Historia del pensamiento economico
Enviado por Rocio Reboredo • 14 de Julio de 2020 • Resumen • 2.982 Palabras (12 Páginas) • 121 Visitas
1) Vincule y desarrolle las similitudes o diferencias entre los escritos de Aristóteles en cuanto a la oekonomie y como los escolásticos retoman estas ideas en sus consideraciones morales de la esfera económica. Puede hacer foco en la usura o la ganancia como conceptos centrales a desarrollar.
Aristóteles plantea tres problemas de naturaleza económica: La determinación del campo de la economía como administración del hogar, el análisis del cambio la diferencia del valor de uso y valor de cambio y la teoría monetaria con la creación de la moneda para permitir el intercambio.
A diferencia de Aristóteles, Santo Tomas se basa en tres problemas: Se pregunta si es lícito vender una cosa en más de lo que vale, si el vendedor está obligado a manifestar los defectos de la cosa vendida y, por último, si es lícito vender una cosa a mayor precio de lo que costó al ser adquirido.
Aristóteles se refiera a la economía como el arte de usar las herramientas para la administración doméstica. Considera que no hay formas de vida sin comercio ni cambio, por lo tanto, para que haya intercambio de productos tiene que haber un excedente de productos.
Para Aristóteles hay dos usos para todas las cosas, ambos pertenecen a la cosa como tal pero no en la misma forma ya que uno es el uso propio y el otro es el uso impropio o secundario. El valor de uso es la utilidad personal o particular, mientras que el valor de cambio tiene una relación cuantitativa entre una cosa y otra. Dos cosas se intercambian porque tienen un trabajo socialmente aceptado contenido con las cuales cuando hay un intercambio alguien da a cambio otro bien que contiene un trabajo parecido.
Aristóteles intenta determinar qué está “bien” o “mal” en términos morales. Por eso Aristóteles considera que la búsqueda de la diferenciación de dinero está “mal” es por eso que Aristóteles condena al dinero: “porque el dinero engendra dinero”. También hace referencia a la moneda, la misma es una creación de la humanidad y es considerada antinatural.
Aristóteles condena la usura y realiza una distinción entre la crematística natural y la no natural. La primera plantea enriquecerse produciendo bienes servicios útiles para la existencia, mientras que la crematística no natural sostiene enriquecerse a través del intercambio y la usura, es decir generar dinero a través del intercambio. Santo Tomas, retoma ideas de Aristóteles de Usura y del cambio Natural y sostiene que está mal enriquecerse por enriquecerse, a pesar de todo esto no se puede detener el crecimiento económico y la iglesia en vez de prohibir comienza a regular el comercio.
Por otro lado, Santo Tomas, intenta conciliar el dogma de la iglesia y la nueva situación que vivía Europa de crecimiento económico. Para esto intenta justifica el comercio como un mal inevitable del mundo imperfecto, también plantea que el comercio estaba “bien” o “mal” dependiendo si el cambio era “justo o injusto”. Para poder determinar si el cambio es justo o no lo es, entonces Santo Tome se basa en la idea de precio justo de los Padres de la Iglesia. También hace referencia al “objetivo”, lo cual es inherente de las mercancías y por lo tanto apartarse de ese precio es infringir un código moral.
Para Santo Tomás, es contrario a la justicia que alguien venda más caro de lo que vale o la compra más barata y el comercio en sí mismo genera cierta torpeza, el mismo no tiende por su naturaleza a ser honesta y necesaria.
Aristóteles, quien condena el lujo, se diferencia de Santo Tomás porque no tiene una condena total, sino que es “parcial”.
2) Enumere y desarrolle las opiniones de los mercantilistas en cuanto a la riqueza, las recomendaciones de política pública que realizaban a los soberanos y la importancia que le asignaban al comercio. Incluya una exposición de cómo explicaban la ganancia mercantil.
Los mercantilistas sostienen en cuanto a la riqueza que un aumento de esta y del comercio en cualquier nación, alienta a la misma riqueza y al comercio. Los mercantilistas son defensores de la alianza entre la burguesía comercial y la Corona. Su preocupación era el aumento de la riqueza del rey y del estado, como también el impulso del comercio, la navegación, los stocks de metales preciosos y los impuestos reales.
Los mercantilistas sostenían que, si el país tenía una balanza comercial favorable, entonces sería posible que el Tesoro Real acumulara mayor suma de dinero. La Corona podía incrementar su renta solo si crecía el comercio exterior, es decir si aumentaban las rentas de la burguesía.
Al principio los mercantilistas sostenían que el dinero constituía el principal componente de la riqueza nacional, pero luego se basaron principalmente en la idea de que era el comercio internacional la fuente básica de dicha riqueza. Es por este motivo que las discusiones mercantilistas se centran sobre todo en la importancia del dinero y en el comercio internacional y la balanza comercial. Es decir que, en su primera etapa, los mercantilistas sostenían que el dinero constituía el principal componente de la riqueza nacional pero luego el comercio internacional pasa a ser la fuente básica de dicha riqueza.
Para los mercantilistas, la ganancia de una persona es la pérdida de otra, por este motivo se sostiene que el comercio interior sólo conduce a una redistribución de la riqueza entre los habitantes del país, pero no sirve para enriquecer al país en su conjunto. La ganancia sólo podía venir del comercio internacional, donde una nación se enriquece a expensas de otra.
La política pública en el mercantilismo se mantenía activa para ayudar a implantar y desarrollar un comercio y una industria capitalistas incipientes y utiliza medidas proteccionistas, al principio a través de políticas aduaneras para estimular el crecimiento de la industria nativa. La política mercantilista servía a los intereses del Estado o la burguesía mercantil. Al principio, el mercantilismo tenía que lograr aumentar los ingresos del Estado, por lo cual impuso grandes cargas fiscales y se centró en atraer metales preciosos al país (se ejercía un control rígido de cada transacción comercial individual), una vez que logró fortalecer la burguesía, el mercantilismo se convirtió en un medio para impulsar el comercio y la industria capitalista, defendiendo al país mediante medidas proteccionistas
En la primera fase, cuando aún la burguesía no estaba fortalecida, el estado se encargaba de regular las actividades de los comerciantes y llevaba a cabo una fuerte supervisión de las transacciones comerciales tanto en el interior o exterior de las fronteras inglesas. Por este motivo, la primera política mercantilista se centra en la balanza monetaria nacional, impidiendo que el oro y la plata salieran del país y mostraba gran interés por atraer metales. Al desarrollarse el comercio y la industria, esta política comenzó a frenar el desarrollo comercial. El sistema de balanza monetaria correspondía a un nivel de comercio internacional poco desarrollado, concentrado en manos de comerciantes extranjeros y limitado casi por completo a la exportación de materias primas. El desarrollo del comercio condujo inevitablemente a una ruptura del sistema de balanza monetaria y la sustitución de este por una política mercantilista más avanzada, el llamado sistema de balanza comercial.
...