Hombre
Enviado por juanzhesoloonce • 17 de Julio de 2013 • Informe • 961 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
pensamiento de Buber, el problema en definir qué es el hombre radica en la multidimensional del mismo, por lo que la única forma de poder entender y responder a la pregunta que el mismo Kant se planteó, es haciendo un ejercicio de introspección, por lo que ¿podríamos aplicar el antiguo adagio socrático "conócete a ti mismo", desde una perspectiva antropológica, para responder a la cuestión kantiana, que Buber retoma.
La cuestión de la reflexión sobre qué es el hombre, es un tema que no puede llegar a una conclusión, tampoco a una indeterminación, más bien, según épocas o estadios del de la historia del hombre se pueden dar algunas determinaciones, esto, por la misma condición del hombre que es dinamicidad y se constituye de múltiples factores tales como lo psicológico-espiritual y las especificaciones sensitivas.
Ante tal cuestión, creo que según Buber, podríamos decir que cuando el hombre se introduce en la reflexión de sí mismo es cuando experimenta cierta soledad, de tal modo que hace experiencia de sí mismo. Me parece que con esta argumentación manejada por el autor, se encuentra la relación con lo que ha expresado Sócrates: "conócete a ti mismo"; dado que se pone en juego la encarnada totalidad, el yo concreto, es decir, el acto de autorreflexión.
Para Martin Buber desde su filosofía del dialogo, junto a la antropología, se puede llegar a ciertas conclusiones con las cuales se puede definir de una forma mas clara todas las actitudes y pensamientos del hombre que lo pueden afectar desde ciertos puntos de vista.
La necesidad que el hombre experimenta de reflexionar e interpretar su propia existencia no es puramente teórica. El hecho de que el hombre se entienda a sí mismo como creación e imagen de Dios o bien sólo como un mono que ha tenido especial éxito, establece una clara
diferencia en su manera de comportarse. Además, es evidente que todo
ser humano tiene una imagen de sí mismo que puede ser, según las
circunstancias, más o menos clara, pero que lo orienta en el mundo.
Decir que el hombre asume posición
frente a sí mismo significa valorar los impulsos y propiedades que
percibimos en nosotros mismos (pensamientos, deseos, sentimientos,
emociones, etc.) y también con respecto de nuestros semejantes, los
demás hombres, ya que el modo de tratarlos dependerá de lo que
pensamos acerca de ellos.
El hombre es un ser necesitado de una imagen de sí mismo, mientras que
ningún otro ser viviente se ve forzado a hacerlo. En esta dirección un
hombre sabe que es un hombre y en cuanto tal defiende sus derechos
apelando a "derechos humanos inalienables", como el derecho a la vida
y a la libertad. Ningún perro hace eso, y no sólo porque no pueda hablar,
sino porque él no puede concebirse como perro.
El hombre se presenta como una ruptura dentro de la naturaleza
misma, lo cual no significa que el hombre sea un ser no natural, sino un
...