacer el sacrificio a los doce Dioses. -¿Cómo doce? –dice Apolo. ¿Quién puede ser el doceavo? –Yo soy, dijo Hermes, como tenía hambre, he comido la parte que me corresponde y he quemado lo que quedaba. Dicen que este fue el primer sacrificio sangriento hecho en el mundo. Regresaron los dos Dioses al monte Cilene y Hermes dio las gracias a su madre y le ofreció algo que guardaba en una piel enrollada. -¿Qué guardas allí? –dijo Apolo. -Mira lo que es –respondió Hermes. Y sacó el instrumento de su invención, o sea la concha de armadillo con las cuerdas de res. Se puso a tocar una dulce melodía con un plectro que también él había inventado. Su canto alababa a Apolo y lo llenaba de tales elogios que el Dios quedó conmovido y perdonó la ofensa. Fue
...