INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enviado por davidreynardz • 30 de Enero de 2015 • 3.457 Palabras (14 Páginas) • 177 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y permite la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Su objetivo es no ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
Ésta nos sirve para tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la casa y en el trabajo y adoptar una actitud empática social, que nos permitirá mayores posibilidades de desarrollo personal. Esto explica por qué algunas personas inteligentes fracasan en la vida mientras otras “menos inteligentes” prosperan.
La inteligencia emocional opera entre todos nosotros, todos los días, se traduce en interacción humana permanente. Se aprecia en las capacidades, talentos y habilidades que tengan cada uno de los individuos. Mejor dicho, la inteligencia emocional trata de entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos. Es tal vez, dirigir y equilibrar las situaciones humanas. La inteligencia emocional comprende la visión, misión, valores personales, familiares y profesionales de cada uno de nosotros. Hay que tener en cuenta en valorar la inteligencia emocional que determina como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Debemos vivir para alcanzar metas y objetivos. Necesitamos hacer tareas diarias para obtener resultados concretos y todo ello es posible si hay constancia, flexibilidad, optimismo y emotividad.
Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un proceso de segundo nivel, sublevados a la lógica y al raciocinio, recientes descubrimientos indican que las emociones juegan un importante rol en nuestros procesos de pensamiento racional.
El ser humano es un ser social por naturaleza, lo cual implica estar en constante relación con su entorno y principalmente con otros seres humanos. Esto lleva a cada persona a estar en contacto constante con sus semejantes, a pesar de que todos y cada uno somos diferentes. La enorme variedad que existe entre las personas deriva en que las relaciones humanas suelen ser complejas, pues la diversidad y las diferencias nos llevan a encontrarnos con retos constantes de convivencia. Trabajar con personas puede ser una labor compleja que requiere un esfuerzo y compromiso de nuestra parte.
La herramienta más útil para poder establecer relaciones que resulten satisfactorias en cualquier ámbito, es nuestro propio conocimiento, pues ente más conozcamos de nosotros mismos, más abiertos estamos a recibir a otra persona de manera más completa, así como también estaremos más preparados para protegernos si así lo consideramos necesario. Por ello, el autoconocimiento es el primer paso para lidiar con las personas.
El grado de inteligencia emocional depende de la respuesta de adaptación que se tiene ante una situación, por lo tanto se debe considerar no solo lo que ocurre, a quién le ocurre, cómo le ocurre, sino también el contexto, en dónde ocurre, cuando y bajo qué circunstancias.
Por ello la inteligencia emocional es la forma como interactuamos con el mundo, considerando los sentimientos, actitudes y habilidades que tenemos para desarrollarnos y se perfecciona con la práctica y que podemos aprovechar durante nuestra vida, ya sea para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales o como seres humanos, es decir, en todo tipo de relaciones.
La pregunta ahora es ¡entonces cómo mejoramos la inteligencia emocional y obtenemos beneficios en nuestros alumnos?
Puesto que la inteligencia emocional implica sentimientos, actitudes y habilidades, es importante enseñarles tres aspectos básicos para desarrollarla. La primera es enseñar a los alumnos a generar autoconciencia. Esto implica que se den cuenta de lo que sucede en su interior y reconocer lo que les ocurre y cómo les afecta.
La segunda, implica tener un control emocional, que sean capaces de identificar la emoción, el sentimiento, la necesidad de fondo que les permita tener un mejor control de su respuesta con los demás.
Y por último, que canalicen la energía de sus emociones y sentimientos, pues cada uno tiene su propio mensaje o necesidad detrás, es decir tienen un fin que implica comunicar algo. Pueden aprender a manejar las emociones y sentimientos para que no les impidan realizar lo que desean, ya que las emociones es lo que los incitaran a moverse en la vida.
Esto facilita el trabajo en equipo, disminuye los conflictos dentro del grupo y lo más importante, no solo tenemos alumnos con desarrollo intelectual, sino desarrollados en su área personal capaces de tener interacción social y enfrentar la vida.
En la medida que los alumnos practiquen todas las herramientas que brinda la inteligencia emocional, desarrollarán cada día un mayor grado de ésta y obtendrán beneficios en todas sus relaciones y en cada área en la que se desempeñen.
La Gimnasia Cerebral
Son una serie de ejercicios que estimulan y desarrollan habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. La práctica continua de estos ejercicios aumenta la conexión o cuerpo cayoso de los hemisferios.
Contiene ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje; apoya y nutre los desplegamientos de las destrezas e inteligencias innatas del ser humano, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.
La persona que realiza estos ejercicios aumenta la capacidad de interrelación entre los dos Hemisferios de su Cerebro, llamado también: PRINCIPIO “CUERPO Y MENTE SON UN TODO INSEPARABLE Y NO HAY APRENDIZAJE SIN MOVIMIENTO”
Los ejercicios de la gimnasia cerebral tienen el fin de fortalecer, activar y mejorar las funciones del cerebro como la concentración, el lenguaje, el juicio y la memoria.
Los especialistas señalan que sólo utilizamos el 10% de la capacidad del cerebro, por lo que la gimnasia cerebral busca activar esas zonas cerebrales que no usamos frecuentemente mediante ejercicios de lateralidad, es decir, trabajando ambas extremidades al mismo tiempo.
Gracias a este tipo de entrenamiento se obtiene un equilibrio entre ambos hemisferios y se desbloquean los circuitos neuronales para llevar a cabo la comunicación eficaz entre el cuerpo
...